Explosión en el gasoducto de Magallanes: los trabajos de reparación demorarán más de lo estimado

El incidente ocurrió en la Planta Posesión de ENAP durante tareas de mantención y obligó a activar protocolos de emergencia, restringir el suministro y extender los plazos de reparación. Las autoridades aseguran el abastecimiento residencial, aunque la contingencia continúa.

Una explosión registrada en el gasoducto de la Planta Posesión de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo de Chile), en la región de Magallanes, generó alarma en el sector energético y obligó a interrumpir el suministro a consumidores como medida preventiva. El incidente ocurrió durante la madrugada del viernes pasado y afectó ductos de 18 y 20 pulgadas, fundamentales para el abastecimiento de gas natural que va predominantemente desde Argentina a Punta Arenas y Puerto Natales, en Chile.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Magallanes (Chile) informaron que el hecho se produjo durante labores operacionales de mantención en un ducto de transporte de gas. Ante la contingencia, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y se realizaron ajustes preventivos en la operación del sistema.

Como consecuencia del episodio, una persona resultó con una lesión leve, fue trasladada oportunamente a un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro.

ENAP confirmó que ya se encuentra trabajando para reanudar las operaciones en la planta. En un primer momento, se había estimado una suspensión de 48 horas, pero posteriormente se actualizó el plazo: los trabajos de reparación demandarán aproximadamente un mes, lo que obligó a interrumpir el suministro a la empresa Methanex, que elabora metanol.

Tras lo ocurrido, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, se trasladó a la zona para evaluar los daños, reunirse con los trabajadores y visitar al operario lesionado. Según indicó, se inició una investigación interna para determinar las causas del accidente y evitar la repetición de un evento que pueda afectar los estándares de la industria.

Además, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Sernageomin también se hizo presente en el lugar para evaluar la situación.

Plan de contingencia y recuperación

La Secretaría Regional Ministerial de Energía de Magallanes y de la Antártica Chilena señaló que el gasoducto continúa en condición de contingencia, debido a que la infraestructura afectada está aún en evaluación. En este contexto, ENAP se encuentra analizando el plan de recuperación y los plazos necesarios para retomar la operación normal del transporte de gas.

Asimismo, las autoridades informaron que se mantiene la inyección progresiva de gas desde el yacimiento Cahuil (de Chile) hacia Punta Arenas y Puerto Natales como medida de contingencia. A partir del 21 de diciembre, esta operación busca cubrir el 100% del consumo residencial e industrial en ambas comunas, con excepción de Methanex, cuya operación dependerá de las reparaciones en la Planta Posesión.

Respecto del Gas Natural Comprimido (GNC), se informó que es el único servicio que permanece suspendido. La medida responde a la necesidad de realizar un análisis de calidad del gas proveniente del yacimiento Cahuil, con el fin de resguardar el funcionamiento seguro de equipos y vehículos que utilizan este combustible.

Finalmente, aunque la emergencia se considera controlada, las autoridades señalaron que la condición de contingencia exige mantener un enfoque preventivo. En ese sentido, llamaron a la ciudadanía a realizar un uso responsable y racional del gas natural y de la energía eléctrica, contribuyendo a una operación segura del sistema.

Un incidente con pedido de investigación

Desde el Sindicato de Trabajadores de ENAP también se manifestaron tras lo ocurrido. Carlos Aro Velásquez, director del gremio, señaló en una entrevista con Hidrógeno Verde Polar que es lamentable la situación y que, «afortunadamente, no se trató de un accidente fatal». Además, recordó que el hecho se produce en un mes significativo para la empresa, cuando se conmemoran los 80 años del descubrimiento del petróleo.

En esa línea, expresó su preocupación por la falta de información oficial detallada y afirmó que la administración no ha expuesto de forma clara los efectos de este incidente. Asimismo, remarcó «la necesidad de realizar un análisis profundo de lo ocurrido«, subrayando la importancia de que se lleve adelante una investigación y un control de daños, tanto para resguardar la seguridad de los trabajadores como la continuidad operacional.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Temas relacionados
MAGALLANES EXPLOSION ENAP

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio

El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...

Image

El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas

La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...

Image

La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...

Image

Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”

Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...

Image

Gordillo: “El Gobierno Provincial ha puesto todos los recursos a disposición del operativo”

La titular de Protección Civil remarcó que se trabaja a destajo en la búsqued...

Image

Rastrillajes en Palermo Aike: “El Gobernador puso todo a disposición de la familia”, dijo Prodromos

Bajo la atenta mirada del gobernador Claudio Vidal, continúan los trabajos de r...

Image

Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz

Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...

Image

Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños

Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...

Image

El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado

El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...

Image

Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva

La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...

Image

Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar

El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...

Image

Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria

El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...