El mar argentino revela sus secretos a la ciencia

Una expedición científica liderada por el CONICET explora por primera vez en vivo el fondo del mar argentino frente a Mar del Plata, mostrando imágenes inéditas y revelando gran biodiversidad.

El proyecto destaca la importancia de la soberanía del conocimiento y el rol de la ciencia pública en Argentina.

El investigador del CONICET, Gregorio Bigatti, habló con El Caletense Radio desde el buque de exploración científica Falkor Too la importancia de la expedición oceanográfica frente a las costas de Mar del Plata, que por primera vez permite observar en tiempo real y con alta definición el fondo del mar argentino.

Las transmisiones en vivo de esta campaña, que cuenta con financiamiento del Schmidt Ocean Institute y la participación de científicos formados en universidades públicas, lograron un récord de público y despertaron un fuerte interés social en temas científicos y ambientales.

La expedición recorre los cañones submarinos a 300 kilómetros de la costa bonaerense, con un robot submarino llamado SuBastian, que registra imágenes inéditas de jardines de corales y otras especies en su entorno natural, a 1.000 metros de profundidad.

“El fondo de nuestro mar no es gris, tiene colores y vida. Y esto que mostramos ahora es apenas una parte: toda la costa patagónica aún está por explorarse”, remarcó Bigatti.

El proyecto busca fortalecer la soberanía del conocimiento al generar datos propios sobre biodiversidad marina, sin depender de estudios foráneos. En campañas anteriores ya se han identificado unas 400 especies, incluyendo más de 60 nuevas para la ciencia. Esta iniciativa también detecta presencia de micro plásticos y residuos, y promueve la concientización ambiental mediante el programa educativo Ship to Shore, con actividades dirigidas a escuelas y museos.

Bigatti advirtió sobre el desfinanciamiento de la ciencia argentina y la importancia de sostener la inversión estatal en educación y tecnología. “Esto que hoy emociona a miles es fruto de décadas de trabajo sostenido. La ciencia no se construye de un día para el otro”, enfatizó.

Finalmente, dejó un mensaje a los habitantes de Caleta Olivia: “También ustedes pueden ver parte de esta fauna. Solo hay que meterse en el mar y aprender a mirar. Porque conservar lo que tenemos empieza por conocerlo”.

Acá la nota completa

Temas relacionados
CONICET MAR ARGENTINO BIODIVE

Otras noticias que pueden interesarte

Image

A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan

El fallecimiento del camionero Manuel “Manolo” Escudero en un predio de la e...

Image

Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acercando propuestas educativas y re...

Image

El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”

La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo un encuentro con representantes de cen...

Image

Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro

La Feria Provincial del Libro comenzará este viernes a las 12:30 en el salón L...

Image

El HZCO busca sumar nuevos residentes

El nosocomio local cuenta con cupos para Medicina General y para la Residencia I...

Image

El Gobierno provincial salió a frenar un despido en Clear: “vamos a defender cada puesto de trabajo”

Sebastián Santillán, coordinador de Trabajo de Zona Norte, participó este jue...

Image

“No estaría haciendo justa la justicia”: hermana de Mario García cuestionó la investigación

La familia de Mario García confirmó que el juzgado que instruye la causa está...

Image

El Gobierno avanza en la construcción del Polideportivo de Piedra Buena

El Gobierno Provincial a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (...

Image

Julio Audi denunció al diputado Jairo Guzmán por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial

Julio Audi confirmó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Federal ...

Image

Distrigas y el ENReGE coordinan la supervisión del servicio público de gas

El presidente de Distrigas S.A., Juan Carlos Berasaluce, mantuvo un encuentro in...

Image

El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes en septiembre

La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...

Image

Tras 21 años de espera, Lorena Muñoz cumplió el sueño de la casa propia en Río Gallegos

La emoción de recibir las llaves de su vivienda puso rostro a una historia de a...