Operativo cobre norte 2: cayó banda dedicada al robo de cables en yacimiento petroleros

El operativo se efectuó tras tareas realizadas por parte de la DDI de Pico Truncado y Caleta Olivia, en relación al robo de cable de cobre desnudo de alta tensión y revestido, en los yacimientos petrolíferos en la zona de Pico Truncado y Koluel Kaike. Fueron 17 allanamientos los que se realizaron simultáneamente. Como saldo, 10 personas a disposición de la justicia y el secuestro de cables, armas, dinero, herramientas y vehículos.

El accionar policial contó con la supervisión del ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, el superintendente de Policia Judicial e Investigaciones, Crio. Gral. Daniel Carrillo, y el jefe del Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Norte, Crio. My. Pablo Daniel Mendez, trabajando conjuntamente con el Juzgado Instrucción N°1 de Pico Truncado, a cargo del Dr. Leonardo Pablo Cimini.

Es importante resaltar que, se determinó que tome intervención en el caso la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, teniendo en cuenta los perjuicios ocasionados a raíz de la pérdida de producción en los yacimientos, ocasionado por el robo de cobre, lo cual afectó sustancialmente las regalías de la provincia.

En los procedimientos, se secuestraron rollos de cables, 6 armas de fuego, municiones, vainas servidas, miras telescópicas, armas blancas, 11 vehículos, 20 celulares, y más de 3 millones y medio de pesos. Asimismo, se incautaron diversas herramientas, tales como martillos, sierras de mano, corta fierros, destornilladores, amoladoras, motosierra, martillo neumático, una pinza de corte de gran tamaño, dispositivos electrónicos y prendas de vestir, entre otros elementos de interés para la causa.

En este operativo, seis personas quedaron detenidas e incomunicadas, a la espera de ser indagadas por el juez interviniente. Dos de ellas son oriundas de Formosa, una de Corrientes y la restante de Pico Truncado. En tanto, otras seis fijaron domicilio y quedaron a disposición de la justicia. Éstas son, tres de Formosa, una de Perito Moreno, una de Mar del Plata y una de Chaco.

Desde el Ministerio de Seguridad se destacó el gran trabajo del personal interviniente en esta causa, cuyo compromiso y profesionalismo permitió terminar con esta banda delictiva que causó un importante perjuicio a Santa Cruz. Cobre Norte 2, es el resultado de la labor realizada por la División Fuerzas Especiales Zona Norte, División Investigaciones de Caleta Olivia, División Apoyo Tecnológico, División Narcocriminalidad Caleta Olivia, División Investigaciones Las Heras, División de Investigaciones Puerto Deseado, División Criminalística Pico Truncado, División Investigaciones Perito Moreno, Planta Verificadora N°20.005, dependiente de la Unidad Sexta de Bomberos de Pico Truncado, División Comisaría Primera y Segunda Pico Truncado. Asimismo, se contó con la participación de una Bioquímica Policial, dependiente del Gabinete Criminalístico de Caleta Olivia, quien logró obtener muestras de material genético de los involucrados.

Temas relacionados
DDI SANTA CRUZ

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Baños: “Hoy estamos pidiendo la herramienta necesaria para generar crecimiento y dar soluciones a demandas de infraestructura”

Así lo manifestó el presidente de Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz S.E.)...

Image

Patricia Urrutia: “Creo que va a ser bueno para todos”

La diputada por Municipio de Caleta Olivia respaldó el proyecto de Financiamien...

Image

Ley de Financiamiento: Ricci respondió consultas de trabajadores y defendió la iniciativa

La titular del Ministerio de la Producción encabezó una jornada de diálogo co...

Image

Intendentes respaldaron el Financiamiento Estratégico y destacaron su impacto en las localidades

Jefes comunales de Pico Truncado, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Comandant...

Image

El Concejo Deliberante expresó su apoyo al reclamo salarial de las fuerzas de seguridad

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una resolución impulsada por el ...

Image

Sigue la negociación salarial para la Policía en la Mesa del Salario

Desde primera hora se lleva adelante la mesa de negociación realizada en la Esc...

Image

Bosso respaldó la Ley de Financiamiento y destacó su impacto para el desarrollo de Santa Cruz

La intendenta de Gobernador Gregores, Carina Bosso, expresó su apoyo al proyect...

Image

Incorporan una camioneta 4x4 para mejorar la asistencia vial en 28 de Noviembre

La Administración General de Vialidad Provincial entregó una camioneta 4x4 a l...

Image

La negociación salarial para la Policía pasó a cuarto intermedio hasta el viernes

La última propuesta contempla una recomposición en una sola cuota, con un piso...

Image

Policías autoconvocados mantienen el reclamo y vuelven a negociar el viernes

Los autoconvocados de la Policía de Santa Cruz rechazaron la propuesta salarial...

Image

Verbes defendió la oferta salarial a la Policía: “Deja a todos por encima de la canasta”

El ministro de Economía aseguró que la propuesta implica mejoras de hasta el 5...

Image

Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”

El gobernador destacó la importancia del proyecto de financiamiento para concre...