- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Pedro Muñoz: “El juez Bersanelli sabe fehacientemente que inconstitucional la ley no es”
Aunque cuestionó la cautelar del magistrado, a quien consideró como un hombre con claros vínculos con el kirchnerismo, el diputado provincial pidió respetar los plazos judiciales, advirtiendo que avanzar con las ternas sin respetar la medida podría agravar la situación política y judicial.
- Por El Caletense | 24/09/2025
En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, el diputado provincial del bloque ARI, Pedro Muñoz, fijó su postura sobre el tratamiento de ternas en el marco del debate por la ampliación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El legislador señaló que la polémica que rodea al tema responde claramente a una discusión política ya que durante el debate original de la ley no se plantearon objeciones de inconstitucionalidad, solo cuestionamientos vinculados a los recursos financiero.
“Ninguno de los sectores hizo un planteo de estos. Podría tener legitimidad social, ser acompañado o no, es la otra discusión, pero indudablemente la ley en sí cumplió todos los requisitos”, afirmó. En este sentido, acotó que “el juez Bersanelli sabe fehacientemente que inconstitucional la ley no es, nos guste o no, esto es otra cuestión, pero inconstitucional indudablemente no lo es”.
Respecto al tratamiento que tuvo la cautelar ayer en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura, relató que la medida dictada por el juez Bersanelli, que suspende por diez días el tratamiento de las ternas, fue notificada a los bloques parlamentarios apenas horas antes de la última reunión de comisión, sin embargo, el hecho generó diferencias respecto a si el tema ya había tomado estado parlamentario o debía esperar hasta la sesión ordinaria.
Muñoz consideró que ingresado y notificado a presidencia y los bloques, “es una comunicación lo suficientemente fehaciente” por lo que planteó que sería prudente respetar los plazos para evitar agravar la situación judicial y política. No obstante, el oficialismo manifestó su decisión de avanzar y Unión por la Patria decidió retirarse de la comisión alegando que la sola participación en el debate podía constituir un delito, lo cual fue cuestionado por el legislador del ARI, “una barbaridad, porque todavía no estaba ni siquiera en tratamiento el tema de las ternas”, señaló.
Aclaró que, si bien permaneció en la reunión, fue hasta el momento de tratar el polémico punto y dejó manifiesta su posición contraria a continuar con el proceso mientras esté vigente la cautelar. La comisión pasó a un cuarto intermedio sin emitir dictamen, limitándose a revisar los antecedentes de los postulantes.
Muñoz señaló que tras los 10 días de suspensión el tratamiento de las ternas podría retomarse, salvo que Bersanelli resuelva declarar la inconstitucionalidad de la ley, para lo cual, a su entender, no tiene fundamentos sólidos y subrayó que, en este caso, el gobierno incluso podría apelar.
Finalmente, fue consultado sobre los dichos del gobernador Claudio Vidal, quien había afirmado que el juez Bersanelli “debería estar preso”. Muñoz no descartó la posibilidad de un eventual juicio político, aunque llamó a esperar el desenlace del proceso judicial: “El juez puede ampararse en que estos son procedimientos habituales. Hay que ver al final de la película cómo resuelve”.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...
El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...
De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...
Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...
Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...
Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias
El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...
Desarrollo Social brinda asistencia alimentaria en el rastrillaje de Palermo Aike
Rubén Segura, secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, conf...
“El Gobernador nos pidió no irnos de acá hasta tener resultados”: el compromiso de los equipos en Palermo Aike
Atento a todo el operativo que se despliega en la zona dónde la corriente de ag...
Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas
En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...
Se presentó la agenda de profesionales itinerantes
Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...
120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias
El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...
Orgullo provincial: estudiantes armaron un auto eléctrico y piden tu voto para el Desafío ECO YPF
Los alumnos de la Industrial N° 6 diseñaron el prototipo cero emisiones "Macá...






















