08 Oct, 2025
LO ÚLTIMO
- Minera Santa Cruz aclaró que no habrá reducción salarial tras el cambio de empresa de vigilancia
- Más de 700 empleados municipales sin obra social: "desde 2018 seguimos reclamando una solución que no llega"
- Importantes avances en la obra del centro de monitoreo, pavimentación y bacheo
- Se celebró el 43° Aniversario de la Escuela Municipal de Danza Clásica
- Caleta Olivia acelera obras: “Queremos llegar al 20 de noviembre con avances visibles en la ciudad”
- Tragedia en Caleta Olivia: identificaron al hombre asesinado a puñaladas
- El Gobierno Provincial acompañó la asunción de los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia
- El Observatorio Económico de la UNPSJB suma a vecinos y organizaciones sociales al relevamiento de precios en la Patagonia
- Minera Santa Cruz contrata empresa de San Juan y propone una reducción salarial del 30% a los trabajadores
- Lobos: “Educación superó los 5.000 Títulos Secundarios y Superiores emitidos”
Restitución de Sosa: Godoy cuestionó las prioridades del Gobierno
En una sesión extraordinaria, la Legislatura Provincial tratará el proyecto impulsado por el Ejecutivo para restituir el cargo del ex procurador Eduardo Sosa, en cumplimiento de fallos de la Corte Suprema. Desde la oposición, Carlos Godoy cuestionó las prioridades del Gobierno y pidió un debate profundo.
- Por El Caletense | 06/10/2025
La Cámara de Diputados de Santa Cruz llevará adelante hoy una sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial que busca modificar la Ley 1600 y restituir la figura del Procurador General del Tribunal Superior de Justicia, cargo del que fue removido en los años noventa el doctor Eduardo Sosa. La iniciativa apunta a cumplir las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenaron su restitución y a “saldar una deuda histórica” con el respeto a la supremacía constitucional.
El caso Sosa se remonta a mediados de los noventa, cuando, mediante la Ley 2404, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se eliminó el cargo de Procurador General, cesando a Sosa sin causa ni proceso previo. A pesar de los fallos firmes de la Corte Suprema en 2009 y 2010 que ordenaron su restitución, la Provincia no los cumplió durante más de dos décadas, generando un extenso conflicto institucional.
El diputado Carlos Godoy, de Unión por la Patria, expresó que “la agenda del Gobierno está lejos de los problemas de la gente” y criticó que se priorice este tema por sobre el debate sobre salud, educación y trabajo. “La gente esta discusión no la está pensando”, señaló, al tiempo que cuestionó la premura con que se impulsa el tratamiento del proyecto.
Godoy advirtió que “se busca restituir este cargo para la suma de poder público y judicial” y reclamó que el debate pase por las comisiones antes de llegar al recinto. Además, pidió “una discusión seria” sobre el rol del Ministerio Público y la independencia judicial.
El legislador también sostuvo que la figura del Procurador “es importante para ordenar la Justicia”, pero remarcó que deben escucharse todas las voces antes de tomar una decisión. “Hay que hacer las cosas con respeto institucional y sin acelerar los tiempos”, concluyó.
Temas relacionados
SANTA CRUZOtras noticias que pueden interesarte
Minera Santa Cruz aclaró que no habrá reducción salarial tras el cambio de empresa de vigilancia
La compañía garantizó la continuidad laboral y el mantenimiento de las condic...
Más de 700 empleados municipales sin obra social: "desde 2018 seguimos reclamando una solución que no llega"
El integrante de la mesa de negociación salarial, José Villarreal, advirtió q...
Importantes avances en la obra del centro de monitoreo, pavimentación y bacheo
Desde la Secretaría de Planificación se informó el progreso de las obras que ...
Se celebró el 43° Aniversario de la Escuela Municipal de Danza Clásica
La EMDC del Centro Municipal de Educación por el Arte (CeMEPA), cumplió un añ...
Caleta Olivia acelera obras: “Queremos llegar al 20 de noviembre con avances visibles en la ciudad”
El secretario de Planificación, Lucas Haidamaschuk, repasó los principales fre...
Tragedia en Caleta Olivia: identificaron al hombre asesinado a puñaladas
La víctima fue identificada como Jorge Brunaga Ojeda, de 40 años y nacionalid...
El Observatorio Económico de la UNPSJB suma a vecinos y organizaciones sociales al relevamiento de precios en la Patagonia
El Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Univer...
Desarrollo Social acercó programas y servicios en la Jornada Intersectorial de Caleta Olivia
Este pasado fin de semana, se desarrolló en el barrio 150 Viviendas de Caleta O...
SCP SAU pagó U$S 2millones por el ex obrador de Austral Construcciones
La empresa estatal creada por el gobierno de Claudio Vidal compró el histórico...
ATE anunció que bloqueará los accesos ante la llegada de Milei a Santa Cruz: “No es bienvenido”
La conducción del gremio estatal emitió un comunicado con fuertes críticas al...
Llega la Expo Mate Patagónica al Gimnasio Enrique Mosconi
El encuentro se realizará del 10 al 12 de octubre con entrada libre y gratuita....
Elevan previsión del precio del oro para diciembre de 2026 a USD 4.900 la onza
El oro ha subido un 51% en lo que va del año y se espera que continúe con su t...