- El Gobierno Provincial avanza con una histórica inversión de 15 mil luminarias en todo el territorio
- Río Gallegos realizará una jornada contra la trata de personas con especialistas y testimonios de sobrevivientes
- Allanaron una vivienda en Río Gallegos y secuestraron celulares y dispositivos electrónicos en una causa que involucra a menores
- Secuestraron una motocicleta en Río Gallegos porque el conductor circulaba sin casco y sin documentación
- Un hombre fue detenido tras manosear a una joven en una plaza y le secuestraron dos cuchillos y una tijera
- Concretaron mesa de trabajo para garantizar la cobertura prestacional de la Caja de Servicios Sociales
- Santa Cruz reafirma su compromiso con la calidad educativa en la Red Federal de Evaluación
- Vialidad Provincial trabaja en la implementación de nuevos componentes para mejorar el estado de las rutas santacruceñas
- Pidieron 19 años de prisión para Fernando Muñoz por el asesinato de su amigo Oscar Lancucheo
- Cartones del Deporbingo Santacruceño: 40 clubes e instituciones se preparan para iniciar la venta
ATE repudió el aumento a jueces del TSJ: "Se autoaumentaron el sueldo de espaldas al pueblo"
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz repudió un incremento salarial que atribuye a jueces del Tribunal Superior de Justicia. El gremio cuestionó el mecanismo de actualización, el monto de los sueldos y reclamó que no se financien esas partidas con recursos públicos.
- Por El Caletense | 13/01/2026
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz expresó un fuerte repudio al aumento salarial que, según denunció, se otorgaron los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia. Desde el gremio aseguraron que los haberes de los magistrados alcanzarían cifras cercanas a los 21 millones de pesos, tras un incremento acumulado de alrededor del 50% anual.
De acuerdo a lo manifestado por ATE, el aumento sería el resultado de subas mensuales del 4% entre enero y julio, y del 3% entre agosto y diciembre. El sindicato remarcó que no se trató de una decisión del Poder Ejecutivo ni de una negociación colectiva, sino de una determinación adoptada por la propia cúpula judicial.
Críticas al mecanismo y a los privilegios
Desde el gremio señalaron que "los jueces se aumentaron el sueldo a sí mismos, sin control, sin debate público y de espaldas a la realidad social de la provincia". En ese sentido, cuestionaron lo que definieron como una "falta absoluta de sensibilidad social", en un contexto de dificultades económicas que atraviesan los trabajadores estatales y gran parte de la sociedad santacruceña.
ATE también apuntó contra los privilegios del sector judicial, al sostener que se trata de "un poder que se protege a sí mismo, se auto-financia y se auto-beneficia", y recordó que los magistrados no tributan el Impuesto a las Ganancias, a diferencia de la mayoría de los trabajadores.
Reclamo al Ejecutivo y llamado al debate
En el cierre del comunicado, ATE exigió al Ministerio de Economía y al Poder Ejecutivo Provincial que no autoricen ni ejecuten las partidas presupuestarias destinadas a financiar estos aumentos salariales. "Los recursos públicos deben tener una prioridad clara: recomponer los salarios de las y los trabajadores estatales, garantizar servicios públicos de calidad y atender las urgencias sociales", señalaron.
Finalmente, el sindicato llamó a abrir un debate profundo sobre el rol del Poder Judicial en Santa Cruz y a poner fin a lo que definieron como una "justicia corporativa y elitista", anticipando que continuarán con las denuncias.
Fuente: El Diario Nuevo Día
Otras noticias que pueden interesarte
La Justicia impuso una multa diaria al jefe de Gabinete por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario
En el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria, la abogada Jazmín Ruhay ...
"Orgulloso de mi Caleta: aprendí mucho y soy feliz", el repaso de "Chavito" Araya por su historia de vida
El reconocido vecino y presidente del histórico equipo de la Liga de Barrios re...
Caleta Olivia: avanzan los preparativos para una nueva Marcha del Orgullo
La Dirección de Diversidad municipal trabaja junto a la comisión organizadora ...
Jubilados de Santa Cruz se reunieron con autoridades de PAMI Central y reclamaron mejoras en las prestaciones
Representantes de los jubilados nacionales de Santa Cruz, encabezados por José ...
Día de la madre: Fusión ofrece descuentos de hasta el 30% y cuotas sin interés
Fusión lanzó una serie de promociones especiales para el Día de la Madre que ...
Caleta Olivia marchó en defensa de la universidad pública y el financiamiento universitario
La comunidad educativa, referentes sindicales y vecinos de la Zona Norte se movi...
Activá Tu Huerta llegó a Puerto Deseado con una capacitación para fortalecer las huertas familiares
El Consejo Agrario Provincial realizó una jornada de formación e intercambio e...
Caleta Olivia: El SOEMCO busca cerrar el acuerdo salarial con el Ejecutivo local
Julián Carrizo dialogó con El Caletense Radio y confirmó que las negociacione...
Hugo Garay: “La producción local es trabajo y es desarrollo para Santa Cruz”
Así lo subrayó el presidente del Consejo Agrario en la reunión que mantuvo co...
Santa Cruz Puede: Stoessel denunció un posible perjuicio al Estado por un contrato con una firma privada
La presentación judicial cuestiona un acuerdo a 20 años con una empresa privad...
Viales continúan con trabajos de mejoramiento y apertura de calles en Lago Posadas
Provincia lleva adelante tareas de desmonte y conformación de calles en el lote...
El petróleo entra en zona de turbulencia y Vaca Muerta mira de cerca la escalada del barril
La guerra en Medio Oriente vuelve a poner en alerta al mercado energético. Aunq...
























