La votación del Presupuesto 2026 dejó divisiones internas y cambios en la conducción legislativa

La aprobación del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz dejó una votación dividida, con tres legisladores del bloque Por Santa Cruz que acompañaron el rechazo junto a Unión por la Patria, y derivó en renuncias en la conducción de ambos bloques.

Fernando Martínez, Fernando Pérez y Piero Boffi votaron en contra del Presupuesto 2026 durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. La iniciativa fue finalmente aprobada por mayoría y, tras la votación, Boffi presentó su renuncia a la presidencia del bloque oficialista Por Santa Cruz.

La renuncia del diputado radical de Encuentro Ciudadano, Piero Boffi, a la presidencia del bloque Por Santa Cruz se produjo el pasado 24 de diciembre, al finalizar la última sesión extraordinaria del período legislativo. La decisión se conoció luego de la votación del Presupuesto 2026, en la que Boffi se pronunció en contra junto a los diputados Fernando Martínez, representante de Gobernador Gregores, y Fernando Pérez, de Los Antiguos.

Los tres legisladores votaron de manera coincidente con el bloque opositor Unión por la Patria, mientras que el resto de los integrantes de Por Santa Cruz acompañó el proyecto presupuestario. El Presupuesto 2026 fue aprobado por mayoría y constituye la herramienta administrativa para el funcionamiento del Poder Legislativo, cuya conducción está a cargo del vicegobernador Fabián Leguizamón.

La votación dejó expuestas diferencias internas dentro del bloque oficialista, que cuenta con 13 diputados, y derivó en la posterior renuncia de Boffi a la conducción del espacio.

Repercusiones en la oposición

En este contexto, también se conoció la renuncia del diputado Eloy Echazú a la presidencia del bloque Unión por la Patria. La dimisión fue presentada mediante una nota fechada el 26 de diciembre de 2025 y dirigida a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz.

La salida de Echazú se produjo luego de la votación dividida del Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio 2026, en la que algunos legisladores de Unión por la Patria votaron a favor del proyecto impulsado por el Ejecutivo Provincial, encabezado por el gobernador Claudio Vidal.

Entre ellos se encuentran diputados que representan a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, vinculados políticamente a los intendentes de la cuenca carbonífera. La situación evidenció diferencias internas dentro del bloque opositor en el cierre de un año marcado por reconfiguraciones y tensiones en el escenario político provincial.

Temas relacionados
Santa Cruz Presupuesto 2026

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Matías Treppo: “Soy el primero que demanda una nueva ley de coparticipación”

El intendente de Perito Moreno sostuvo que una nueva distribución de recursos e...

Image

Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”

Tras décadas de postergaciones, la Provincia dio un paso formal importante par...

Image

Lotería de Santa Cruz: Telebingo Especial Aniversario con más de $65 millones en premios

La edición especial que se sorteará el domingo 19 de Julio pondrá en juego m...

Image

Vialidad Provincial realiza tareas de distribución de sal

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa que personal de...

Image

La Administración General de Vialidad Provincial emite un Alerta Temprana Preventiva

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...

Image

La Policía de Santa Cruz refuerza los controles en rutas y acompaña a los viajeros las 24 horas

La División Caminera despliega operativos permanentes en toda la provincia, bri...

Image

El Calafate: Criminalistica levantó la medida de fuerza y retomó servicio normal

La totalidad del personal de la División Criminalística de El Calafate retomó...

Image

Alerta temprana por precipitaciones, nevadas y marcado descenso de la temperatura en gran parte de Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial informó las condiciones meteo...

Image

Boggio: “La capacitación permanente de los trabajadores es una política de Estado”

La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó el a...

Image

Pedro Muñoz: “Debe primar el diálogo y no desfinanciar los municipios”

El diputado provincial analizó el fallo del TSJ sobre los aportes previsionales...

Image

Con una amplia convocatoria, estudiantes santacruceños regresaron a la provincia gracias al Boleto Estudiantil

Unos 160 estudiantes universitarios santacruceños regresaron a la provincia dur...

Image

El Gobierno provincial dio un nuevo paso para habilitar la Zona Franca de Caleta Olivia

El Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz aprobó por unanimid...