- Artista local apuntó contra un afiliado al PJ por amenazas y daños al mural que realiza en homenaje a Messi
- Matías Treppo: “Soy el primero que demanda una nueva ley de coparticipación”
- La Expo Invierno continúa hasta el domingo con propuestas para toda la familia y más de un centenar de artesanos locales
- Gadano: “Hay que defender la soberanía además de la propiedad privada”
- Santa Cruz volvió a la Exposición Rural de Palermo con una fuerte apuesta al desarrollo productivo
- Le ofrecieron un préstamo y le vaciaron las cuentas: perdió más de $21 millones
- Nadia Ricci: "El stand duplica al del año pasado y refleja el crecimiento productivo de Santa Cruz"
- En plena caravana del mundial se metieron a una casa y huyeron con una bolsa
- La Policía Caminera retomó la actividad normal en todos los puestos de Santa Cruz
- Dictaron prohibición de acercamiento por 90 días tras denuncia en el barrio 2 de Abril
Lacrouts: “La Provincia es responsable políticamente del pago de los aguinaldos”
El abogado del SOEMCO advirtió que están vencidos los plazos legales para el pago del SAC, denunció deudas salariales pendientes y confirmó medidas de fuerza con retención de servicios en sectores municipales.
- Por El Caletense | 23/12/2025
Jorge Lacrouts, abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), responsabilizó políticamente al Gobierno provincial por el pago de los aguinaldos adeudados a los trabajadores municipales y cuestionó duramente al Ejecutivo local por incumplimientos salariales. En diálogo con El Caletense Radio, aseguró que los plazos legales para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) ya se encuentran vencidos.
Lacrouts remarcó que, si bien en la administración pública no existe una fecha estricta, la Ley de Contrato de Trabajo establece como límite el 18 de diciembre para el pago del aguinaldo, plazo que no fue respetado. Señaló además que los pasivos municipales tampoco percibieron la segunda cuota del SAC y que el responsable legal frente a los trabajadores es el empleador, es decir, la Municipalidad de Caleta Olivia, que debe garantizar el pago sin descuentos indebidos.
En ese marco, denunció que existen casos de trabajadoras a las que se les realizaron descuentos sobre asignaciones, situación que calificó de grave. También recordó que el Municipio mantiene una deuda del 15% salarial acordado en agosto, respaldada por un acta acuerdo firmada por el sindicato, el cuerpo de delegados, funcionarios del Ejecutivo y el propio intendente, y posteriormente ratificada en el Ministerio de Trabajo.
Respecto a la falta de pago del aguinaldo, el abogado indicó que circulan distintas versiones sobre supuestos inconvenientes administrativos entre el área de Economía y el banco, que podrían resolverse durante la jornada, aunque fue contundente: “Hasta que el SAC no esté acreditado, no voy a creer ninguna versión”.
Lacrouts subrayó que, más allá de la responsabilidad directa del Municipio, existe una responsabilidad política del Gobierno provincial, ya que históricamente Caleta Olivia ha sido asistida por la Provincia para afrontar el pago de aguinaldos. “El intendente y el gobernador son del mismo color político, y la Provincia siempre auxilió al Municipio en estas fechas clave”, afirmó.
Finalmente, confirmó que en asamblea se resolvió avanzar con retención de servicios en distintos sectores y advirtió que aún resta discutir el segundo tramo de la paritaria 2025. En ese contexto, describió una crisis política profunda en los municipios y reclamó políticas públicas que permitan mejorar los ingresos locales. Pese al conflicto, pidió a los trabajadores “calma y cordura” y les deseó felices fiestas.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Artista local apuntó contra un afiliado al PJ por amenazas y daños al mural que realiza en homenaje a Messi
Alam Williams aseguró que fue intimidado tras reclamar a un hombre que orinó e...
Gadano: “Hay que defender la soberanía además de la propiedad privada”
La senadora nacional por Santa Cruz cuestionó el proyecto que habilita mayores ...
Santa Cruz volvió a la Exposición Rural de Palermo con una fuerte apuesta al desarrollo productivo
La provincia participa, hasta el 26 de julio, en la mayor muestra agroindustrial...
“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual
En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...
La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones
La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...
La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo
La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nac...
Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia
Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...
Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento
Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...
ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico
ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...
"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda
La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...
Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero
En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Obras y Servicios del Munic...
Más de 900 caletenses vivieron el pase de Argentina a la final en el Pancho Cerda
El gimnasio Pancho Cerda fue escenario de una nueva edición de "El Mundial en t...























