Zuleta Puceiro: “Los gobernadores van a ganar sus elecciones”

El analista político Enrique Zuleta Puceiro analizó el escenario electoral rumbo a octubre, y aseguró que las provincias y sus líderes serán los actores centrales en un contexto de alta inestabilidad y disputas por el modelo económico.

El analista político de OPCM, Enrique Zuleta Puceiro, habló con El Caletense Radio sobre el tramo final de la campaña electoral hacia octubre de 2025 y destacó que “hay un esfuerzo por nacionalizar las elecciones”, marcado por la figura de Javier Milei y la búsqueda de la oposición por recuperar la unidad perdida.

Según Zuleta Puceiro, el foco político se trasladará a las provincias, ya que “los gobernadores van a ganar sus elecciones” y “ninguna provincia es hegemónica”. En ese escenario, anticipó que varios líderes provinciales podrían convertirse en figuras clave del Senado y advirtió que las provincias exportadoras de petróleo, litio, minería y agro serán decisivas.

En cuanto al plano económico, sostuvo que la eventual ayuda de Estados Unidos se limitaría a un swap de inversiones y no a dinero líquido, lo que podría abrir la puerta a que empresas extranjeras se interesen en sectores estratégicos argentinos.

El analista también analizó el panorama bonaerense, donde consideró que “el tema de la corrupción no será central”, pero sí la percepción de ineficiencia política. “Cuando los dirigentes mienten, pierden la confianza”, advirtió.

Sobre Santa Cruz, Zuleta Puceiro señaló que “hay un modelo político que se tiene que armar” en un contexto de inestabilidad y reacomodamiento empresarial. “Las provincias son las generadoras de divisas para la Argentina”, afirmó, y concluyó que, si bien Milei no es dialoguista, “va a tener que adaptarse a un paisaje cada vez más hostil”.

Acá la nota completa


Temas relacionados
SANTA CRUZ ELECCIONES

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial

Durante la primera sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados de S...

Image

Fabián Leguizamón: “Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos con el pueblo de Santa Cruz”

El día de ayer en la 7° sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, se apr...

Image

Jubilados en la agenda de Aparicio: avance salarial y reclamo por las prestaciones de PAMI

El Concejo Deliberante refrendó el decreto de recomposición salarial enviado p...

Image

"Semana Mundialista": una propuesta solidaria para los niños de los barrios de Caleta Olivia

Con el objetivo de llevar alegría y contención a los niños de los barrios má...

Image

Vidal: “Los gobiernos que pasaron tuvieron las mismas herramientas que hoy estamos solicitando al Poder Legislativo”

Lo manifestó el gobernador de Santa Cruz, previo al inicio de la sesión extrao...

Image

El proyecto de endeudamiento no reunió consenso y Diputados abrió una pausa en el debate

La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz pasó a un cu...

Image

Echazú cuestionó el proyecto de endeudamiento y reclamó mayores consensos

El diputado provincial Eloy Echazú cuestionó la falta de consensos en torno al...

Image

Ley de Financiamiento: el oficialismo decidió seguir profundizando el debate legislativo

Se tomó la decisión de enviarlo a comisiones y priorizar la continuidad del an...

Image

Aparicio rechazó el proyecto de financiamiento por 600 millones de dólares y lo calificó como una “hipoteca para las próximas generaciones”

El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, manifestó su firme rechazo al pr...

Image

Sesión clave: restitución de Sosa y fuerte apoyo al proyecto de financiamiento provincial

En la séptima sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, los diputados ...

Image

Casas sostuvo que el financiamiento puede traducirse en obras, empleo y oportunidades

Tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Iris Casas habló con El Cale...

Image

Ticó y Fernández pidieron a Alegría que acompañe la Ley de Financiamiento

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, y la presidenta de la Comisión de ...