“Hagamos visible lo invisible”: convocan a una jornada por la inclusión en el centro de la ciudad

En el Día Internacional de la Discapacidad, el grupo Padres TEA Caleta Olivia, realizará una jornada de reflexión, visibilización e información. En este marco, además, invitan a los vecinos a acompañar con su firma el pedido para la creación de un Centro de Día.

En diálogo con El Caletense Radio, Valeria Zamora, integrante del grupo Padres TEA (Trastorno del Espectro Autista), invitó a la comunidad a participar de la campaña “Hagamos visible lo invisible”, que se desarrollará este miércoles 3 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas, en el centro de la ciudad.

Zamora señaló que cada familia vive procesos diferentes, algunas luchan por lograr equipos interdisciplinarios para sus hijos; otras atraviesan conflictos con obras sociales; y muchas están recién asimilando un diagnóstico, por lo que estas acciones resultan necesarias. “Hay muchísimas situaciones que son nuevas en nuestra sociedad y tenemos que continuar bregando por los derechos, luchando por esta vulneración que es constante desde el Estado Nacional, así que por qué no decir que también va a ser un día de lucha para todos los papás que vamos a estar presentes”, expresó.

En este contexto, anunció que acompañarán la iniciativa impulsada por la mamá Natalia Luna, una de las promotoras del proyecto de creación de un Centro de Día. Para ello, durante la jornada habrá planillas disponibles para que los vecinos puedan firmar en apoyo a esta demanda, que subrayó no debe ser ajena a la sociedad ya que todos tenemos algún amigo, vecino o familiar con discapacidad.

“En nuestra provincia hay muchísimos niños, adultos y adolescentes que tienen esta condición, incluso hasta nosotros mismos quizás en un futuro tengamos algún tipo de dificultad en nuestra vida y entremos dentro de esa comunidad que es la discapacidad. Lo tenemos que ver como algo propio, como algo preocupante, que tenemos que poner en agenda constante”, expresó.

Si bien la creación de un Centro de Día está contemplada en una ordenanza sancionada hace años, nunca fue concretada. Zamora también mencionó que existe el proyecto promovido por el Dr. Gustavo Zurita en APADISCO, que, si bien resulta valioso, es insuficiente para la cantidad de personas con discapacidad que hay en Caleta Olivia.

Finalmente, remarcó que la inclusión requiere información y compromiso social y enfatizó la necesidad de ser mensajeros como padres para llevar las vías de comunicación y explicar a la comunidad qué implica la discapacidad, para construir una sociedad más inclusiva y formada.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Grasso: “Si quieren poner candidatos a dedo, los vamos a pelear y lo decidiremos en internas"

Pablo Grasso asumió formalmente la conducción del Partido Justicialista de San...

Image

Carambia: “las empresas tienen miedo de invertir en Santa Cruz”

El senador nacional José María Carambia cuestionó duramente al Gobierno de Sa...

Image

Escalofriante: Hallaron un feto en un canasto de residuos en plena vía pública

El hallazgo se produjo este lunes por la mañana en el barrio Güemes de Caleta ...

Image

Más de 60 personas inscriptas en construir Santa Cruz en Puerto Deseado

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) participó de la jornada que...

Image

Caleta Olivia fue sede del lanzamiento provincial del programa “Activá tu Huerta”

La iniciativa impulsada por el Consejo Agrario Provincial con el objetivo de pro...

Image

El modelo que Huarpe Santa Cruz busca replicar en la provincia: empresas que también invierten en las comunidades

El desarrollo de la actividad minera suele poner el foco en las grandes inversio...

Image

Escritoras santacruceñas brillaron en la Feria del Libro con presentaciones que unieron literatura, poesía y juego

En el marco de la 32ª Feria Provincial del Libro de Santa Cruz, las escritoras ...

Image

Adultos mayores: acompañamiento, inclusión y una vida activa como ejes de una política pública

La Subsecretaría de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente del Ministerio...

Image

Más de 60 vecinos participaron del curso de Manipulación de Alimentos impulsado por la Municipalidad

La capacitación teórico-práctica se desarrolló en la Unión Vecinal del Barr...

Image

El Municipio avanza junto a los estudiantes en la organización del Baile del Estudiante 2026

La iniciativa cuenta con el impulso del intendente Pablo Carrizo y contempla un ...

Image

El Municipio brindó un taller teórico práctico de construcción en seco

La capacitación se desarrolló en el galpón de la Secretaría de Estrategia y ...

Image

El CIC 17 de Octubre realizó una nueva jornada de salud para los vecinos

La propuesta surgió ante la demanda del sector que tiene dificultades para acer...