Óptica Baeza: prevención visual y compromiso con la comunidad caletense

Desde su local ubicado en 9 de Julio 390, impulsa la prevención visual, advierte sobre los efectos del uso excesivo de pantallas y promueve acciones solidarias para quienes más lo necesitan.

Luciana Baeza es técnica óptica y contactóloga, nacida y criada en Caleta Olivia. Tras siete años de formación profesional en la provincia de Córdoba, donde trabajó en clínicas, ópticas de gran escala e importadoras de lentes, decidió regresar a su ciudad para desarrollar su propio proyecto: Óptica Baeza, hoy ubicada en pleno centro, sobre calle 9 de Julio 390.

Su carrera profesional finalizó en 2022 y, desde entonces, Caleta Olivia le abrió las puertas para crecer laboralmente. “La óptica me dio muchas oportunidades y la gente de Caleta confió en mí desde el primer día”, expresó. El emprendimiento tuvo sus inicios en el barrio Progreso López, luego pasó por el barrio Mirador y actualmente se encuentra consolidado en su nueva ubicación céntrica.

Baeza se especializa en contactología, con una fuerte inclinación hacia la atención pediátrica. “La contactología infantil es una de mis mayores pasiones. En muchos casos, ayudar a un niño es devolverle la posibilidad de ver y mejorar su calidad de vida. Es un proceso largo, pero profundamente gratificante”, explicó.

Actualmente, Óptica Baeza atiende no solo a vecinos de Caleta Olivia, sino también a pacientes de localidades cercanas como Las Heras, Pico Truncado e incluso Comodoro Rivadavia, lo que da cuenta del alcance y la confianza generada por su trabajo profesional.

Durante su visita a El Caletense Radio , Luciana puso el foco en la importancia de la prevención visual, especialmente frente al uso excesivo de pantallas y la exposición constante a la luz LED. “Hoy todo es pantalla: celulares, computadoras, tablets, iluminación del hogar y hasta los vehículos. La luz azul es la más nociva porque atraviesa el ojo y daña la retina”, advirtió.

Desde la óptica, se ofrecen tratamientos específicos como el filtro blue, que ayuda a bloquear la luz azul, reducir la fatiga visual y prevenir daños a largo plazo. Si bien muchos dispositivos incorporan este filtro, Baeza aclaró que “no es suficiente, porque la exposición es constante y acumulativa”.

Además, señaló que tras la pandemia se incrementaron notablemente las consultas por problemas visuales, especialmente en niños. “La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 la mitad de la población infantil será miope. El uso prolongado de pantallas puede provocar estrabismo, ojo seco una condición irreversible, dolores de cabeza y cervicales”, explicó.

En ese sentido, recomendó limitar el tiempo frente a dispositivos, priorizar pantallas más grandes y mantener una buena iluminación ambiental, evitando el uso de celulares en la oscuridad.

Otro de los puntos destacados fue la compra responsable de anteojos de sol. “Los anteojos adquiridos en la calle no están regulados y no ofrecen protección UV. En una óptica, los lentes cuentan con controles, filtros adecuados y polarización, fundamentales para cuidar la vista, especialmente en un contexto donde la capa de ozono está cada vez más dañada”, remarcó.

También destacó la utilidad de anteojos especiales para la conducción nocturna, con filtros amarillos que reducen el encandilamiento producido por las luces LED de los vehículos modernos.

Además de su labor profesional, Luciana Baeza impulsa una acción solidaria destinada a personas de bajos recursos. Recibe armazones en desuso, los reacondiciona y, junto al Club de Leones, los destina a quienes no pueden acceder a anteojos nuevos. “Nosotros nos hacemos cargo de los cristales. Hay muchos casos de necesidad, incluso en hogares de niños”, señaló.

Finalmente, recordó la importancia de realizar controles oftalmológicos anuales. “Hay enfermedades silenciosas como el glaucoma que pueden generar daños irreversibles. La prevención es clave en todas las edades”, concluyó.

Óptica Baeza atiende de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20:30, y los sábados por la mañana.
Dirección: 9 de Julio 390, teléfono: 2974 177630.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fuerte reclamo por el destrato hacia adultos mayores de Caleta Olivia

Expresaron un fuerte repudio contra el diputado nacional Jairo Guzmán por el su...

Image

Turismo acompañó una nueva jornada al aire libre en la Costanera

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acompañando las actividades recreat...

Image

Caleta Olivia avanza con una obra estratégica: se presentó el inicio de la construcción del nuevo Polideportivo

En el recinto municipal se realizó la presentación oficial del inicio de obra ...

Image

No se invertía desde 2012: El Gobierno Provincial recuperó y modernizó áreas estratégicas del Laboratorio de Lanas

El gobernador Claudio Vidal inauguró tres salas renovadas del Laboratorio “Gu...

Image

IDUV firmó convenio para la construcción de 10 viviendas en Cañadón Seco

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivien...

Image

Vidal destacó el valor de la primera “Expo Campo Infantil” para acercar a las nuevas generaciones al mundo rural

El gobernador puso en valor la propuesta que vincula a niños, jóvenes y famili...

Image

La ministra Ross encabezó una agenda de trabajo territorial en el Hospital de Pico Truncado

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Cartera de Salud, trabaja para optimi...

Image

Mora dijo que el oficialismo frena proyectos mientras crece la tensión por la denuncia de Pedro Luxen

Agostina Mora cuestionó el bloqueo de iniciativas opositoras en las comisiones ...

Image

Empezó la elección, los afiliados de la Caja de Servicios Sociales eligen a sus representantes de los sectores activo y pasivo

La votación comenzó a las 9:00 y se extenderá hasta las 18:00 en toda Santa C...

Image

Roxana Reyes reclamó reglas electorales claras y puso en pausa su candidatura a gobernadora

La referente radical cuestionó al Gobierno provincial por demorar el tratamient...

Image

ABC Ingeniería capacitará a 30 vecinos de Perito Moreno en soldadura

La capacitación comenzará el 1° de septiembre en la Escuela de Artes y Oficio...

Image

La Lista 4 se impuso en las elecciones de la Caja de Servicios Sociales

Según los datos provisorios, la Lista 4 “Celeste y Blanca” se impuso en la ...