- Iba a cumplir un servicio adicional y sufrió un grave accidente en la Ruta 12
- Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026
- Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos
- Municipio promovió un conversatorio sobre discapacidad y sexualidad
- El Jardín del Viento cerró la Semana de los Jardines junto a las familias
- Georgion: “El próximo año los Juegos de la Araucanía se van a realizar en Santa Cruz y tenemos que estar a la altura”
- Autoridades de Argentina y Chile destacaron los espacios deportivos y el compromiso de Santa Cruz como sede de los Juegos de la Araucanía
- Juegos de la Araucanía 2027: Murúa resaltó la decisión del gobernador Claudio Vidal para que Santa Cruz sea la próxima sede
- Finalizó el ciclo de Empleabilidad Juvenil con una amplia participación
- Plan Invernal 2026: “Estamos trabajando con responsabilidad y compromiso al servicio de todos los santacruceños"
El Consejo Agrario Provincial capacita al personal de guardapescas para la temporada alta
Con el inicio de la temporada de pesca, la Dirección Provincial de Áreas Protegidas, dependiente del Consejo Agrario Provincial (CAP), la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura se unieron para ofrecer una capacitación integral al cuerpo de guardapescas de la provincia. El objetivo principal de la iniciativa es brindar herramientas técnicas y de gestión, para asegurar una actividad pesquera sostenible en el tiempo.
- Por El Caletense | 20/08/2025
La directora provincial de Áreas Protegidas, Marisol Espino Penilla, destacó la importancia de esta colaboración. "Muchas actividades de pesca se generan dentro de las áreas protegidas, y es crucial que los guardapescas conozcan no sólo cómo proteger, sino qué están protegiendo", afirmó. "Cuando tú cuidas los refugios donde crecen los peces, aseguras que los recursos pesqueros estarán disponibles para las generaciones futuras" afirmó.
Ecosistemas marinos y prevención de incendios
La capacitación abordó una serie de temas clave, desde el funcionamiento de los ecosistemas hasta la prevención de riesgos. La primera charla se centró en los bosques submarinos, su importancia como hábitat para las especies marinas y los servicios ecosistémicos que brindan. Se analizó cómo estos entornos actúan como refugio para la reproducción y el desarrollo de los peces, garantizando así la salud de las poblaciones.
Posteriormente, la jornada se enfocó en las aves migratorias y la importancia de protegerlas, ya que ayudan a controlar plagas y pestes. También se discutió la prevención de incendios, un riesgo recurrente cuando las personas realizan fogatas al pescar. Los guardapescas fueron instruidos sobre cómo reaccionar ante este tipo de emergencias, ya que son la primera línea de acción en el territorio. La capacitación culminó con un repaso de la normativa vigente en áreas protegidas.
Un trabajo conjunto que prosigue
La directora Espino Penilla finalizó con la confirmación de la continuidad en este tipo de capacitaciones que se realizarán a lo largo del año. "Estamos abiertos a seguir brindando capacitaciones si nos lo piden", aseguró, mencionando que tienen previsto trabajar con guías de turismo en el futuro. Este enfoque integral busca profesionalizar a quienes tienen la responsabilidad de proteger los valiosos recursos naturales de Santa Cruz.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026
La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz informa que quedó...
Avanzan en acuerdos estratégicos para optimizar el servicio de agua en Santa Cruz
Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado mantuvieron una reunión ...
Finalizó la capacitación para fiscalizadores de transporte que operan en las rutas de Santa Cruz
La Subsecretaría de Transporte concluyó un programa de formación para el pers...
Santa Cruz inicia las paritarias con estatales: el Gobierno confirmó el cronograma de negociaciones
El secretario de Estado de Función Pública, Oscar Barrientos, confirmó las fe...
Machaca respaldó la inversión anunciada por Vidal para YCRT: “Es una señal importante para los trabajadores”
El secretario general de Luz y Fuerza, Darío Machaca, respaldó la decisión de...
Santa Cruz lanzó una capacitación para fortalecer la transparencia en compras y contrataciones públicas
El Gobierno de Santa Cruz presentó una nueva capacitación destinada a agentes ...
De la Torre destacó que el polideportivo tendrá un plazo de obra de 12 meses
La obra anunciada por el Gobierno provincial junto al intendente Pablo Carrizo, ...
Etelvina Rojas: “Aumentó muchísimo la necesidad de entrega de módulos alimentarios”
La directora provincial aseguró que la asistencia se mantiene en los CIC, aunqu...
Santa Cruz acelera la reactivación portuaria: el astillero ya supera el 56% de avance
Walter Uribe presentó en Caleta Olivia el plan integral de modernización marí...
Anuncian fin de semana con nieblas, lluvias y heladas en Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Agencia Provincial...
Incorporan nuevo equipamiento para continuar la puesta en valor del edificio de Direcciones de Nivel del CPE
El Consejo Provincial de Educación avanza con una renovación integral del espa...
Iris Rasgido: “Nosotros no negamos las licencias, se otorgan en el marco de la ley”
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, confirmó que ...























