- Enzo Carrizo y Thomas Paredes: “El destino nos tenía preparado esto en nuestra cancha, con nuestra gente”
- La Municipalidad fortalece la vinculación laboral de estudiantes de la EICO
- Desde el 5 de septiembre comienza a regir el nuevo Régimen Penal Juvenil
- Jubilados del PAMI tendrán la sexta banca para exponer la crítica situación que atraviesan
- Álvarez: “hay que estabilizar la producción” y CGC avanza con 31 nuevos pozos”
- La UCR Santa Cruz repudió el supuesto intento de condicionar al Concejo Deliberante de Río Gallegos
- Este miércoles desde las 10 horas habrá una presencia pacífica de jubilados en el PAMI
- Godoy cuestiona la telemedicina: “Se gastaron 6.500 millones en tótems inútiles”
- Distrigas extendió la red de gas licuado para 15 familias de Los Antiguos
- Aparicio respaldó el reclamo de los jubilados y cuestionó a Guzmán por la falta de respuestas del PAMI
Roxana Reyes: “Santa Cruz necesita una justicia independiente para volver a ser una provincia creíble”
La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, dialogó con El Caletense Radio y advirtió sobre la profunda crisis institucional del Poder Judicial provincial. Cuestionó la designación de jueces sin los requisitos legales, señaló responsabilidades políticas en la gestión de Alicia Kirchner y pidió que la Corte Suprema intervenga para dirimir el conflicto de poder dentro del Tribunal Superior de Justicia.
- Por El Caletense | 16/10/2025
En diálogo con El Caletense Radio , la diputada nacional Roxana Reyes planteó duras críticas al funcionamiento del Poder Judicial de Santa Cruz y alertó sobre el impacto institucional y económico que genera la falta de independencia judicial en la provincia.
“Si no tenemos una justicia independiente, transparente e idónea, nuestra provincia entra en riesgo, no solo por la falta de respuesta al ciudadano, sino porque nadie va a querer venir a invertir”, afirmó Reyes.
La legisladora recordó la designación de Fernando Basanta, exministro de Gobierno de Alicia Kirchner, como vocal del Tribunal Superior de Justicia, pese a no cumplir los seis años de ejercicio profesional exigidos por la Constitución Provincial. “Fue designado sin tener los requisitos legales, y eso fue avalado por los miembros del Tribunal. Desde ese momento se abrió la puerta a la impunidad”, sostuvo.
Reyes señaló que esta falta de independencia derivó en una “justicia militante”, donde causas vinculadas al poder político eran archivadas sistemáticamente. “Cuando denunciábamos malversación de fondos o irregularidades en obras públicas, esas causas dormían durante diez años. Eso es una denegación de justicia”, afirmó.
Respecto a la suspensión de Basanta y el conflicto actual dentro del Tribunal Superior donde se disputan la presidencia René Fernández y Daniel Mariani, la diputada consideró que la situación es de “inseguridad jurídica total”.
“Es como ir al colegio y que haya dos directores: uno que dice que hay clases y otro que no. Nadie sabe a quién obedecer”, graficó.
Además, Reyes pidió que el conflicto sea resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que no existen las mayorías políticas necesarias para una intervención federal. “Tiene que ser la Corte la que determine quién preside el Tribunal, porque hoy cualquier sentencia podría ser cuestionada por falta de legitimidad”, advirtió.
En cuanto a los nuevos vocales designados en el Tribunal, la diputada criticó la falta de transparencia en el proceso de selección, “no hubo audiencias públicas ni posibilidad de observaciones. Pedí los currículums por la Ley de Acceso a la Información Pública y aún no me los entregaron. Sin transparencia, no hay república”.
Finalmente, Reyes llamó a fortalecer las instituciones y garantizar un Poder Judicial imparcial y profesional, “necesitamos una justicia con capacidad, sin orientación política, y procesos de designación como los de la Corte Suprema, donde todo sea público. Eso es lo que devuelve credibilidad a Santa Cruz”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
La Municipalidad fortalece la vinculación laboral de estudiantes de la EICO
El acuerdo permitirá que 24 estudiantes de la Escuela Industrial N.º 1 (EICO) ...
Jubilados del PAMI tendrán la sexta banca para exponer la crítica situación que atraviesan
El Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó con cuatro votos afirmativos el ...
Álvarez: “hay que estabilizar la producción” y CGC avanza con 31 nuevos pozos”
La empresa CGC puso en marcha una nueva campaña de perforación petrolera en el...
La UCR Santa Cruz repudió el supuesto intento de condicionar al Concejo Deliberante de Río Gallegos
El vicepresidente segundo del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (U...
Este miércoles desde las 10 horas habrá una presencia pacífica de jubilados en el PAMI
Los centros de jubilados convocaron para este miércoles desde las 10 horas a un...
Godoy cuestiona la telemedicina: “Se gastaron 6.500 millones en tótems inútiles”
El diputado de Río Turbio advirtió que la inversión provincial en cabinas de ...
Distrigas extendió la red de gas licuado para 15 familias de Los Antiguos
Varias de ellas hacían más de un lustro que esperaban por el gas. Esta es una ...
El Entrevero se destacó en el Selectivo Provincial de Malambo y ya se conocen los representantes santacruceños
Durante el sábado 29 y domingo 30 de agosto se desarrolló en el Cine Comunal e...
Telemedicina: Caleta Olivia ya dispone de tres tótems para acceder a especialistas
En el marco de la su visita a Cañadón Seco, donde se realizó el lanzamiento o...
La operadora de Minera Don Nicolas en Santa Cruz busca financiamiento por US$ 7,2 millones
Cerrado Gold anunció que la operación se efectuará mediante una colocación p...
Cañadón Seco: firmaron el convenio para construir 10 viviendas
Así lo confirmó el presidente de la comuna, Gabriel Galarza, quien destacó la...
Soledad Boggio y el trabajo en aeroevacuación: “Ellos son los pilotos que acortan distancias cuando cada minuto cuenta"
18 profesionales. Operaciones las 24 horas. 816 horas de vuelo en 2025. Una aero...























