Basiglio de AMET: "Recorte del 90% en fondos técnicos preocupa y exigiremos adelanto de paritarias"

El secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, manifestó su preocupación por el inminente recorte del 90% en el financiamiento destinado a escuelas técnicas a nivel nacional, tema que será llevado a paritarias en febrero. Además, criticó el pago salarial del día 8, señalando que "nos parece injusto" y que exigirán que el pago se realice antes del día 5.

El dirigente gremial abordó el tema del desfinanciamiento de las escuelas técnicas, tras dialogar con el exdirector provincial de la escuela técnica, Rodrigo Gohan. Basiglio confirmó su postura: "Sí, sí, es así, vi la nota, la verdad que es muy importante, la nota me pareció súper positiva, la verdad. Ahí lo que nosotros tenemos que decir, que hay varios amparos vigentes de índole judicial, digo, en este sentido que se han presentado, y bueno, desde AMET estamos esperando a ver que se expida si dan lugar a los amparos o no, después de eso seguramente AMET Nacional va a estar presentando una inconstitucionalidad a esto que se decidió el día 26.".

El impacto financiero es severo: "El monto total es lo que se deviene, digo, de la recaudación, de 0,2% del PBI que era destinado para escuelas técnicas a nivel nacional, en este recorte prácticamente bajaría un 90%. Estamos hablando de 10.000 millones para todas las escuelas técnicas, lo que son más de 400, sí, más, 480 creo que son, a nivel país. Entonces eso obviamente que atrás queda también, olvidate de un profesorado, olvidémonos de terminar alguna escuela.".

Basiglio también se refirió a la demora en el pago de sueldos: "Nosotros eso obviamente que nos parece injusto porque más allá que está dentro de los plazos legales el motivo de hacer pago el cuarto día de 20 del mes, me parece que el día 8 ya todo vencido el día 5, me parece que había que hacer un esfuerzo y tener pago los salarios del día 5 como más tardar a primera hora. Pero bueno, son decisiones políticas, nosotros eso lo vamos solamente a escribir en paritaria y queremos que no vuelva a suceder".

Sobre la discusión salarial de febrero, el secretario general anticipó la postura del sindicato: "El planteo que nosotros transitado este camino de la prestación de los amparos no resueltos a favor positivo obviamente seguramente será pedido de solución o un pedido al Ejecutivo Provincial cómo vamos a afrontar el tema de los gastos en las escuelas técnicas. La discusión salarial va a rodar seguramente sobre pedido del AMET sindicato de mejorar el salario docente. Hay varios parámetros que nos van a permitir proyectar y bueno, llegar a un salario que nos permita acceder al equivalente y a la canasta básica".

Temas relacionados
SANTA CRUZ EDUCACIÓN AMET

Otras noticias que pueden interesarte

Image

María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expuso en la Cámara de D...

Image

Empezaron las Jornadas Provinciales de Salud Mental con un amplio llamado a la prevención, la participación y el trabajo comunitario

Bajo el lema “Voces que transforman: Experiencias, Derechos y Salud Mental”,...

Image

Ross: “Esta jornada hace que salgamos del contexto clínico del paciente en un consultorio y podamos abrirlo a toda la población”

La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Lorena Ross, destacó la importan...

Image

Claudio Vidal acompañó a la comunidad de Lago Posadas en su 67° Aniversario

El Gobernador de Santa Cruz, celebra junto a la comunidad un nuevo aniversario d...

Image

Lago Posadas: el Consejo Agrario entregó tierras y abrirá una delegación local

Durante los festejos por el 67° Aniversario de la localidad cordillerana, el ti...

Image

Pico Truncado: el Hospital Distrital organizó una caminata por la alimentación saludable

?Profesionales del Servicio de Nutrición encabezaron un recorrido desde el Hosp...

Image

Rutas de Zona Norte: Vialidad repara tramos de la 43 y la 87

Equipos operativos trabajan en el perfilado de calzadas en Puerto Deseado y el s...

Image

Caleta Olivia: abren el segundo llamado a residencias en el Hospital Zonal

El Ministerio de Salud convoca a profesionales para cubrir cupos en Medicina Gen...

Image

Recta final rumbo a Chile: Santa Cruz define su selección masculina de fútbol

Jóvenes de distintas localidades participaron en la capital provincial del últ...

Image

Zona Norte: Georgion recorrió localidades para relevar demandas sociales y articular asistencia

El titular de Desarrollo Social visitó Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antig...

Image

Río Gallegos: el Hospital Regional realiza mamografías sin turno previo

El nosocomio de la capital santacruceña habilitó un dispositivo especial por e...

Image

Santa Cruz: el Gobierno provincial entregó una vivienda tras 21 años de espera

Mónica Ocampo recibió las llaves de su nuevo hogar de manos del gobernador Cla...