Diputados trataron la reincorporación del doctor Sosa y la nueva terna para ocupar las vocalías en el TSJ

Ambas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo Provincial para garantizar el pleno funcionamiento de la justicia en Santa Cruz, fueron giradas a comisiones. Fue impulsado por el gobernador Claudio Vidal.

Presidida por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Javier Jara -debido a que el vicegobernador Fabián Leguizamón se encuentra a cargo del Ejecutivo Provincial- y con la presencia de 22 legisladores, esta tarde se llevó a cabo la 3° sesión extraordinaria en el recinto de la Legislatura Provincial.

En este marco, los diputados trataron el proyecto de Ley para la modificación de ciertos artículos de la Ley N° 1600 "Orgánica del Poder Judicial" y la reincorporación del Dr. Eduardo Emilio Sosa como Procurador General de la provincia de Santa Cruz, impulsado por el gobernador Claudio Vidal.

Vale destacar que este proyecto que restablece la figura del Procurador General del Tribunal Superior de Justicia es de vital importancia institucional, ya que tiende a saldar una deuda histórica de la Provincia de Santa Cruz y honrar el espíritu de los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenaron la restitución de Sosa, removido injusta e ilegalmente de su cargo hace 30 años durante el gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz.

Esta iniciativa finalmente pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde obtuvo despacho favorable por mayoría. De esta forma, continuará siendo analizada en las comisiones de Presupuesto y Legislación General.

Por último, los diputados trataron la nueva terna propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial para ocupar las vocalías vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, la cual giró a la comisión de Asuntos Constitucionales. En esta instancia, analizaron los currículums de los doctores Carlos Javier Bernasconi Lahn, Gabriel Nolasco Contreras Agüero y Fernando Hernán Kustich, corroborando que los postulantes cumplimentan con los requisitos constitucionales necesarios para ocupar dicho cargo.

Temas relacionados
SANTA CRUZ SESIÓN TSJ

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tras años de espera, más de 50 familias de la ex Chacra Catrileo lograrán hacer la mensura de sus terrenos Los Antiguos

El gobierno de Claudio Vidal logra cumplir una vez más con el compromiso asumid...

Image

Santa Cruz impulsa la capacitación de 300 trabajadores para responder a las nuevas demandas de la industria

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Segurid...

Image

El Gobierno provincial repasó las principales acciones realizadas durante agosto

La gestión de Santa Cruz destacó medidas implementadas en educación, salud, i...

Image

Guillermo Polke: “La soberanía no se sostiene solamente con discursos”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) respaldó el lla...

Image

Grasso asume la presidencia del PJ y promete ir por todos

El intendente de Río Gallegos asumirá este sábado la presidencia del Partido ...

Image

El Consejo Agrario solicita regularizar deudas a adjudicatarios

El Consejo Agrario Provincial (CAP), a través de la Dirección General de Tierr...

Image

El Colegio de la Abogacía reclamó al Tribunal Superior medidas para agilizar la Justicia

El vicepresidente del CPASC, Paulo Smith, advirtió que existen demoras de hasta...

Image

Operativo conjunto de control vehicular en Río Gallegos

La Policía de Santa Cruz continúa reforzando la seguridad y los controles en e...

Image

Cientos de personas recorren el stand de FOMICRUZ S.E. en el Argentina Mining Norte 2026 que se desarrolla en Salta

La Provincia realiza un importante despliegue para proyectar el potencial minero...

Image

Elmiger: “La escritura y la producción literaria también son producción, identidad y educación”

La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, inauguró la 32° Feria Provincial del ...

Image

Publicaron el listado para cubrir un cargo directivo en la EPJA N.º 8 de Río Gallegos

El Consejo Provincial de Educación informó que ya está disponible el listado ...

Image

Fomicruz destacó el interés inversor por el potencial minero de Santa Cruz tras su participación en Argentina Mining

La empresa estatal santacruceña mantuvo reuniones con compañías mineras, cám...