Camino a la Maratón Nacional de Lectura 2025

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz llevó adelante un círculo de directivos con el objetivo de socializar los lineamientos de la próxima edición de la Maratón Nacional de Lectura. La iniciativa estuvo a cargo de las profesoras María Lorena Gonzalo, Andrea Flores y Eugenia Alfaya del equipo de Supervisoras de la Zona Sur Sudoeste.


Bajo el lema “Desde el Lobo Feroz a Lord Voldemort. Este es el año de los antagonistas”, la Maratón se realizará el 26 de septiembre en todo el país. Esta propuesta se consolida como una oportunidad para fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y la lectura como práctica social y cultural, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización Plen@.

Durante el encuentro, el CPE trabajó junto a los equipos directivos para definir criterios comunes de organización institucional; favorecer la construcción de cronogramas en cada jardín de infantes; retomar y profundizar acciones de alfabetización en coherencia con el Plan Plen@ y, a su vez, generar acuerdos para la evaluación y el registro de la jornada.

La integración de los ejes de este plan—conciencia fonológica, oralidad y escucha activa, interacción con textos variados y aproximación al sistema de escritura— permitirán que las actividades de la Maratón trasciendan el evento y se consoliden como experiencias significativas de alfabetización en el Nivel Inicial.

Con esta propuesta, el Consejo Provincial de Educación reafirma su compromiso de impulsar la lectura como motor de aprendizajes y de lazos comunitarios, fortaleciendo la participación de las instituciones educativas en esta gran celebración de la palabra escrita.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Las V Jornadas de Filosofía en la Patagonia Sur llegan a Caleta Olivia con arte, debate y reflexión

El encuentro se desarrollará hasta el sábado 10 de octubre en la sede de la UN...

Image

Cultura acompañó a la agrupación Facón Grande en su camino al Nacional de Malambo Femenino

La Municipalidad de Caleta Olivia acompañó a la agrupación folklórica Facón...

Image

Cómo participar de la segunda edición de "Vino y Poesía" este sábado en Caleta Olivia

La segunda edición de la propuesta cultural impulsada por la profesora Sandra M...

Image

El artista drag Gyvo dictará un taller de maquillaje artístico y caracterización en Caleta Olivia

Tras varios años de formación y experiencia en producciones teatrales de Villa...

Image

Vidal: “Seguimos trabajando para que más inversiones lleguen a Santa Cruz”

Santa Cruz muestra su potencial ante empresarios e inversores internacionales. E...

Image

Peluchitxs Fest: música, poesía y micrófono abierto al aire libre detrás de Turismo

El encuentro cultural autogestivo celebrará su segunda edición el próximo lun...

Image

“Semillas del Viento”: el documental realizado por estudiantes de la UNPA que ganó un festival internacional

El cortometraje documental “Semillas del Viento”, realizado por estudiantes ...

Image

Gardonio: “Necesitamos mostrar todo lo que Santa Cruz tiene”

En el marco de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo 2026, el ...

Image

Ticó: “Estamos contentos de tener por primera vez un stand propio”

En el marco de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo 2026, el ...

Image

La Municipalidad fortalece la formación y el desarrollo del turismo local

La propuesta, impulsada por la Supervisión de Turismo junto a la UNPA-UACO, reu...

Image

La fiesta de Halloween ya tiene fecha: llega el Walking Freak con entrada gratuita

El próximo 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará en Caleta Olivia una nu...

Image

Valentín Trapicchio: “El freestyle genera espacios donde los jóvenes pueden encontrarse, expresarse y compartir cara a cara”

Valentín Trapicchio, productor y director de DEM en Argentina, resaltó la impo...