Belén Elmiger: “Trabajamos para que la Caja de Previsión sea más ágil, transparente y sustentable”

La presidenta de la Caja de Previsión Social, Belén Elmiger, participó del Telebingo de Oro por el Día del Jubilado en Caleta Olivia. Durante su visita, habló sobre el avance en la digitalización de trámites, la situación financiera de los municipios y el compromiso del Gobierno provincial para fortalecer el sistema previsional.

El domingo 5, en el gimnasio municipal de Caleta Olivia fue escenario del Telebingo de Oro, una edición especial organizada en conjunto por la Caja de Previsión Social (CPS), LOAS y el Ministerio de Desarrollo de Santa Cruz, en homenaje a los jubilados y pensionados de la provincia.

La presidenta del organismo, Belén Elmiger, destacó la importancia de federalizar las propuestas estatales y acercar las actividades a las distintas localidades. “El gobernador nos pide siempre trabajar en equipo y llegar a cada rincón de la provincia. Por eso decidimos trasladar el Telebingo Santa Cruzeño a Caleta Olivia, en conmemoración del mes del jubilado”, expresó.

Elmiger también realizó un balance de su gestión, a un año de haber asumido la presidencia del organismo previsional. “Cuando llegamos, había trámites demorados de más de seis años. Hoy podemos resolver reconocimientos de servicio de manera online y jubilaciones que se aprueban en menos de tres meses. Además, ya tenemos digitalizado cerca del 30% de las historias laborales activas, un avance enorme respecto a lo que encontramos”, afirmó.

La titular de la CPS informó que actualmente el sistema abarca a más de 22.000 jubilados, pensionados y retirados policiales en toda la provincia, y que cada mes se otorgan alrededor de 100 nuevos beneficios.

En relación con la deuda histórica de los municipios, Elmiger fue clara, “ningún municipio aporta a la Caja de Previsión. En el caso de Río Gallegos, además, nos iniciaron una medida cautelar para evitar que se apliquen los descuentos automáticos previstos por ley. Es una situación grave que afecta las finanzas de la Caja y de toda la provincia”.

La funcionaria sostuvo que el objetivo del Gobierno provincial es abrir el diálogo con los municipios para encontrar mecanismos sostenibles de pago, “no se trata de exigir que abonen todo de una vez, sino de acordar un esquema posible que permita cumplir con las obligaciones y dar estabilidad al sistema”.

Elmiger adelantó que la delegación de la CPS en Caleta Olivia contará con una nueva sede antes de fin de año, con mejores condiciones de atención para los beneficiarios. “Trabajamos con adultos mayores y con personas que buscan jubilarse, por eso necesitamos un espacio accesible, cómodo y funcional”, explicó.

Finalmente, la presidenta celebró el espíritu del Telebingo y el acompañamiento de la comunidad, “este evento fue una forma de homenajear a nuestros jubilados y compartir con ellos un momento de alegría. Es un símbolo del trabajo conjunto que queremos seguir fortaleciendo en toda la provincia”.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos

El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...

Image

Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones

El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...

Image

Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...

Image

Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia

La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...

Image

Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero

El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...

Image

Campaña contra el VPH: buscan aumentar la vacunación en varones

El Ministerio de Salud y Ambiente realizará, este sábado 24 de octubre, un ope...

Image

Continúa en análisis el proyecto que establece el Código Electoral de Santa Cruz

Se llevó adelante la última jornada de Comisiones correspondiente a la 14° Se...

Image

Cañadón Seco: el CPE entregó zapatillas y material deportivo escolar en la Escuela 23 y el Jardín 12

El Consejo Provincial de Educación concretó una nueva distribución de element...

Image

Las Heras: Salud evaluó el funcionamiento y las urgencias del Hospital Distrital

La ministra Lorena Ross y su gabinete recorrieron las instalaciones para constat...