Tensión en el Barrio Bicentenario por el uso del cargadero

Vecinos del Barrio Bicentenario bloquearon un cargadero de agua en protesta por la falta de suministro que afecta a gran parte de Caleta Olivia, mientras denuncian que los camiones aguateros se llevan el recurso. El gerente local de Servicios Públicos, Daniel Barrera, defendió el uso del cargadero para la actividad pesquera y admitió que la crisis hídrica continuará por la falta de caudal en las cisternas.

La falta de agua volvió a generar tensión en Caleta Olivia. Este martes, un grupo de vecinos del Barrio Bicentenario bloqueó el acceso al cargadero municipal para evitar que los camiones aguateros continúen cargando, en medio de una crisis hídrica que lleva varias semanas afectando a gran parte de la ciudad.

“No puede ser que se lleven el agua mientras hay familias que hace días no tienen una gota”, reclamó Griselda, una de las vecinas presentes, visiblemente indignada. Denunció además que fueron amenazados con denuncias judiciales por parte de Servicios Públicos.

Ante la protesta, Daniel Barrera, gerente local de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), se hizo presente en el lugar para dialogar con los manifestantes. “Entiendo el enojo de los vecinos. Hay sectores que llevan más de 10 días sin agua”, reconoció.

Sin embargo, defendió el funcionamiento del cargadero destinado también a abastecer a empresas locales. “No se puede prohibir a los camiones cargar porque tenemos industria pesquera que depende de eso. Si se van, se pierden fuentes de trabajo, regalías y producción para la provincia”, argumentó.

Del otro lado, los vecinos sostienen que la prioridad debe ser el consumo humano. Valeria, residente del Bicentenario Alto, denunció que hace 15 días no tiene agua en su vivienda. “Somos cuatro en casa. Reutilizamos el agua para todo y no pienso pagar más de 20 mil pesos por mil litros. No voy a comprar lo que el Estado debe garantizar”, afirmó.

Barrera explicó que la falta de suministro responde a la baja producción y a la falta de nivel en las cisternas, lo que impide bombear hacia los barrios más altos. “La parte alta de la ciudad es la más perjudicada porque depende del bombeo. El gran problema es que no tenemos agua”, explicó.

El funcionario adelantó que se acordó con los vecinos restablecer parcialmente el servicio. “A las 20 horas vamos a largar agua por bombeo, pero ahora la cisterna está vacía y no puedo hacerlo sin nivel”, aclaró. Además, señaló que las restricciones priorizan el suministro a la Clínica y las Escuelas, mientras que el resto de los consumos depende del caudal disponible.

Temas relacionados
CALETA OLIVIA AGUA BICENTENARIO

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Claudio Vidal: “Volvimos a poner a Santa Cruz en los principales escenarios del país porque creemos en nuestra producción”

El gobernador recorrió, una vez más, el stand de la provincia en la Exposició...

Image

Voces del Viento presentó su nueva formación y apuesta a una nueva etapa con más escenarios y canciones propias

Romina Sides y Diego Ormeño contaron cómo fue el proceso de incorporación de ...

Image

La literatura de Santa Cruz dijo presente en la Expo Rural de Palermo

La escritora Stella Cvjetanovic presentó su primera novela en el stand instituc...

Image

Santa Cruz presentó su proyecto de cultivo de macroalgas y captó la atención en la Expo Rural

La Fundación Por el Mar dio a conocer la primera granja marina de macroalgas de...

Image

Gin Estepa Patagónica representa a Caleta Olivia en la Expo Rural de Palermo

La destilería local participa por primera vez en la 138° Exposición Rural de ...

Image

Dora López brindará un taller gratuito para celebrar el arte del bordado en Caleta Olivia

La reconocida artista visual y docente encabezará una jornada abierta el próxi...

Image

La Campeona Nacional de Malambo llevó la identidad santacruceña al escenario de la Expo Rural

La campeona nacional de malambo, Noelia Barrionuevo, fue una de las protagonista...

Image

La Expo Invierno superó las expectativas: ya vendió más de 15.500 entradas y diez expositores agotaron su stock

A un día del cierre, desde la Subsecretaría de Cultura destacaron la gran conv...

Image

Expo Invierno continúa con gran convocatoria y extiende sus actividades

La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Depor...

Image

La Expo Invierno cierra con balance positivo y el desafío cumplido de recibir a miles de visitantes

El secretario de Cultura y Deportes, David Jones, destacó que la propuesta supe...

Image

Vermú "Bien Piola" en la Expo Invierno: un año de crecimiento y gran respuesta del público

El emprendimiento caletense destacó la respuesta del público durante la feria ...

Image

La esquila santacruceña mostró el potencial de la producción ovina en la Expo Rural de Palermo

El Gobierno de Santa Cruz llevó a la tradicional muestra una demostración de e...