Huelgas Patagónicas: Inauguran el mural “El Pueblo Pintado No Será Olvidado”

Hoy a las 20 horas se inaugurará en Caleta Olivia el mural “El Pueblo Pintado No Será Olvidado”, una obra que recuerda las Huelgas Rurales de 1920 y 1921. Antes a las 19 habrá una intervención artística en la plaza de El Gorosito. Piden que Turismo incluya el mural en futuros recurridos.

El mural, pintado por las artistas Dora López y Carolina Robledo junto a colaboradores, está ubicado en el barrio 26 de Junio, en la intersección de las calles Fucks y Salaverry. La inauguración será este viernes a las 20 horas, luego de una intervención artística que tendrá lugar a las 19 en el Gorosito, dirigida por el profesor Marcos Palacios y registrada por el taller de fotografía de la profesora Pía Acosta.

Bibiana Suárez, una de las impulsoras del proyecto, habló con El Caletense Radio explicó que el grupo está conformado por ciudadanos independientes de partidos políticos, con el objetivo de mantener activa la memoria sobre las huelgas rurales de 1920 y 1921, que culminaron en una masacre. “Pedimos que se las investigue como delitos de lesa humanidad”, remarcó.

Durante aquellas huelgas, los trabajadores reclamaban condiciones dignas de vida, como poder dormir en colchones y recibir velas para la iluminación. Sin embargo, la respuesta fue la represión encabezada por el teniente coronel Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. La mayor cantidad de fusilamientos ocurrió en la Estancia Anita, propiedad de la familia Braun, vinculada al supermercado La Anónima.

“Fue un plan sistemático de exterminio. Es importante que la sociedad santacruceña recuerde y se pregunte qué pasó en 1920 y 1921 en nuestras estancias”, sostuvo Suárez.

El grupo que impulsa esta iniciativa viene trabajando desde el centenario de las huelgas, con distintas actividades culturales y educativas que culminarán el 7 de diciembre, fecha declarada feriado en conmemoración de las Huelgas Patagónicas.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos

Desde las 14:00, el Complejo Cultural Santa Cruz será escenario de una nueva jo...

Image

La Municipalidad fortaleció la conmemoración del Día del Inmigrante en Caleta Olivia

Con historias, danzas y distintas expresiones culturales, Caleta Olivia conmemor...

Image

Ramona Fernández y la misión de mantener viva la memoria de Caleta Olivia

Creció entre los barrios de YPF, las escuelas, el arte y una comunidad marcada ...

Image

Pablo Biagini recupera una técnica fotográfica del siglo XIX en la Feria del Libro

El fotógrafo riogalleguense Pablo Biagini lleva a la Feria Provincial del Libro...

Image

Luis Pellanda llevó sus novelas policiales y la historia santacruceña a la Feria del Libro

El escritor sanjuanino radicado en Puerto Santa Cruz participa de la 32ª Feria ...

Image

Sophie Twardowski lleva sus fanzines patagónicos a una muestra en Rawson

La artista y música de Caleta Olivia forma parte de la décima edición de “C...

Image

El Gimnasio Mosconi reúne a artesanos, manualeros y productores durante todo el fin de semana

Artesanías, productos elaborados de manera independiente, propuestas gastronóm...

Image

Carrizo, tras el encuentro con Vidal y el Intendente: “No habrá acuerdo si persiguen a los trabajadores”

El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que la reunión que...

Image

Santa Cruz impulsa un evento de freestyle para acompañar a las juventudes

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración acompañó un evento...

Image

Río Gallegos fue sede de la primera competencia de freestyle rumbo a Pico Truncado

Con una importante participación de jóvenes, el Centro Cultural Santa Cruz rec...

Image

El proyecto comunal “Revalorizando las Fechas Patrias” continúa con gran éxito en los colegios

Bajo la gestión del intendente Pablo Carrizo, la Municipalidad avanza con la pr...

Image

Un sólo médico para más de 3000 habitantes y una creciente preocupación por falta de personal

La concejal Elizabeth Romanelli reclamó una intervención urgente del Gobierno ...