SADOP repudia la quita de becas escolares en el Instituto Aonikenk

El gremio de docentes privados rechazó la decisión del Instituto Aonikenk de reducir el beneficio de becas para hijos de trabajadores, pese a estar garantizado por resoluciones nacionales y provinciales. Solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP Santa Cruz) expresó su profundo rechazo frente a la decisión del Instituto Aonikenk de reducir y condicionar el beneficio de las becas escolares para hijos e hijas de docentes de gestión privada, medida que calificó como “arbitraria” y contraria a la normativa vigente. Según el comunicado difundido por la organización, la institución dispuso descuentos parciales del 30%, 20% y 15% a partir de noviembre bajo el argumento de la situación económica del país y la región.

Desde el gremio recordaron que la Resolución 459/84 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada establece a nivel nacional el beneficio del 100% para los docentes que tengan un hijo o hija cursando en la misma institución, hasta los 18 años. En el plano provincial, la Resolución N° 892-MTEySS/22 garantiza la misma cobertura en Santa Cruz, por lo que la decisión del establecimiento, afirmaron, vulnera derechos laborales de orden público.

El SADOP sostuvo que la medida afecta directamente los derechos económicos y sociales de los trabajadores en un contexto de salarios depreciados, además de comprometer el derecho a la educación de los hijos de los docentes. Denunció que la institución privada, que recibe subvención estatal, intenta reinterpretar normativas legales a conveniencia y “sin validez jurídica”.

La organización gremial consideró “inaceptable” que un establecimiento reconocido oficialmente desconozca las normas laborales aplicables y señaló que las razones económicas alegadas constituyen “un agravio” hacia el cuerpo docente. Por este motivo, exigió la inmediata restitución del beneficio completo y reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo para garantizar su cumplimiento.

Finalmente, SADOP Santa Cruz ratificó su compromiso con la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación privada y sostuvo que no aceptará retrocesos ni decisiones que pretendan deslegitimar conquistas históricas. “Defendemos la dignidad docente”, cerró la organización.
Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno

El gobernador Claudio Vidal había asumido el compromiso de realizar diez perfor...

Image

Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico

Un desperfecto registrado durante la madrugada de este martes en una línea de m...

Image

A 11 años del Ni Una Menos, convocan a una vigilia y presentan un observatorio de violencias

La subsecretaria de Políticas Integrales, Paola Ramos, advirtió sobre el retro...

Image

Ross: "Con esta compra el Estado ahorró 12.000 millones de pesos que podrán ser destinados a fortalecer el sistema sanitario"

Así lo expresó la ministra de Salud y Ambiente, María Lorena Ross, quien deta...

Image

Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua

A través del Ministerio de Energía y Minería y de Servicios Públicos S.E., l...

Image

Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal

El inicio de la temporada de langostino volvió a poner en debate la situación ...

Image

La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años

Hace seis décadas, a través de la Ley 364, Santa Cruz puso en marcha una insti...

Image

Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI

Participaron del primer encuentro presencial del programa Gestión para el Desar...

Image

Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz

Durante controles realizados en Zona Norte, la Policía Caminera detectó faltas...

Image

La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial

En diálogo exclusivo con este medio, los delegados normalizadores de la Unión ...

Image

La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo

El delegado Diego Yapura manifestó la preocupación de la familia policial por ...

Image

Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños

El ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull destacó la convocatoria del encuen...