Roxana Reyes destacó la restitución de Eduardo Sosa como una “reivindicación histórica” para Santa Cruz

La diputada nacional Roxana Reyes celebró la decisión política de avanzar en la restitución del Dr. Eduardo Sosa como Procurador General de Santa Cruz, luego de casi tres décadas de desplazamiento inconstitucional. La legisladora afirmó que se trata de una “reivindicación histórica” que contribuye a recuperar la institucionalidad quebrada por años de incumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Luego de tres décadas de atropello sobre el Poder Judicial de Santa Cruz, esta iniciativa de reponer en su cargo al Dr. Eduardo Sosa resulta una reivindicación histórica que contribuye a recuperar la institucionalidad quebrada por el incumplimiento de la inamovilidad de los jueces y de los fallos de la Corte Suprema”, sostuvo Roxana Reyes.

La diputada, que acompañó desde el inicio el reclamo de Sosa, recordó que durante años distintos gobiernos provinciales se negaron a cumplir con las resoluciones judiciales que ordenaban su restitución, en un claro avasallamiento a la división de poderes.

“Quienes luchamos junto a Eduardo durante años por esta causa esperamos que la Cámara de Diputados de Santa Cruz concrete este hecho histórico”, remarcó en sus redes sociales.

Un paso clave para la institucionalidad
La reposición de Eduardo Sosa en el cargo cuenta con un amplio respaldo jurídico: la Corte Suprema de la Nación emitió múltiples fallos entre 1998 y 2010 ordenando su restitución. Sin embargo, las administraciones provinciales nunca los acataron.

Para Roxana Reyes, avanzar ahora en esta medida no sólo significa reparar una injusticia, sino también reafirmar el respeto a la Constitución y al principio de independencia del Ministerio Público, pilar fundamental de un Estado de Derecho.

La legisladora consideró además que la restitución de Sosa tiene un profundo valor político y simbólico porque constituye un gesto de reparación histórica tras 30 años de atropellos, refuerza la independencia judicial y devuelve jerarquía al Ministerio Público Fiscal. Asimismo, marca un quiebre con el kirchnerismo, que sistemáticamente bloqueó la restitución a pesar de los fallos de la Corte, y envía un mensaje positivo hacia afuera, mostrando a una provincia que busca cumplir la ley y acatar la Justicia.

Roxana Reyes reiteró su expectativa de que la Legislatura provincial acompañe el proyecto y concrete lo que calificó como un hecho histórico para la Justicia santacruceña. “Es un paso para que en Santa Cruz nunca más un poder político se lleve por delante a la Justicia”, concluyó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fundación Flota Amarilla avanza en la creación de un hogar transitorio y talleres de oficios para jóvenes

La Fundación Flota Amarilla avanza en un nuevo proyecto destinado a jóvenes de...

Image

SITOS expuso reclamos por falta de indumentaria, móviles y herramientas

La delegada de SITOS, Romina Ruarte, expuso una serie de reclamos vinculados a l...

Image

“No podemos vivir con este riesgo”: fuerte reclamo por las fallas en el servicio de gas

El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Galarza, describió como “gr...

Image

“Un arma de doble filo”: Veterano de Malvinas cuestionó la estrategia de Milei

Pablo Carrizo, veterano de la Guerra de Malvinas e integrante del Centro de Vete...

Image

La Provincia participó del Foro de Minerales Críticos entre Argentina y Estados Unidos

El encuentro tuvo como objetivo analizar oportunidades de inversión y desarroll...

Image

A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan

El fallecimiento del camionero Manuel “Manolo” Escudero en un predio de la e...

Image

Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acercando propuestas educativas y re...

Image

El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”

La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo un encuentro con representantes de cen...

Image

Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro

La Feria Provincial del Libro comenzará este viernes a las 12:30 en el salón L...

Image

El HZCO busca sumar nuevos residentes

El nosocomio local cuenta con cupos para Medicina General y para la Residencia I...

Image

El Gobierno provincial salió a frenar un despido en Clear: “vamos a defender cada puesto de trabajo”

Sebastián Santillán, coordinador de Trabajo de Zona Norte, participó este jue...

Image

“No estaría siendo justa la justicia”: hermana de Mario García cuestionó la investigación

La familia de Mario García confirmó que el juzgado que instruye la causa está...