Vacaciones: qué autorizaciones necesitan los menores para viajar dentro del país y al exterior

Con la llegada de las fiestas y el receso estival, crece la demanda de trámites para que niños y adolescentes puedan viajar acompañados por terceros. En diálogo con El Caletense Radio, el escribano Pablo Juárez aclaró cuándo se requiere autorización y detalló los requisitos.

Juárez resaltó que se considera menor de edad a toda persona que no haya cumplido aún los 18 años y explicó que los menores pueden circular libremente dentro del país cuando viajan acompañados por cualquiera de sus progenitores, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. “Las autorizaciones se requieren cuando los menores de edad viajan en compañía de otras personas, que no sean ni su papá, ni su mamá”, aclaró.

En ese sentido, señaló que, si un menor viaja acompañado por un hermano mayor de edad, es necesaria la autorización de uno de los padres para trasladarse dentro del país. Sin embargo, la exigencia cambia al momento de salir al exterior. “El Código Civil exige la autorización de ambos padres para poder abandonar la República Argentina, es decir que, si el menor va a salir del país en compañía de alguno de sus progenitores, va a necesitar la autorización de su otro progenitor”, indicó.

Respecto a los controles, el escribano sostuvo que dentro del país suelen ser aleatorios y, en general, laxos, no obstante advirtió que, aunque no siempre haya verificaciones exhaustivas, la falta de autorización puede generar complicaciones si se detecta la irregularidad en un control. Distinta es la situación para viajes internacionales, donde Migraciones realiza controles rigurosos y sin la documentación correspondiente el menor no podrá salir del país.

Juárez detalló que para realizar una autorización de viaje se debe presentar el DNI original del autorizante, el DNI del menor autorizado y la partida o acta de nacimiento que acredite el vínculo filiatorio. Con esta documentación, el trámite puede realizarse en una escribanía tanto para viajes nacionales como internacionales.

Finalmente, en cuanto a los costos, explicó que varía según el tiempo de vigencia y el destino del viaje. Existen autorizaciones para circular dentro de la provincia, dentro del país o para viajar al exterior. En el caso más frecuente, que es el traslado dentro del territorio nacional, el valor del trámite oscila entre los 100 mil y los 170 mil pesos.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El temporal de nieve golpeó la producción petrolera en el norte de Santa Cruz: operadoras estiman una merma del 25%

Las intensas nevadas, temperaturas de hasta 25 grados bajo cero y las dificultad...

Image

Estudiantes del Secundario 33 impulsan una campaña de donación de sangre

La iniciativa incluye una charla el 12 de agosto y una jornada de donación el 1...

Image

Gallardo asumió en mantenimiento escolar, detalló obras y anticipó el regreso de clases en la EPP 82 y 88

El nuevo Director General de Inspección y Certificación de Mantenimiento del C...

Image

Giorgia advirtió por la caída del comercio pyme y pidió reglas de competencia más justas

La referente de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia se refirió a la controv...

Image

Jóvenes impulsan “Reconectar” para prevenir la ludopatía digital

El proyecto busca relevar a jóvenes de 15 a 25 años en Caleta Olivia, Río Gal...

Image

La Municipalidad lleva adelante un plan de limpieza en el barrio Esperanza

En respuesta a las demandas vecinales y bajo las directivas del intendente Pablo...

Image

Caleta Olivia acompañó a la comunidad boliviana en el aniversario de su Independencia

La jornada cultural y comunitaria se desarrolló en el barrio 3 de Febrero y reu...

Image

El Centro de Residentes Santiagueños recibió la adjudicación definitiva de un terreno para construir su sede

El predio está ubicado en el barrio Rotary 23 y tiene 22 metros de frente por 4...

Image

En el marco del Día Provincial de la Discapacidad, se realizó la jornada “Construyendo Autonomía”

La propuesta, impulsada por la gestión del intendente Pablo Carrizo, reunió a ...

Image

AC Dance fue reconocida en la Cámara de Diputados por su destacada participación en torneos nacionales

La academia de danzas AC Dance de Caleta Olivia, que cuenta con más de 130 alum...

Image

Nuevo Pobladores: finalizaron los trabajos y quedó inaugurada la calle Juana Terraz

Luego de un período de trabajo condicionado por las condiciones climáticas, qu...

Image

Busellato pidió no afectar la zona de pesca de la Flota Amarilla: “No toquen el recurso”

El referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Caleta Olivia,...