- Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos
- El modelo que Huarpe Santa Cruz busca replicar en la provincia: empresas que también invierten en las comunidades
- Escritoras santacruceñas brillaron en la Feria del Libro con presentaciones que unieron literatura, poesía y juego
- Adultos mayores: acompañamiento, inclusión y una vida activa como ejes de una política pública
- Más de 60 vecinos participaron del curso de Manipulación de Alimentos impulsado por la Municipalidad
- El Municipio avanza junto a los estudiantes en la organización del Baile del Estudiante 2026
- El Municipio brindó un taller teórico práctico de construcción en seco
- El CIC 17 de Octubre realizó una nueva jornada de salud para los vecinos
- Futsal: la Zona Norte define a sus semifinalistas en Las Heras
- Santa Cruz viaja con sus selecciones de handball y sueña en grande
Huelgas Patagónicas: Inauguran el mural “El Pueblo Pintado No Será Olvidado”
Hoy a las 20 horas se inaugurará en Caleta Olivia el mural “El Pueblo Pintado No Será Olvidado”, una obra que recuerda las Huelgas Rurales de 1920 y 1921. Antes a las 19 habrá una intervención artística en la plaza de El Gorosito. Piden que Turismo incluya el mural en futuros recurridos.
- Por El Caletense | 31/10/2025
El mural, pintado por las artistas Dora López y Carolina Robledo junto a colaboradores, está ubicado en el barrio 26 de Junio, en la intersección de las calles Fucks y Salaverry. La inauguración será este viernes a las 20 horas, luego de una intervención artística que tendrá lugar a las 19 en el Gorosito, dirigida por el profesor Marcos Palacios y registrada por el taller de fotografía de la profesora Pía Acosta.
Bibiana Suárez, una de las impulsoras del proyecto, habló con El Caletense Radio explicó que el grupo está conformado por ciudadanos independientes de partidos políticos, con el objetivo de mantener activa la memoria sobre las huelgas rurales de 1920 y 1921, que culminaron en una masacre. “Pedimos que se las investigue como delitos de lesa humanidad”, remarcó.
Durante aquellas huelgas, los trabajadores reclamaban condiciones dignas de vida, como poder dormir en colchones y recibir velas para la iluminación. Sin embargo, la respuesta fue la represión encabezada por el teniente coronel Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. La mayor cantidad de fusilamientos ocurrió en la Estancia Anita, propiedad de la familia Braun, vinculada al supermercado La Anónima.
“Fue un plan sistemático de exterminio. Es importante que la sociedad santacruceña recuerde y se pregunte qué pasó en 1920 y 1921 en nuestras estancias”, sostuvo Suárez.
El grupo que impulsa esta iniciativa viene trabajando desde el centenario de las huelgas, con distintas actividades culturales y educativas que culminarán el 7 de diciembre, fecha declarada feriado en conmemoración de las Huelgas Patagónicas.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos
Desde las 14:00, el Complejo Cultural Santa Cruz será escenario de una nueva jo...
La Municipalidad fortaleció la conmemoración del Día del Inmigrante en Caleta Olivia
Con historias, danzas y distintas expresiones culturales, Caleta Olivia conmemor...
Ramona Fernández y la misión de mantener viva la memoria de Caleta Olivia
Creció entre los barrios de YPF, las escuelas, el arte y una comunidad marcada ...
Pablo Biagini recupera una técnica fotográfica del siglo XIX en la Feria del Libro
El fotógrafo riogalleguense Pablo Biagini lleva a la Feria Provincial del Libro...
Luis Pellanda llevó sus novelas policiales y la historia santacruceña a la Feria del Libro
El escritor sanjuanino radicado en Puerto Santa Cruz participa de la 32ª Feria ...
Sophie Twardowski lleva sus fanzines patagónicos a una muestra en Rawson
La artista y música de Caleta Olivia forma parte de la décima edición de “C...
El Gimnasio Mosconi reúne a artesanos, manualeros y productores durante todo el fin de semana
Artesanías, productos elaborados de manera independiente, propuestas gastronóm...
Carrizo, tras el encuentro con Vidal y el Intendente: “No habrá acuerdo si persiguen a los trabajadores”
El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que la reunión que...
Santa Cruz impulsa un evento de freestyle para acompañar a las juventudes
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración acompañó un evento...
Río Gallegos fue sede de la primera competencia de freestyle rumbo a Pico Truncado
Con una importante participación de jóvenes, el Centro Cultural Santa Cruz rec...
El proyecto comunal “Revalorizando las Fechas Patrias” continúa con gran éxito en los colegios
Bajo la gestión del intendente Pablo Carrizo, la Municipalidad avanza con la pr...
Un sólo médico para más de 3000 habitantes y una creciente preocupación por falta de personal
La concejal Elizabeth Romanelli reclamó una intervención urgente del Gobierno ...























