08 Oct, 2025
LO ÚLTIMO
- Minera Santa Cruz aclaró que no habrá reducción salarial tras el cambio de empresa de vigilancia
- Más de 700 empleados municipales sin obra social: "desde 2018 seguimos reclamando una solución que no llega"
- Importantes avances en la obra del centro de monitoreo, pavimentación y bacheo
- Se celebró el 43° Aniversario de la Escuela Municipal de Danza Clásica
- Caleta Olivia acelera obras: “Queremos llegar al 20 de noviembre con avances visibles en la ciudad”
- Tragedia en Caleta Olivia: identificaron al hombre asesinado a puñaladas
- El Gobierno Provincial acompañó la asunción de los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia
- El Observatorio Económico de la UNPSJB suma a vecinos y organizaciones sociales al relevamiento de precios en la Patagonia
- Registro Civil: operativo en el barrio 17 de Octubre y recomendaciones de cara a las elecciones
- Paulo Lunzevich destacó que Santa Cruz tiene un amplio margen para crecer en comercio electrónico
Minera Santa Cruz contrata empresa de San Juan y propone una reducción salarial del 30% a los trabajadores
El gremio UPSAP denunció que la operadora minera decidió reemplazar a la firma local de seguridad por una empresa proveniente de San Juan, lo que implicaría además una fuerte baja salarial para los vigiladores santacruceños. Desde el sindicato advierten que se mantendrán en el yacimiento hasta obtener respuestas.
- Por El Caletense | 07/10/2025
Trabajadores de seguridad que prestan servicios en Minera Santa Cruz (MSC) iniciaron medidas de fuerza en rechazo a la decisión de la empresa de contratar una firma de seguridad privada de la provincia de San Juan.
El secretario general de UPSAP, Julio Gutiérrez dialogo con El Caletense Radio en donde explico que la situación no solo afecta a las empresas santacruceñas, sino también a los 36 vigiladores que actualmente cumplen funciones en el yacimiento. Según denunciaron, la nueva contratista, propone una reducción salarial de hasta el 30%, lo que generó indignación entre los trabajadores.
“No vamos a permitir que bajen los sueldos ni que traigan una empresa de afuera. El trabajo y los recursos de Santa Cruz deben ser para la gente de Santa Cruz”, sostuvo el referente gremial Julio Gutierrez, al explicar los motivos del reclamo.
Gutiérrez recordó que recientemente se sancionó la Ley 9010, que refuerza el compromiso con la contratación de proveedores y mano de obra local. “Minera Santa Cruz parece ir a contramano de la legislación vigente. Si la plata que se genera acá se la llevan a otra provincia, ¿cómo defendemos lo nuestro?”, cuestionó.
El dirigente también manifestó su malestar por la falta de diálogo con la empresa y señaló que, de no obtener respuestas inmediatas, las medidas se endurecerán y podrían extenderse a otras mineras de la provincia.
“Nos cansamos de hablar. Ya tuvimos reuniones, advertimos esta situación, pero no escuchan. Ahora nos obligan a mantenernos en el lugar hasta que haya una respuesta concreta”, remarcó Gutiérrez.
El gremio denuncia además que la contratación de empresas externas ya se había evidenciado durante la muestra minera realizada en El Calafate, donde la seguridad también fue prestada por la firma sanjuanina. “Fue una vergüenza. En una exposición que se llama minería de Santa Cruz, trajeron seguridad de San Juan. Es una falta de respeto a todos los trabajadores locales”, agregó el dirigente.
Mientras tanto, el personal de seguridad continúa apostado en los accesos a la operadora, sin cortes pero con controles limitados. “No hay bloqueos, pero sin seguridad nadie puede entrar ni salir. Nosotros somos quienes garantizamos el ingreso y egreso al yacimiento”, aclararon desde UPSAP.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno Provincial acompañó la asunción de los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia
Esta mañana, el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón en representa...
Lobos: “Educación superó los 5.000 Títulos Secundarios y Superiores emitidos”
Así lo destacó la Directora General de Registro de Títulos, Certificaciones y...
La Escuela del Viento presentó su proyecto educativo en la primera edición de la Expo Futura
La Escuela del Viento de Río Gallegos participó este fin de semana en la Expo ...
La Legislatura aprobó la designación de nuevos jueces del Tribunal Superior y avanza con el caso Sosa
El diputado provincial Piero Boffi destacó la normalidad de la sesión en la qu...
Santa Cruz intimó a YPF a remediar un incidente ambiental detectado en Cañadón Seco
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Fiscalización y Control ...
Fortalecer, acompañar y cuidar: Compromiso compartido entre Educación y Salud
En una reunión encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de Educació...
Jornada de trabajo sobre protocolos de actuación en seguridad para la protección de niñas, niños y adolescentes
Este martes se llevó adelante una jornada de formación en Protocolos de Actuac...
Lunzevich: “El e-commerceSUR refleja el compromiso de los comerciantes santacruceños por crecer"
El secretario Paulo Lunzevich, encabezó junto al jefe de Gabinete Daniel Álvar...
Carrizo, intendente de Caleta Olivia: “Lo importante es que haya un gobierno que acompañe”
El intendente participó de la apertura de la segunda edición de E-Commerce Sur...
Finalizaron las capacitaciones junto a la Fundación Banco Santa Cruz
Con el acompañamiento de la Fundación Banco Santa Cruz, el Consejo Provincial ...
Río Gallegos sede de Expo Carreras 2025: dos días para pensar el futuro educativo y laboral
La directora provincial de Educación Secundaria, Norma Gatica, anunció la real...
La CSS pondrá a disposición de la justicia la información por compras a la Droguería Suizo Argentina
El vocal por los activos en el directorio de la obra social, confirmó que se fi...