- ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
- Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
- Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
- Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”
- El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios
- Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23
- Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones
- El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial
- Caleta Olivia: Juan Carlos Juárez cruzó al concejal Carlos Aparicio por las críticas a los derrames cloacales
- Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas
El polo industrial Santa Cruz Puede inicia la fabricación de aberturas con mano de obra local
El Gobierno de Santa Cruz puso en marcha la unidad productiva de puertas placas, a través de Santa Cruz Puede SAU, en el predio de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), un proyecto estratégico que busca el autoabastecimiento de la obra pública, mediante la industrialización de recursos y la generación de empleo genuino no dependiente del erario público.
- Por El Caletense | 18/12/2025
La Provincia de Santa Cruz consolida un cambio de paradigma productivo con la llegada de maquinaria y materia prima para la nueva fábrica de puertas placas en el polo industrial Santa Cruz Puede SAU. Este desarrollo, que se suma a la planta de alimentos balanceados y a la de casas modulares, representa el segundo proyecto viable dentro del predio recuperado por el Estado provincial.
Gustavo Sívori, presidente de Santa Cruz Puede SAU, destacó que este avance es un paso fundamental, para dotar de insumos críticos a la construcción de viviendas sociales. "Estamos instalando las primeras fábricas para ganar tiempo, mientras recuperamos el predio. El objetivo es que en los próximos meses las chimeneas estén funcionando a pleno", señaló Sívori, remarcando que esta política busca superar el modelo agotado de la administración pública centralizada.
Operatividad y autonomía financiera
La unidad contará con un equipo de diez máquinas industriales y será operada por trabajadores santacruceños. Javier Veliz, el secretario del directorio de Santa Cruz Puede SAU, precisó que se integrarán ocho operarios locales, priorizando el conocimiento técnico regional.
Un aspecto clave de este modelo es su sustentabilidad económica. Actualmente, la empresa sostiene 63 puestos de trabajo directos, cuyos salarios provienen de la propia actividad empresarial y no del presupuesto provincial. Sobre el inicio de la producción, Veliz estimó: “Estamos en la etapa de acopio y alistamiento, en cuanto completemos las conexiones de gas y luz, estaremos listos para trabajar, calculamos que será entre el 10 y el 15 de enero".
Producción estratégica y viviendas sociales
La fábrica tiene como meta inicial la producción de 400 puertas placas, destinadas exclusivamente al abastecimiento de proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), municipalidades y el plan de viviendas modulares del Gobierno. Estas casas, de 52 metros cuadrados, representan una innovación ambiental al ser construidas con materiales reciclados, como tuberías provenientes de la remediación de yacimientos de la empresa YPF.
Al respecto, Sívori aclaró que la empresa no busca competir con el sector comercial minorista: "Nuestro modelo de negocios es viabilizar la inversión, para generar puestos de trabajo en blanco y abastecer nuestros propios proyectos".
Contexto de modernización y derechos laborales
En relación al contexto nacional y al debate sobre la reforma laboral, la postura de la conducción empresaria es de estricto apego a la normativa vigente. Sívori enfatizó que todos los operarios están bajo la Ley de Contrato de Trabajo y convenios colectivos. "El trabajo es la base y nuestro modelo de negocios es viabilizar la inversión para generar empleos bien pagos", sentenció.
Finalmente, el titular de Santa Cruz Puede SAU aseguró que todos los empleados del polo industrial operan bajo la Ley de Contrato de Trabajo y convenios colectivos vigentes. "A nadie le gustaría estar en un régimen que no reconozca los derechos ganados; el trabajo es la base de nuestro desarrollo", concluyó, reafirmando el compromiso con la seguridad jurídica y el bienestar del trabajador santacruceño.
Esta estrategia de industrialización local no sólo busca abaratar los costos de la obra pública, sino también dotar a Santa Cruz de una infraestructura productiva que no dependa exclusivamente de la administración central, marcando el fin de un modelo agotado y el inicio de una gestión basada en la producción real.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas
El Gobernador de Santa Cruz se interiorizó de los trabajos que se impulsan desd...
Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...
El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...
De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...
Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...
Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...
Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias
El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...
Desarrollo Social brinda asistencia alimentaria en el rastrillaje de Palermo Aike
Rubén Segura, secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, conf...
“El Gobernador nos pidió no irnos de acá hasta tener resultados”: el compromiso de los equipos en Palermo Aike
Atento a todo el operativo que se despliega en la zona dónde la corriente de ag...
Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas
En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...
Se presentó la agenda de profesionales itinerantes
Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...
120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias
El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...























