Con críticas al kirchnerismo, Leguizamón respaldó la reforma judicial en Santa Cruz

El vicegobernador defendió la ampliación del Tribunal Superior de Justica y aseguró que busca terminar con “decisiones solapadas” del kirchnerismo.

En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón habló sobre la aprobación del proyecto de ley que permitirá ampliar de 5 a 9 los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Además, se refirió a la participación de la provincia en la Expo Minera que se realizó esta semana en El Calafate.

“Más allá de que esto genera un costo, el beneficio es gigantesco para a la sociedad porque nos garantiza que vamos a tener justicia, eso no tiene precio. Que hoy se dejen de tomar decisiones solapadas y que la unidad básica más importante que tiene el kirchnerismo deje de tomar decisiones a favor de algunos kirchneristas y a espalda del pueblo de Santa Cruz, eso no tiene valor”, afirmó sobre la reforma judicial.

El vicegobernador explicó que la iniciativa contó con la consulta de distintos sectores judiciales y que, si bien la designación de los jueces corresponde al gobernador, el proceso incorporará una instancia de diálogo con referentes del ámbito judicial. En este sentido, subrayó que la selección de magistrados será “más transparente y participativa”.

“El sistema de elección está establecido en la ley, eso no va a cambiar, lo que sí es la decisión política de quienes pueden participar en esta toma de decisión, porque más allá de lo que establezca la ley, sabemos que las consultas del gobernador, como has ocurrido en este caso que se ha sentado con todos los sectores de la comunidad judicial para consultar qué les parecía esto de ampliar en cantidad, de la misma manera va a ser seguramente la consulta al momento de poder armar las ternas”, sostuvo, acotando que las ternas pasarán por la Legislatura.

Asimismo, valoró que, “el gobernador no solamente presentó esta modificación, sino que significativamente aportó a mejorar la calidad judicial cuando estableció que tanto fiscales como defensores vayan y rindan examen cuando antes lo elegía directamente el gobernador. Él mismo estableció esto y planteó que se haga a través del Consejo de la Magistratura como corresponde”.

Respecto a los plazos, afirmó que los nombramientos de los nuevos integrantes del tribunal demandarán tiempo debido al proceso de consultas, pero aseguró que “una vez promulgada la ley, el gobernador ya está en condiciones de hacer los nombramientos”.

Por otra parte, el vicegobernador se refirió a la participación de la provincia en la Expo Minera. Consideró que son encuentros clave para promover inversiones y generar empleo local. Además destacó la importancia de atraer empresas actuando con seriedad.

Leguizamón recordó que, en años anteriores, algunas mineras enfrentaban situaciones donde intermediarios buscaban obtener mayores beneficios que los propios inversores, lo que generaba desconfianza y desorden. “He hablado con algunas interesadas en invertir en Santa Cruz, tenían que pasar por distintas oficinas a colocar un porcentaje que tenía que estar dentro de su gasto, que tenía que ver con actos de corrupción. Esto en Santa Cruz no existe más”, subrayó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas

El Gobernador de Santa Cruz se interiorizó de los trabajos que se impulsan desd...

Image

Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado

Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...

Image

El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia

La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...

Image

De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis

El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...

Image

Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural

El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...

Image

Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo

Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...

Image

Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias

El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...

Image

Desarrollo Social brinda asistencia alimentaria en el rastrillaje de Palermo Aike

Rubén Segura, secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, conf...

Image

“El Gobernador nos pidió no irnos de acá hasta tener resultados”: el compromiso de los equipos en Palermo Aike

Atento a todo el operativo que se despliega en la zona dónde la corriente de ag...

Image

Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas

En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...

Image

Se presentó la agenda de profesionales itinerantes

Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...

Image

120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias

El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...