- Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
- Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia
- “Tiene que haber una fuerte presencia del Estado”: el mensaje de Aparicio en el Hospital
- Lugo ganó y mete presión: “APJAM tiene que estar en las paritarias”
- Peronismo en debate: piden unidad de cara a 2027 y llaman a reconstruir el espacio en Santa Cruz
- Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales
- Telemedicina bajo sospecha: piden anular una licitación millonaria por posibles incompatibilidades
- Exención impositiva: “alivio mínimo” en medio de un comercio que “no arranca”
- Violento asalto: robaron una moto a punta de pistola
- Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Santa Cruz despliega un gran operativo mixto para combatir los incendios en Chubut
La provincia de Santa Cruz envió una dotación de 23 especialistas hacia la provincia vecina de Chubut para intervenir en la emergencia ígnea que azota la región. El operativo, dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial, se fundamenta en un plan de trabajo conjunto que integra a las brigadas de lucha contra incendios forestales y al personal de asistencia ciudadana.
- Por El Caletense | 22/01/2026
El equipo, compuesto por personal que recientemente intervino en los incidentes de El Chaltén, partió hacia Chubut con el objetivo de brindar una respuesta inmediata ante la crisis ambiental que atraviesa la región. La subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Sandra Gordillo, confirmó que el envío responde a un requerimiento urgente de brigadistas, móviles y herramientas de mano.
"Es personal que estuvo trabajando en nuestros incendios; van los brigadistas de Manejo del Fuego y personal de Protección Civil que hace asistencia, y choferes", destacó Gordillo. La permanencia de la comitiva será indeterminada "hasta que se termine de extinguir los focos".
La directora provincial de Recursos Naturales del Consejo Agrario Provincial (CAP), María Ayelén Alberti, explicó que el contingente está integrado por 16 brigadistas del CAP y 7 agentes de Protección Civil, bajo la conducción de un responsable de brigada de la sede de Los Antiguos.
La selección de los agentes fue estratégica, abarcando personal de Perito Moreno, Gobernador Gregores, El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos. Esta conformación federal permite que la provincia no descuide su propia jurisdicción ante posibles focos locales.
"Se trata de armar grupos mixtos involucrando a gente de las distintas sedes, para garantizar que haya una cobertura en la provincia en caso de cualquier incidente", señaló Alberti. La directora también subrayó el valor de esta misión para el fortalecimiento del cuerpo provincial, ya que se integró a agentes con menor experiencia, para que puedan formarse en eventos de gran magnitud.
"La idea es que vayan a hacer experiencia y que nosotros también podamos contar con más brigadistas preparados", añadió Alberti. En cuanto a la operatividad en terreno, se estima un viaje de 16 horas hasta el epicentro de la emergencia. Una vez allí, el equipo se pondrá a disposición de la Secretaría de Bosques de Chubut para definir las tareas específicas.
Si bien se identifican sectores críticos como Puerto Patriada, Alberti aclaró que será en las reuniones logísticas in situ donde se indicará "dónde, con qué recursos y de qué manera tienen que desplazarse y trabajar" para contener el avance del fuego. El operativo es un ejemplo de la solidaridad y la cooperación entre las provincias argentinas para enfrentar los desafíos ambientales que afectan la región.
Otras noticias que pueden interesarte
Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...
Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...
Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social
En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...
Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria
Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...
Nazarena Morales: “Era un sueño lejano y hoy empieza a hacerse realidad”
La entrega de terrenos con servicios en Río Gallegos permitió que 25 familias ...
Lorena Ross: “Quien no esté dentro de los marcos legales no competirá en la licitación”
La ministra de Salud y Ambiente respondió a cuestionamientos sobre la implement...
Vidal apuesta a la tecnología para desarrollar Palermo Aike junto a CGC
El gobernador Claudio Vidal avanzó en Canadá en la incorporación de tecnolog...
Caleta Olivia: impulsan ordenanza para regular el servicio de internet y mayor control sobre empresas
El secretario general del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios...
Refuerzan controles de peso y dimensiones en rutas provinciales de Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial intensificó los controles de ...
Con una charla en Río Gallegos comenzó la campaña “Compostando en Otoño”
Se dio inicio en Río Gallegos, a la séptima edición de la campaña “Compost...
Convocan a escuelas de Santa Cruz a sumarse a la Maratón Nacional de Lectura 2026
El Consejo Provincial de Educación convocó a instituciones de Santa Cruz a par...
YCRT Impulsa la reactivación y busca inversores estratégicos para su desarrollo sostenible
La empresa carbonífera de Río Turbio avanza en su transformación con apoyo pr...


























