Santa Cruz confirma el primer caso positivo de Coronavirus (COVID-19)

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz confirma el primer caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se trata de un paciente que se encuentra cumpliendo aislamiento hace una semana. Se continúa evaluando casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

Desde el gobierno se trabaja en el monitoreo e intervención permanente de la situación y se recomienda a toda la comunidad que se respeten las recomendaciones, se realicen solo aquellos traslados indispensables y se cumpla con las sugerencias vinculadas al aislamiento social. En la situación actual es fundamental trabajar en conjunto y ser solidarios en el cuidado.

El Instituto Malbrán comunicó a la provincia el resultado de casos en análisis, todos corresponden a la localidad de El Calafate. Uno de ellos, que corresponde al turista francés dio NEGATIVO; otro de los casos dio POSITIVO para Coronavirus (COVID-19). Se trata de uno de los turistas que está cumpliendo aislamiento hace una semana y cumpliendo todos los protocolos vigentes. Se aguarda el resultado de los dos restantes.

Lago Posadas cuenta con un total de 2 personas aisladas desde la noche del lunes 16.

En tanto Perito Moreno dos personas permanecen aisladas y asintomáticas; a las que se suman dos nuevos aislamientos de personas de nacionalidad inglesa en Parque Patagonia y 5 extranjeros que ingresaron por Chile los cuales cumplen con su aislamiento.

Caleta Olivia cuenta con 2 nuevos aislamientos de personas que estuvieron en Chile en los últimos días.

Producción: Mineras informaron los protocolos implementados

Silvina Córdoba, confirmó que las mineras en la provincia han informado al Ministerio los protocolos vinculados al Coronavirus (COVID-19) que se están implementando en la provincia.

Desde la Secretaría de Minería se había solicitado oportunamente la presentación de la siguiente información a todas las empresas vinculadas al sector: medidas adoptadas a efectos de prevenir contagios por el COVID-19, tanto en yacimiento como en oficinas centrales, así también procedimientos de control de ingreso de personas que provengan del exterior, todo tanto para personal propio como de contratistas.

En este sentido las mineras han presentado al Ministerio información en tal sentido que contiene entre otras cuestiones: protocolos internos vinculados a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la provincia; protocolos profesionales armados para uso del Servicio Médico (incluye un flujograma de intervención y una ficha de identificación de casos); campañas de comunicación formal a toda la población trabajadora de las mineras; cartelería informativa y material preventivo para el personal que ingresa a los yacimientos.

Reunión con Supermercados

El jefe de Gabinete, el Ministro de Gobierno y la Secretaria de Comercio mantuvieron reuniones con los gerentes locales de La Anónima, Diarco y Carrefour en el día de hoy.

En el caso de La Anónima informaron que se está haciendo reposición nocturna para que haya menos cantidad de empleados en los establecimientos y evitar la aglomeración. La empresa tiene un comité de crisis que trabaja en la comunicación y concientización vinculada a la higiene de los establecimientos. Confirmaron que hoy los flujos de venta volvieron a la normalidad tras los picos del fin de semana. No hay faltantes de bienes esenciales vinculados a alimentos y productos de primera necesidad.

En Carrefour informaron que el viernes empezó la compra “compulsiva” con un pico el día domingo y hoy la venta es normal. También cuentan con un comité de crisis a nivel central y limitaron el ingreso de gente. En el caso de la sucursal de la Autovía se permite ingresar a 200 personas contando con 5 mil metros cuadrados; el control lo garantiza la seguridad propia del lugar. Esto fue solo necesario el domingo ya que ayer y hoy la afluencia fue normal. En la fila de cajas se respetan los 2 metros de distancia y por altavoces se comunican normas de higiene y prevención. Extendieron el horario 7 a 21 horas y de 7 a 9 se prioriza la atención de adultos mayores de 60 años.

En cuanto a Diarco informaron que volvieron a ventas normales luego del pico máximo (sábado y domingo); también cuentan con comité de crisis armado y no hay faltantes de bienes esenciales y alimentos. Llevan adelante campaña de concientización para la limpieza y prevención para los empleados y empleadas.

Reunión con el cónsul chileno y Migraciones

El Jefe de Gabinete, el Ministro de Gobierno y el de Seguridad mantuvieron un encuentro con el Cónsul Chileno Sergio Valenzuela y el titular de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute.

Se trabajó en el fortalecimiento de las acciones conjuntas para la prevención regional a partir de la confirmación de los casos positivos de Punta Arenas. Como desde el primer momento se trabaja articuladamente y se vienen actualizando protocolos en función de las medidas anunciadas en el contexto dinámico que implica la situación epidemiológica actual.

Se mantiene un canal abierto para el monitoreo y abordaje de la situación de manera permanente.

Educación: Docentes de Caleta Olivia producen alcohol en gel

A partir de la suspensión de clases para estudiantes, directivo y docentes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 Atlántico Sur (EBIMAL), de Caleta Olivia están trabajando en la producción de alcohol en gel que se destinará al uso interno.

Los insumos se adquieren con los fondos rotatorio de limpieza enviado por el CPE y ante la escasez de este producto en los comercios locales.

Asimismo, plantearon que los docentes se comprometieron a continuar trabajando con propósitos solidarios y comunitarios.

Para la elaboración del producto se turnan distintos grupos, respetando las normas de prevención establecidas para esta situación epidemiológica.

Consejo Agrario Provincial

Informa a la comunidad que a partir del 17 de Marzo las Reservas Provinciales de toda la provincia se mantendrán cerradas para cualquier tipo de actividad recreativa y turística.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Klimenko marcó la posición de Santa Cruz ante la cuotificación del langostino

El secretario de Pesca explicó el planteo presentado ante el CFP y reclamó que...

Image

YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía

El interventor de YCRT, explicó los principales lineamientos de la empresa de c...

Image

La Policía recuperó luminarias robadas a Servicios Públicos en Puerto San Julián

El operativo judicial y policial permitió hallar la totalidad de los equipos su...

Image

Santa Cruz fortalece la formación de sus fuerzas en la lucha contra el lavado de activos

El Gobierno Provincial lleva adelante una capacitación internacional junto a es...

Image

Vialidad provincial iniciará trabajos de reparación en las rutas 12 y 43

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, realizó un balance de la tem...

Image

El Gobierno Provincial realizó un seguimiento de los requerimientos efectuados a Newmont en Cerro Negro

Autoridades de distintas áreas revisaron con la empresa las actas labradas dura...

Image

La CSS dará cobertura a los trabajadores de las Comisiones de Fomento que cumplen con sus aportes

La medida fue comunicada durante una reunión de trabajo encabezada por la minis...

Image

Kaiken Sur: presentaron un proyecto de urbanización y desarrollo sustentable para El Chaltén

El gobernador Claudio Vidal recibió al representante de Faro Verde, propietario...

Image

Santa Cruz y la UNICEN acordaron implementar una Maestría en Políticas Públicas de Salud Mental

El Ministerio de Salud y Ambiente rubricó un acuerdo con la Universidad Naciona...

Image

La Escuela Primaria N° 50 ganó sorteo nacional de conectividad Starlink

El Consejo Provincial de Educación puso en funcionamiento internet satelital de...

Image

Sebastián Georgion expuso ante la Legislatura y respondió consultas sobre la gestión de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración de Santa Cruz, Sebastián Geo...

Image

Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”

El diputado nacional se refirió al Presupuesto 2027, las obras previstas para S...