IPAE confirma desaceleración de la economía en Santa Cruz durante septiembre

La actividad económica de Santa Cruz registró en septiembre una caída del 12,8% interanual, con retrocesos en la mayoría de los sectores y un escenario general de contracción que refleja la debilidad del consumo y la incertidumbre empresarial.

La actividad económica de Santa Cruz registró en septiembre una caída interanual del 12,8%, según el Índice Provincial de Actividad Económica (IPAE), que mide la dinámica de comercio y servicios en la provincia. En comparación con agosto, la actividad retrocedió 2,6% al considerar la serie desestacionalizada. Con este resultado, el acumulado de los primeros nueve meses del año refleja una caída de 0,2%, evidenciando un escenario general de contracción.

Tras un primer semestre relativamente estable, el segundo semestre muestra una pérdida de impulso que afecta tanto al comercio como a los servicios. La demanda interna sigue debilitada, mientras la contracción del gasto de los hogares, la falta de crédito y los aumentos de costos configuran un entorno complejo para la reactivación económica.

Rubro por rubro

El desempeño sectorial de septiembre presentó marcadas diferencias:

Alimentos y bebidas: cayó 14,2% interanual, por la pérdida de poder adquisitivo y la caída de ventas en comercios minoristas.

Calzado, indumentaria y textiles: registró el mayor retroceso, con un -26,7%, afectado por la baja demanda, despidos y competencia informal.

Farmacias y perfumerías: fue el único sector que creció, con un aumento de 2,5%, sostenido por la venta de productos esenciales, aunque condicionado por la inflación y retrasos en pagos de convenios como PAMI.

Ferreterías, construcción, bazar, hogar y muebles: retrocedió 10,4%, tras meses de crecimiento, debido a la caída del crédito y la dependencia del gasto público provincial.

Servicios: disminuyó 19,3%, afectado por la menor circulación de ingresos, el aumento de tarifas y la contracción del turismo interno.

Peña Austral: estudiantes de la UNPA organizan un encuentro folclórico para recaudar fondos


Expectativas empresariales

Las empresas de la provincia se muestran cautelosas. Más de la mitad percibe un empeoramiento respecto al año anterior, y casi la mitad considera que no es un buen momento para invertir. Sin embargo, un 46,4% espera mejoras en el próximo año, aunque la incertidumbre y los altos costos financieros limitan las decisiones de inversión.

Sobre el IPAE

El Índice Provincial de Actividad Económica (IPAE), creado por la Federación Económica de Santa Cruz, permite medir mensualmente la evolución de la actividad comercial y de servicios locales, con foco en pymes. Publicado desde agosto de 2025, cubre cinco rubros estratégicos y ofrece información clave para empresas, gobiernos y medios especializados.


Temas relacionados
Santa Cruz Economia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado

Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...

Image

El comercio de Río Gallegos atraviesa una situación crítica y aguarda por medidas de alivio fiscal

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Leandro Fadul, habló ...

Image

César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”

El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del cons...

Image

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM...

Image

Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones

La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...

Image

Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000

La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...

Image

Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...

Image

Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%

Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...

Image

Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales

Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...

Image

La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo

Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...

Image

Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones

Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...

Image

Informe de la FESC: la economía santacruceña sigue en caída y suma once meses sin crecimiento

Un informe de la Federación Económica de Santa Cruz reveló que la actividad e...