- Caleta Olivia vive un fin de semana con una amplia agenda de actividades municipales
- Puerto Caleta Paula y Punta Quilla: avanzan obras clave y buscan captar inversiones internacionales
- La Chacra Mi Sueño fue escenario de una jornada campera con familias de Caleta Olivia y la región
- Turchetti: "No voy a ir a Zona Norte a prometer trabajo cuando no hay; a la gente no hay que mentirle"
- La UNPA UACO presentó el primer informe propio de la canasta básica y una calculadora de costo de vida
- El consumo cayó un 11% interanual y advierten por el freno comercial en Zona Norte
- Santa Cruz: Minera Don Nicolás confirmó un aumento del 21% en su producción de oro durante el tercer trimestre
- Solo el 20% de los estudiantes argentinos llegan a tercer año en tiempo y forma
- David Catrihuala asumirá al frente de la CTA Autónoma de Santa Cruz y planteó fortalecer la unidad de los trabajadores
- Marcelo Salguero contra la conducción del SIPGER: “No van a llamar a elecciones, no les conviene”
Vialidad Provincial agiliza el plan de mantenimiento y seguridad vial
La Agencia General de Vialidad Provincial (AGVP) puso en marcha, este mes, un ambicioso esquema de infraestructura en las rutas santacruceñas, para optimizar la seguridad de los viajeros, durante la temporada estival, y anticipar el operativo invernal.
- Por El Caletense | 13/01/2026
El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, informó que el organismo centraliza sus esfuerzos en la demarcación horizontal de los corredores principales, en el proceso de adquisición de insumos críticos y la puesta en valor de predios estratégicos, que permitirán una respuesta logística más eficiente en los puntos de mayor complejidad climática del territorio.
Prioridad en la demarcación de rutas
El inicio del 2026 marca un periodo de intensa actividad operativa en las rutas de Santa Cruz, donde la Administración Provincial busca dar respuesta a demandas históricas de los usuarios. Actualmente, los equipos técnicos ejecutan tareas de demarcación horizontal en la Ruta N°53, y en el tramo que conecta Chimen Aike con la autovía y Güer Aike, en Río Gallegos. Este despliegue, que contempla también bacheo y perfilado de banquinas, se trasladará la próxima semana hacia la zona norte, para intervenir las Rutas N°43 y N°12 hasta Caleta Olivia, extendiéndose posteriormente hacia el tramo Fitz Roy-Puerto Deseado.
Sobre estas labores, Bujer explicó: “Es un trabajo planificado en toda la provincia; vamos a iniciar con la Ruta 53 en Río Gallegos y luego nos vamos a zona norte. Es un pedido que la gente viene haciéndolo desde hace años”. El funcionario subrayó que, si bien el año pasado se intervino una parte de la Ruta N°43, el objetivo actual es completar los corredores troncales, para garantizar la seguridad frente a la gran afluencia de turistas.
Logística estratégica para el invierno
La visión institucional no se agota en las tareas de verano, sino que proyecta soluciones estructurales para el próximo invierno. En este sentido, la provincia se encamina a una licitación clave para la instalación de una planta antihielo en el paraje Esperanza, específicamente en el predio recuperado de la ex Austral Construcciones. Esta ubicación es considerada estratégica por su equidistancia entre Río Gallegos, 28 de Noviembre y El Calafate, permitiendo que las unidades de despeje operen con carga completa en los sectores de mayor riesgo.
Respecto a la importancia de este punto de abastecimiento, el titular de Vialidad detalló: “La idea es que sea un punto estratégico; todos los camiones que circulen en estas rutas van a andar cargados con este líquido antihielo. También vamos a montar un taller para atender nuestra flota en un lugar donde van a estar nucleados distintos distritos”. El funcionario remarcó que se encuentran adquiriendo insumos como emulsión y panes de asfalto, para el sellado de grietas, con el fin de tener todo el acopio de sal listo antes de mayo.
Articulación institucional y contexto económico
La gestión actual profundizó, además, la articulación con otros organismos y carteras ministeriales, consolidando un modelo de apoyo logístico interinstitucional, que optimiza los recursos del Estado. Esta sinergia se reflejó recientemente en operativos conjuntos en la localidad de El Chaltén con Protección Civil, el Consejo Agrario Provincial (CAP) y brigadistas en zonas de montaña, donde la infraestructura vial sirvió de base logística para las tareas de emergencia.
Bujer destacó el compromiso de los equipos de trabajo y la voluntad política de sostener la obra pública: “Estamos en un contexto difícil, económico de la provincia, pero el gobernador está muy preocupado por estas situaciones y necesitamos avanzar. Con lo que tenemos vamos a avanzar a paso firme”. Finalmente, el funcionario solicitó a los vecinos extremar las precauciones al conducir, dada la presencia constante de maquinaria trabajando en el interior provincial, para poner a punto las calzadas antes del inicio de la temporada más cruda.
Fuente: Secretaría General de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Caleta Olivia vive un fin de semana con una amplia agenda de actividades municipales
El fútbol 7, el infantojuvenil femenino y un encuentro de minibásquet forman p...
Puerto Caleta Paula y Punta Quilla: avanzan obras clave y buscan captar inversiones internacionales
Walter Uribe Coordinador de UNEPOSC , confirmó negociaciones con empresarios as...
La Chacra Mi Sueño fue escenario de una jornada campera con familias de Caleta Olivia y la región
La propuesta, organizada por Siempre Santa Cruz, incluyó tirada de riendas, bai...
Turchetti: "No voy a ir a Zona Norte a prometer trabajo cuando no hay; a la gente no hay que mentirle"
El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cu...
La UNPA UACO presentó el primer informe propio de la canasta básica y una calculadora de costo de vida
El relevamiento conjunto entre la universidad y la CGT arrojó valores superiore...
El consumo cayó un 11% interanual y advierten por el freno comercial en Zona Norte
La actividad económica provincial sufrió un fuerte retroceso impulsado por una...
Santa Cruz: Minera Don Nicolás confirmó un aumento del 21% en su producción de oro durante el tercer trimestre
Cerrado Gold informó que produjo 16.685 onzas de oro equivalente entre julio y ...
Solo el 20% de los estudiantes argentinos llegan a tercer año en tiempo y forma
Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan al tercer año de la secundar...
Marcelo Salguero contra la conducción del SIPGER: “No van a llamar a elecciones, no les conviene”
Trabajadores activos y desocupados petroleros impulsan una presentación ante el...
Caleta Olivia tendrá una fiesta diferente con un casamiento ficticio, humor y baile
Este sábado 24 de octubre, desde las 21:30, el Centro de Empleados de Comercio ...
Celeste Robledo, ayudante de albañil: "La mujer también puede dedicarse a cosas grandes" como la construcción del hogar propio
Para conmemorar el Día de la Madre nos gustaría compartir la historia de Celes...
Una multitudinaria caminata reunió a familias y adultos mayores en Río Gallegos
La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración conmem...






















