Camino a la Maratón Nacional de Lectura 2025

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz llevó adelante un círculo de directivos con el objetivo de socializar los lineamientos de la próxima edición de la Maratón Nacional de Lectura. La iniciativa estuvo a cargo de las profesoras María Lorena Gonzalo, Andrea Flores y Eugenia Alfaya del equipo de Supervisoras de la Zona Sur Sudoeste.


Bajo el lema “Desde el Lobo Feroz a Lord Voldemort. Este es el año de los antagonistas”, la Maratón se realizará el 26 de septiembre en todo el país. Esta propuesta se consolida como una oportunidad para fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y la lectura como práctica social y cultural, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización Plen@.

Durante el encuentro, el CPE trabajó junto a los equipos directivos para definir criterios comunes de organización institucional; favorecer la construcción de cronogramas en cada jardín de infantes; retomar y profundizar acciones de alfabetización en coherencia con el Plan Plen@ y, a su vez, generar acuerdos para la evaluación y el registro de la jornada.

La integración de los ejes de este plan—conciencia fonológica, oralidad y escucha activa, interacción con textos variados y aproximación al sistema de escritura— permitirán que las actividades de la Maratón trasciendan el evento y se consoliden como experiencias significativas de alfabetización en el Nivel Inicial.

Con esta propuesta, el Consejo Provincial de Educación reafirma su compromiso de impulsar la lectura como motor de aprendizajes y de lazos comunitarios, fortaleciendo la participación de las instituciones educativas en esta gran celebración de la palabra escrita.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Ricci y Klimenko visitaron Puerto Deseado y destacaron la apertura de la temporada de langostino

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, y el secretari...

Image

Rimas, escritura y creatividad: lanzan un taller de hip hop abierto a toda la comunidad

Con una propuesta abierta a todas las edades, el freestyler y compositor Lautaro...

Image

Vuelve Cultura Fantasma: convocan a escritores y aficionados a compartir sus textos

Tras un año de pausa, Cultura Fantasma volverá a realizarse en Caleta Olivia c...

Image

Arte, tatuajes y emprendedoras: vuelve la Expo FemInk a Caleta Olivia

Tras el éxito de su primera edición, la Expo Fem Ink vuelve a Caleta Olivia co...

Image

Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos

Docentes del CEMEPA realizarán este martes a las 16 horas un abrazo simbólico ...

Image

La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales

Romina Guzmán, esposa del subcomisario que permanece internado en terapia inten...

Image

Se viene la 1° Expo Emprende en Caleta Olivia: un espacio para potenciar el talento y la producción local

Bajo el lema "Apoyamos ideas, impulsamos sueños", la Municipalidad de Caleta Ol...

Image

Realizarán un abrazo simbólico al edificio del CEMEPA en reclamo de mejoras edilicias y salariales

La comunidad educativa del Centro Municipal de Educación por el Arte convocó a...

Image

Con formación, ensambles y concierto, llega el Encuentro de Charanguistas de Santa Cruz

En diálogo con Sonando en Alta, Juan Pablo Hermosilla destacó la importancia d...

Image

La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia

Con una propuesta innovadora, la Municipalidad de Caleta Olivia acercó a la com...

Image

Con la presentación de trabajos finales cerró el Taller de Crónica en Caleta Olivia

Tras varios encuentros de formación, concluyó el Taller de Crónica dictado po...

Image

Cultura llevó arte, lectura y participación comunitaria al Barrio Evita en el Viva Barrio

La Secretaría de Estado de Cultura forma parte de esta nueva edición de Viva B...