- La Liga Femenina Infanto Juvenil avanza con nuevas finales y un regional
- “Vamos a tener que judicializar”: fuerte rechazo al proyecto turístico en la Península de Magallanes
- Arranca el 1º Encuentro de Cine Regional y de Fronteras en la ciudad
- La Policía intensifica la prevención ante el consumo problemático de alcohol y presencia de menores en locales nocturnos
- ADOSAC cuestiona una multa millonaria y vuelve a poner el foco en el estado de las escuelas
- Muñoz cuestionó el rumbo del endeudamiento y apuntó al presupuesto provincial
- Santa Cruz implementa el Registro de Transportistas de Agua a Granel
- Álvarez respondió al SIPGER por el pedido para que YPF vuelva a invertir en áreas no convencionales
- Santa Cruz pone en marcha la Ficha de Salud Escolar Unificada para el ciclo lectivo 2027
- Servicios Públicos amplía la red de agua potable en Piedra Buena
Ventas minoristas pymes retrocedieron en julio y solo tres rubros crecieron
Caída del consumo en pymes: en julio, las ventas minoristas retrocedieron 2% interanual y 5,7% frente a junio, mientras que solo tres de los siete rubros relevados mostraron subas, según la CAME.
- Por El Caletense | 10/08/2025
En julio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una baja del 2% interanual, medida a precios constantes, según el Índice de Ventas Minoristas (IVM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En comparación con junio, la retracción fue aún mayor, con una disminución del 5,7%.
Pese a estos retrocesos, el acumulado anual muestra un crecimiento interanual del 7,6%, reflejando una mejora respecto al mismo período de 2024.
En cuanto a la situación económica de los comercios, el 57,9% de los empresarios señaló que se mantiene igual que el año pasado, mientras que un 30% —2,5 puntos porcentuales más que en junio— afirmó que empeoró. De cara al próximo año, el 49,2% confía en que su negocio mejorará, aunque creció al 10,1% la proporción de quienes prevén un panorama peor.
El informe destaca que el cobro del aguinaldo y el movimiento turístico por las vacaciones de invierno impulsaron ciertos sectores, aunque sin modificar la tendencia general de enfriamiento en el consumo.
Por rubros, solo tres de los siete relevados mostraron incrementos interanuales: Perfumería (+1,8%), Farmacia (+0,9%) y Alimentos y bebidas (+0,4%). En cambio, cuatro presentaron caídas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,7%), Textil e indumentaria (-5,1%), Calzado y marroquinería (-2,5%) y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%).
Entre los factores que condicionaron las ventas, CAME menciona el endeudamiento de los hogares, las restricciones en el acceso al crédito y el aumento de los costos operativos. Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés, descuentos y, en algunos casos, incorporaron entregas a domicilio o ventas online. Las compras se concentraron principalmente en productos de primera necesidad y de bajo valor, con una fuerte planificación del gasto por parte de los consumidores.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz creó un programa para emitir títulos públicos por hasta $450 mil millones
El gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto N° 0924, que habilita a la provin...
“La ley de emergencia no está teniendo la eficacia que pretendíamos”: preocupación entre comerciantes de Santa Cruz
Leandro Fadul, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se refiriÃ...
San Juan lanza un programa de financiamiento para pequeños productores y pymes mineras
El Gobierno sanjuanino lanzó un programa de asistencia financiera que contempla...
La FESC convoca a comerciantes y pymes a una reunión por la crisis: “A la gente no le alcanza el dinero”
La Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallego...
El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas
El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...
La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado
Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...
El comercio de Río Gallegos atraviesa una situación crítica y aguarda por medidas de alivio fiscal
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Leandro Fadul, habló ...
César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”
El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del cons...
Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM...
Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones
La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...
Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000
La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...
Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...























