- De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno
- Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico
- Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”
- Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos
- A 11 años del Ni Una Menos, convocan a una vigilia y presentan un observatorio de violencias
- Víctor Cortés: “El acampe no lo vamos a levantar hasta que tengamos un aumento digno”
- La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales
- Ross: "Con esta compra el Estado ahorró 12.000 millones de pesos que podrán ser destinados a fortalecer el sistema sanitario"
- Plan Invernal 2026: “El trabajo siempre ha sido en conjunto con Vialidad Provincial” reforzando la tarea durante el invierno
- Destacan incorporación de nuevas tecnologías para vigilancia en yacimientos petroleros
Pirotecnia Cero: refuerzan el pedido de empatía y recuerdan fuertes multas
La coordinadora de Sanidad Animal, Karina Oviedo, recordó que sigue vigente la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora y alertó sobre su impacto en personas con TEA, adultos mayores y mascotas. Además, confirmó la continuidad de las castraciones y campañas sanitarias durante el verano.
- Por El Caletense | 30/12/2025
De cara a los festejos de Año Nuevo, desde el área de Sanidad Animal del Municipio volvieron a insistir en el cumplimiento de la ordenanza de Pirotecnia Cero en Caleta Olivia. Karina Oviedo, coordinadora del área, remarcó que la normativa municipal prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora y que su incumplimiento puede derivar en multas millonarias, que en algunos casos ya alcanzaron cifras superiores a los 18 millones de pesos.
Oviedo explicó que la medida no es caprichosa y responde al impacto negativo que los estruendos generan en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), bebés, adultos mayores y animales. En el caso de las mascotas, detalló que el ruido puede provocar taquicardia, dificultad para respirar e incluso la muerte por paros cardíacos. “No se trata solo de tolerancia individual, sino de entender que vivimos en comunidad”, señaló.
La funcionaria recordó que sí está permitida la pirotecnia lumínica, como estrellitas, e hizo hincapié en la necesidad de apelar al sentido común y la empatía. También advirtió que gran parte de la pirotecnia que circula llega de manera clandestina desde otras localidades, por lo que pidió la colaboración de los vecinos para denunciar tanto la venta como el uso.
En ese sentido, informó que las denuncias son anónimas y pueden realizarse las 24 horas, aportando fotos, videos y ubicación, tanto ante la Subsecretaría de Comercio como en el Juzgado de Faltas, lo que permite labrar actas de infracción y aplicar sanciones.
Por otra parte, Oviedo confirmó que durante el verano continúan las castraciones gratuitas para perros y gatos mayores de seis meses. El tráiler de Sanidad Animal estará ubicado durante enero en la Unión Vecinal del barrio 17 de Octubre, donde también se entregan antiparasitarios y se aplica la vacuna antirrábica. Además, destacó que durante 2025 se realizaron cerca de 2.800 castraciones, un número que consideró clave para reducir la sobrepoblación animal.
Finalmente, la coordinadora reiteró el llamado a la responsabilidad colectiva: “Disfrutar las fiestas sin pirotecnia es posible. Es una forma de cuidar a los demás, a los animales y de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno
El gobernador Claudio Vidal había asumido el compromiso de realizar diez perfor...
Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico
Un desperfecto registrado durante la madrugada de este martes en una línea de m...
A 11 años del Ni Una Menos, convocan a una vigilia y presentan un observatorio de violencias
La subsecretaria de Políticas Integrales, Paola Ramos, advirtió sobre el retro...
Ross: "Con esta compra el Estado ahorró 12.000 millones de pesos que podrán ser destinados a fortalecer el sistema sanitario"
Así lo expresó la ministra de Salud y Ambiente, María Lorena Ross, quien deta...
Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua
A través del Ministerio de Energía y Minería y de Servicios Públicos S.E., l...
Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal
El inicio de la temporada de langostino volvió a poner en debate la situación ...
La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años
Hace seis décadas, a través de la Ley 364, Santa Cruz puso en marcha una insti...
Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI
Participaron del primer encuentro presencial del programa Gestión para el Desar...
Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz
Durante controles realizados en Zona Norte, la Policía Caminera detectó faltas...
La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial
En diálogo exclusivo con este medio, los delegados normalizadores de la Unión ...
La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo
El delegado Diego Yapura manifestó la preocupación de la familia policial por ...
Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños
El ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull destacó la convocatoria del encuen...
























