ADOSAC repudió las políticas del Gobierno nacional y expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por los incendios

Desde la Asociación Docente de Santa Cruz manifestaron un fuerte rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno nacional en materia territorial y ambiental, y denunciaron abandono estatal frente a los incendios que afectan a la Patagonia.

ADOSAC expresó públicamente su repudio a las políticas del Gobierno nacional, a las que calificó como una “política de entrega” que profundiza la pérdida de soberanía, el saqueo de los bienes comunes y el abandono de las comunidades afectadas por los incendios forestales que golpean distintas regiones del país, especialmente la Patagonia.

Desde el gremio docente cuestionaron duramente la reforma de la Ley de Tierras, señalando que la eliminación de los límites a la compra de hectáreas por parte de extranjeros incluso en zonas de frontera consolida un modelo de concentración y extranjerización territorial. ADOSAC advirtió que más de 12,5 millones de hectáreas ya se encuentran en manos de intereses foráneos, incluyendo bosques, ríos, lagos y territorios estratégicos, con una fuerte concentración en el sur argentino.

En el mismo sentido, el sindicato rechazó la modificación del régimen de Manejo del Fuego, al considerar que eliminar las restricciones para cambiar el uso productivo de tierras incendiadas favorece prácticas especulativas y convierte la destrucción ambiental en un negocio. “Los incendios no son una fatalidad, sino el resultado de decisiones políticas que priorizan intereses económicos por sobre la vida y el cuidado del territorio”, señalaron.

ADOSAC puso como ejemplo la crítica situación que atraviesa la provincia de Chubut, con focos activos en Puerto Patriada, El Hoyo, El Bolsón y zonas aledañas, donde denunciaron ajuste presupuestario, precarización de brigadistas, desmantelamiento de organismos ambientales y una avanzada sobre los territorios de comunidades y pueblos originarios.

Asimismo, el gremio docente rechazó cualquier intento de modificar la Ley de Glaciares, al considerarla una herramienta clave para la protección de las reservas de agua dulce, y advirtió que avanzar sobre esa normativa pone en riesgo el presente y el futuro de las provincias patagónicas.

En el comunicado, ADOSAC también destacó y acompañó el accionar de un joven santacruceño que evitó que una pareja de extranjeros encendiera una fogata dentro de un Parque Nacional, remarcando que este hecho refleja el compromiso social frente a la ausencia de controles y la retirada del Estado.

Finalmente, la asociación se solidarizó con las comunidades afectadas por los incendios, con las y los brigadistas que combaten el fuego en condiciones precarias y con los pueblos originarios que enfrentan desalojos y criminalización. “Defender los bosques, los glaciares y el territorio es defender la vida”, concluyeron, y llamaron a organizarse para frenar políticas que priorizan intereses financieros y especulativos por sobre el bienestar del pueblo y el cuidado del ambiente.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos

El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...

Image

Santa Cruz preaprobó 11 proyectos productivos por $585 millones y mantiene abierta la inscripción

El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que ...

Image

Distrigas S.A. finalizó una obra de extensión de la red de gas en Río Turbio

Los trabajos se realizaron en la manzana 293 del barrio Mirador del Cóndor y pe...

Image

Pico Truncado: capacitarán a vecinos para reactivar el tren turístico de la Zona Norte

El próximo jueves 5 de noviembre, la ciudad será sede de la jornada intensiva ...

Image

El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz inauguró su sede en Caleta Olivia

La presidenta de la institución, Diana Huerga Cuervo, destacó en diálogo con ...

Image

Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones

El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...

Image

Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...

Image

Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia

La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...

Image

Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero

El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...