Avanza el proceso de juicio político contra Fernando Basanta en la Legislatura de Santa Cruz

El pedido surge tras una denuncia por posible incumplimiento de requisitos para ocupar el cargo de vocal del TSJ y podría derivar en la destitución del magistrado.

En dialogo con el programa Mas de lo Mismo, de El Caletense Radio, el diputado del bloque CC-ARI, Pedro Muñoz, confirmó que este martes la Sala Acusadora de la Legislatura de Santa Cruz, integrada por 12 legisladores, inició el tratamiento de los pedidos de juicio político presentados contra los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fernando Basanta y Reneé Fernández.

Durante la sesión reservada, se analizaron los dos expedientes a fin de verificar que cumplan con los requisitos exigidos para iniciar el juicio político. En ese sentido indicó que, tras el análisis, el expediente correspondiente a Basanta fue remitido a la Comisión Investigadora, mientras que el de Fernández no prosperó por considerar que no acreditaba lo exigido. En este último caso, se trató una presunta connivencia familiar en un proceso que derivó en la exoneración de un juez.

El diputado detalló que el procedimiento de juicio político se realiza en distintas etapas. Cada año la Cámara, constituida por 24 diputados, se divide por sorteo en dos salas, una Acusadora y otra Juzgadora. Cuando se presenta un pedido de este tipo, primero interviene la Sala Acusadora y, si se alcanzan los dos tercios de los votos, el expediente pasa a la Comisión Investigadora integrada por tres miembros de esa misma sala, quienes deberán analizar la prueba y emitir un dictamen indicando si es pertinente avanzar hacia la Sala Juzgadora.

“Es lo que sucedió el día de hoy con el caso del doctor Basanta, pasó a la Comisión Investigadora para reunir la prueba, que en este caso concreto la discusión versa sobre si tenía o no el requisito del ejercicio efectivo de la profesión de abogado al momento de asumir como vocal”, sostuvo.

Muñoz aclaró que la Comisión Investigadora, integrada por él, junto a los diputados Aberastain y Ojeda, no tiene plazo para emitir dictamen y subrayó que “el procedimiento no es cosa de simple mayoría, requiere todo un debate” y en cada instancia el acompañamiento de los dos tercios.

Sobre la conformación de las salas, señaló que se respeta la paridad entre los bloques legislativos, lo que asegura una distribución equilibrada de representantes. En razón de ello, un dato no menor es que en este caso, si no hubiese voto favorable de algún diputado de Unión por la Patria, no avanzaría. No obstante, dado el carácter de reserva de la sesión el diputado Muñoz evitó dar precisiones.

Finalmente, explicó que si el expediente avanza, pasa a la Comisión Juzgadora y obtiene los dos tercios necesarios, podría determinarse la destitución de Basanta en su cargo como vocal, no obstante fue cauto al señalar que el proceso recién inicia.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes

La secretaria de Gestión Administrativa del organismo educativo, aseguró que e...

Image

Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz

La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...

Image

Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...

Image

Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...

Image

Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria

Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...

Image

Nazarena Morales: “Era un sueño lejano y hoy empieza a hacerse realidad”

La entrega de terrenos con servicios en Río Gallegos permitió que 25 familias ...

Image

Lorena Ross: “Quien no esté dentro de los marcos legales no competirá en la licitación”

La ministra de Salud y Ambiente respondió a cuestionamientos sobre la implement...

Image

Vidal apuesta a la tecnología para desarrollar Palermo Aike junto a CGC

El gobernador Claudio Vidal avanzó en Canadá en la incorporación de tecnolog...

Image

Caleta Olivia: impulsan ordenanza para regular el servicio de internet y mayor control sobre empresas

El secretario general del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios...

Image

Refuerzan controles de peso y dimensiones en rutas provinciales de Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial intensificó los controles de ...

Image

Con una charla en Río Gallegos comenzó la campaña “Compostando en Otoño”

Se dio inicio en Río Gallegos, a la séptima edición de la campaña “Compost...

Image

Convocan a escuelas de Santa Cruz a sumarse a la Maratón Nacional de Lectura 2026

El Consejo Provincial de Educación convocó a instituciones de Santa Cruz a par...