CAME se alía con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para potenciar las exportaciones pymes a Brasil

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Asociación Paranaense de Supermercados (APRAS), realizó la jornada “Abriendo mercados: encuentro de negocios Argentina- Brasil”, con la que presentaron formalmente la participación de Argentina en la 43° Feria y Convención Paranaense de Supermercados, Expo APRAS 2026. Participaron empresarios argentinos y supermercadistas brasileños.


El presidente de CAME, Ricardo Diab, destacó el acompañamiento de la AAICI y la incorporación de Expo APRAS en el calendario oficial de ferias en mercados internacionales. “Brasil es nuestro principal socio comercial y está a unas horas en auto. El estado de Paraná, donde se realiza la feria, es la región testigo para el ingreso a Brasil. Lo que funciona ahí funciona en el resto del país, ya que es una economía con un alto poder adquisitivo y la puerta de entrada a su enorme mercado de consumo con más de 210 millones de habitantes”.


En ese sentido, el titular de APRAS, Harri Pankratz, resaltó que “el sector supermercadista de Paraná es fuerte. Recibe más de 1,8 millones de clientes por día, en más de 25 mil puntos de venta”. Además, invitó a participar a las empresas argentinas del evento que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril de 2026 en la ciudad de Curitiba. “Es un ambiente ideal para ampliar mercados, conocer nuevas tecnologías, productos y soluciones y para fortalecer la integración entre nuestros países”, describió.

Por su parte, el director de Operaciones y Finanzas de la AAICI, Pablo Capusselli, afirmó: “Desde la Agencia queremos ayudar a sostener esta patriada que está haciendo CAME. El año que viene, por primera vez, vamos a acompañar a las pymes argentinas a APRAS”. Y agregó: “Las exportaciones crecieron en los últimos dos años. Creemos que ese es el camino para que la Argentina siga creciendo, y lo podemos lograr con el trabajo conjunto entre lo público y lo privado”.

Según el Monitor de las Exportaciones Pymes (MEP) que realiza el Departamento de Estadísticas de CAME, durante 2024, las pymes argentinas exportaron un total de USD 1.414 millones a Brasil, lo que representó el 14,1% del total exportado a nivel nacional en ese período. De este modo, Brasil se consolidó como el principal socio comercial de las pymes argentinas.

A su vez, a lo largo del año pasado Brasil importó USD 262.484 millones. De ese total, Argentina representó el 5,2%, convirtiéndose en el cuarto socio comercial, detrás de Alemania, Estados Unidos y China.

Durante el encuentro, que se realizó en el auditorio de CAME, los empresarios asistieron a charlas expositivas sobre los requisitos para exportar a Brasil y participaron de rondas de negocios que generaron alrededor de 200 entrevistas entre supermercadistas brasileños y empresarios pymes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro y Santa Fe.

Estuvieron presentes el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa; la secretaria de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas; la secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe, Georgina Losada; el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Gustavo Rezzoaglio; el diputado Pablo Ansaloni y la senadora electa Flavia Royón; el director de Relaciones Internacionales de APRAS, Celso Gusso y el comité de presidencia de CAME.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes en septiembre

La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...

Image

Tras 21 años de espera, Lorena Muñoz cumplió el sueño de la casa propia en Río Gallegos

La emoción de recibir las llaves de su vivienda puso rostro a una historia de a...

Image

Santa Cruz busca atraer inversiones mineras y presenta su cartera de proyectos en Argentina Mining Norte

El presidente de FOMICRUZ, Fernando Baños, destacó la participación de Santa ...

Image

Fernández advirtió por vandalismo que dejó sin agua a caleta olivia

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) anunció la compra de ...

Image

Vialidad Provincial avanza con trabajos en Ruta 3 y evalúa habilitar un nuevo tramo de la autovía Caleta Olivia-Comodoro

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, dio detalles sobre los trabaj...

Image

Aparicio: “No puede ser que venga un personaje como Jairo a maltratar jubilados”

El concejal Carlos Aparicio acompañó este miércoles a los centros de jubilado...

Image

Gadano sobre PAMI: “Esto no es nuevo, pero yo no tengo la lapicera”

La senadora nacional Natalia Gadano acompañó la manifestación de jubilados fr...

Image

“Llevamos más de 310 días de incumplimiento”: fuerte reclamo de ATUNPA

ATUNPA llevó adelante este miércoles un paro nacional de 24 horas en reclamo d...

Image

La Municipalidad fortalece la vinculación laboral de estudiantes de la EICO

El acuerdo permitirá que 24 estudiantes de la Escuela Industrial N.º 1 (EICO) ...

Image

Jubilados del PAMI tendrán la sexta banca para exponer la crítica situación que atraviesan

El Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó con cuatro votos afirmativos el ...

Image

Álvarez: “hay que estabilizar la producción” y CGC avanza con 31 nuevos pozos”

La empresa CGC puso en marcha una nueva campaña de perforación petrolera en el...

Image

La UCR Santa Cruz repudió el supuesto intento de condicionar al Concejo Deliberante de Río Gallegos

El vicepresidente segundo del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (U...