- A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan
- Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre
- El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”
- Comenzaron las elecciones de CTERA y Caleta Olivia ya tiene sus mesas habilitadas
- El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes en septiembre
- Tras 21 años de espera, Lorena Muñoz cumplió el sueño de la casa propia en Río Gallegos
- AMET busca llevar al Congreso el reclamo por el financiamiento de las escuelas técnicas
- Santa Cruz busca atraer inversiones mineras y presenta su cartera de proyectos en Argentina Mining Norte
- Fernández advirtió por vandalismo que dejó sin agua a caleta olivia
- Vialidad Provincial avanza con trabajos en Ruta 3 y evalúa habilitar un nuevo tramo de la autovía Caleta Olivia-Comodoro
El Gobierno nacional liberó las cuotas de los colegios privados y ya genera polémica
Una resolución del Ministerio de Capital Humano habilitó a los colegios privados de todo el país a fijar libremente el valor de sus cuotas, sin intervención ni control del Estado. La medida, que comenzará a aplicarse en marzo de 2026, despertó preocupación entre familias y gremios docentes por su posible impacto en el acceso a la educación.
- Por El Caletense | 11/11/2025
El nuevo decreto deroga una norma vigente desde hace más de 30 años que regulaba los aumentos en las instituciones educativas privadas. A partir de ahora, los propietarios podrán definir el valor de las cuotas, incluso en establecimientos que reciben subvenciones estatales, aunque el texto oficial aclara que “deberá consensuarse con los padres”, un punto considerado meramente formal por distintos referentes educativos.
En diálogo con El Caletense Radio , Andrés Álvarez Secretario General SADOP ,señaló que el cambio abre interrogantes sobre el rol de las subvenciones. “Si el Estado paga los sueldos o una parte del mantenimiento, no puede desentenderse de cuánto se cobra a las familias. Sería injusto que se liberen las cuotas sin control mientras el Estado sigue aportando fondos”, advirtieron.
En la provincia, alrededor del 70% de las escuelas privadas reciben una subvención del 100%, principalmente las de gestión religiosa. En algunos casos, los docentes cobran directamente a través del Estado, lo que genera dudas sobre cómo se aplicará la nueva disposición.
Actualmente, las cuotas en colegios privados subvencionados de Caleta Olivia rondan entre $300.000 y $500.000, mientras que en instituciones totalmente privadas, como CODESCO, superan los $600.000 mensuales. Con la nueva medida, no habría límites para futuros incrementos.
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestaron preocupación por el contexto, “es un año muy difícil para los trabajadores de la educación. Vemos con alerta estas medidas que debilitan la presencia del Estado y abren la puerta a la desigualdad educativa”.
El decreto se suma al reciente Relevamiento Nacional de Personal Educativo, lanzado por el Ministerio de Capital Humano, que busca actualizar los datos del sistema educativo. Sin embargo, el debate principal pasa por el modelo educativo que se viene, entre la desregulación económica y la necesidad de garantizar el derecho a la educación.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan
El fallecimiento del camionero Manuel “Manolo” Escudero en un predio de la e...
Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acercando propuestas educativas y re...
El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”
La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo un encuentro con representantes de cen...
El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes en septiembre
La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...
Tras 21 años de espera, Lorena Muñoz cumplió el sueño de la casa propia en Río Gallegos
La emoción de recibir las llaves de su vivienda puso rostro a una historia de a...
Santa Cruz busca atraer inversiones mineras y presenta su cartera de proyectos en Argentina Mining Norte
El presidente de FOMICRUZ, Fernando Baños, destacó la participación de Santa ...
Fernández advirtió por vandalismo que dejó sin agua a caleta olivia
La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) anunció la compra de ...
Vialidad Provincial avanza con trabajos en Ruta 3 y evalúa habilitar un nuevo tramo de la autovía Caleta Olivia-Comodoro
El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, dio detalles sobre los trabaj...
Aparicio: “No puede ser que venga un personaje como Jairo a maltratar jubilados”
El concejal Carlos Aparicio acompañó este miércoles a los centros de jubilado...
Gadano sobre PAMI: “Esto no es nuevo, pero yo no tengo la lapicera”
La senadora nacional Natalia Gadano acompañó la manifestación de jubilados fr...
“Llevamos más de 310 días de incumplimiento”: fuerte reclamo de ATUNPA
ATUNPA llevó adelante este miércoles un paro nacional de 24 horas en reclamo d...
La Municipalidad fortalece la vinculación laboral de estudiantes de la EICO
El acuerdo permitirá que 24 estudiantes de la Escuela Industrial N.º 1 (EICO) ...























