- Las Mamis Hueney llevan el rugby de Caleta Olivia a un encuentro nacional
- El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura
- Ricci en Lago Posadas: "Hoy la gente logró un derecho que había sido postergado durante muchísimos años"
- Trámites de cédula boliviana en Caleta Olivia: qué días, en qué horario y dónde atenderá el consulado móvil
- Griselda Bosso: "Lo más importante es que la paciente vaya a buscar un turno para la mamografía y lo encuentre"
- Santa Cruz: la Justicia frenó la venta de tierras en Magallanes y este jueves debaten la emergencia petrolera
- La canasta básica supera los $700 mil y advierten que el costo de vida es mayor
- Perito Moreno: el Polideportivo del Centenario alcanza un 44% de avance
- María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial
- Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación
Basiglio de AMET: "Recorte del 90% en fondos técnicos preocupa y exigiremos adelanto de paritarias"
El secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, manifestó su preocupación por el inminente recorte del 90% en el financiamiento destinado a escuelas técnicas a nivel nacional, tema que será llevado a paritarias en febrero. Además, criticó el pago salarial del día 8, señalando que "nos parece injusto" y que exigirán que el pago se realice antes del día 5.
- Por El Caletense | 06/01/2026
El dirigente gremial abordó el tema del desfinanciamiento de las escuelas técnicas, tras dialogar con el exdirector provincial de la escuela técnica, Rodrigo Gohan. Basiglio confirmó su postura: "Sí, sí, es así, vi la nota, la verdad que es muy importante, la nota me pareció súper positiva, la verdad. Ahí lo que nosotros tenemos que decir, que hay varios amparos vigentes de índole judicial, digo, en este sentido que se han presentado, y bueno, desde AMET estamos esperando a ver que se expida si dan lugar a los amparos o no, después de eso seguramente AMET Nacional va a estar presentando una inconstitucionalidad a esto que se decidió el día 26.".
El impacto financiero es severo: "El monto total es lo que se deviene, digo, de la recaudación, de 0,2% del PBI que era destinado para escuelas técnicas a nivel nacional, en este recorte prácticamente bajaría un 90%. Estamos hablando de 10.000 millones para todas las escuelas técnicas, lo que son más de 400, sí, más, 480 creo que son, a nivel país. Entonces eso obviamente que atrás queda también, olvidate de un profesorado, olvidémonos de terminar alguna escuela.".
Basiglio también se refirió a la demora en el pago de sueldos: "Nosotros eso obviamente que nos parece injusto porque más allá que está dentro de los plazos legales el motivo de hacer pago el cuarto día de 20 del mes, me parece que el día 8 ya todo vencido el día 5, me parece que había que hacer un esfuerzo y tener pago los salarios del día 5 como más tardar a primera hora. Pero bueno, son decisiones políticas, nosotros eso lo vamos solamente a escribir en paritaria y queremos que no vuelva a suceder".
Sobre la discusión salarial de febrero, el secretario general anticipó la postura del sindicato: "El planteo que nosotros transitado este camino de la prestación de los amparos no resueltos a favor positivo obviamente seguramente será pedido de solución o un pedido al Ejecutivo Provincial cómo vamos a afrontar el tema de los gastos en las escuelas técnicas. La discusión salarial va a rodar seguramente sobre pedido del AMET sindicato de mejorar el salario docente. Hay varios parámetros que nos van a permitir proyectar y bueno, llegar a un salario que nos permita acceder al equivalente y a la canasta básica".
Otras noticias que pueden interesarte
María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial
La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expuso en la Cámara de D...
Empezaron las Jornadas Provinciales de Salud Mental con un amplio llamado a la prevención, la participación y el trabajo comunitario
Bajo el lema “Voces que transforman: Experiencias, Derechos y Salud Mental”,...
Ross: “Esta jornada hace que salgamos del contexto clínico del paciente en un consultorio y podamos abrirlo a toda la población”
La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Lorena Ross, destacó la importan...
Claudio Vidal acompañó a la comunidad de Lago Posadas en su 67° Aniversario
El Gobernador de Santa Cruz, celebra junto a la comunidad un nuevo aniversario d...
Lago Posadas: el Consejo Agrario entregó tierras y abrirá una delegación local
Durante los festejos por el 67° Aniversario de la localidad cordillerana, el ti...
Pico Truncado: el Hospital Distrital organizó una caminata por la alimentación saludable
?Profesionales del Servicio de Nutrición encabezaron un recorrido desde el Hosp...
Rutas de Zona Norte: Vialidad repara tramos de la 43 y la 87
Equipos operativos trabajan en el perfilado de calzadas en Puerto Deseado y el s...
Caleta Olivia: abren el segundo llamado a residencias en el Hospital Zonal
El Ministerio de Salud convoca a profesionales para cubrir cupos en Medicina Gen...
Recta final rumbo a Chile: Santa Cruz define su selección masculina de fútbol
Jóvenes de distintas localidades participaron en la capital provincial del últ...
Zona Norte: Georgion recorrió localidades para relevar demandas sociales y articular asistencia
El titular de Desarrollo Social visitó Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antig...
Río Gallegos: el Hospital Regional realiza mamografías sin turno previo
El nosocomio de la capital santacruceña habilitó un dispositivo especial por e...
Santa Cruz: el Gobierno provincial entregó una vivienda tras 21 años de espera
Mónica Ocampo recibió las llaves de su nuevo hogar de manos del gobernador Cla...























