Humedales del Parque Nacional Bosques Petrificados: Son un oasis de vida en la estepa patagónica

En el marco del Día Mundial de los Humedales, desde la Secretaría de Estado de Ambiente se puso en valor los ambientes húmedos del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, verdaderos oasis de biodiversidad en el paisaje árido de la estepa patagónica.

Aunque ocupan una superficie reducida, estos ecosistemas cumplen un rol estratégico como reservorios de agua, reguladores hidrológicos y refugio de vida silvestre, sosteniendo procesos ecológicos esenciales para el equilibrio del territorio.

En el parque se destacan los mallines El Cuadro y La Horqueta, praderas húmedas que concentran el agua de lluvia y del escurrimiento superficial, favoreciendo suelos más fértiles y una vegetación característica dominada por juncos, ciperáceas y gramíneas. Estos ambientes brindan alimento, refugio y sitios de reproducción para numerosas especies, entre ellas la ranita de cuatro ojos, los singulares crustáceos notostracos, diversas aves palustres, como la gallineta chica, especie en peligro de extinción y un pequeño marsupial poco conocido, la comadrejita patagónica.

Asimismo, el parque alberga lagunas temporarias ubicadas en bajos sin desagüe, que se inundan principalmente durante el invierno y la primavera. Entre las más importantes se encuentran Laguna Grande y El Baldío, fundamentales para aves acuáticas y fauna adaptada a la dinámica hídrica estacional. Estos cuerpos de agua funcionan además como sitios de parada, alimentación y refugio para especies migratorias como chorlitos, cauquenes, patos y flamenco austral.

Desde la gestión ambiental, guardaparques y equipos científicos realizan monitoreos periódicos de fauna y censos de aves acuáticas, generando información clave para fortalecer su conservación y manejo.

Los humedales pueden ser pequeños en extensión, pero son enormes en biodiversidad y servicios ecosistémicos. Protegerlos es proteger el agua, la vida y el patrimonio natural de la Patagonia.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aparicio reclamó previsibilidad para la pesca y defendió el sostenimiento del empleo

El concejal del bloque Unión por la Patria se reunió con la ministra de Produc...

Image

Educación garantiza el servicio de limpieza en escuelas con la entrega de contratos a 15 cooperativas

El Consejo Provincial de Educación firmó los contratos que aseguran el manteni...

Image

Cuota social de merluza: “Hay que dejar de juntarse con los empresarios y escuchar a los trabajadores”

Luego de la movilización realizada días atrás y del reclamo presentado ante l...

Image

Crisis en Tierra del Fuego: La deuda de la obra social provincial puso contra las cuerdadas a Autofarma

La delicada situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), ...

Image

Minería: CAPROMISA y CAMICRUZ buscan fortalecer proveedores

Representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y ...

Image

Grasso: “Estoy defendiendo la autonomía de todos los municipios de Santa Cruz”

El intendente de Río Gallegos cuestionó el mecanismo que permite descontar fon...

Image

Jones: “Todos estamos de acuerdo con la distribución de la cuota social”

El referente de VEPEZ, Luis Jones, aseguró que existe consenso entre los distin...

Image

Más de 1650 cooperativistas tienen garantizada su continuidad laboral: “Es dar previsibilidad y seguridad a las familias”

Así lo indicó la presidenta del CPE, Iris Rasgido. Se formalizaron los contrat...

Image

Escuela "Raíces" organiza un Mate Bingo solidario para cumplir el sueño de viajar a México

La Escuela de Danzas “Raíces” de Caleta Olivia organiza un Mate Bingo solid...

Image

San Martín: preparan actividades por el aniversario de su paso a la inmortalidad

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Caleta Olivia llevará adelante distint...

Image

Carrizo destacó la ampliación de Marina Austral como impulso al desarrollo local

La empresa inauguró nuevas instalaciones y sumó tecnología en su planta del P...

Image

Vanesa sigue sin recibir su medicación oncológica y su familia reclama a OSECAC

La mujer debía recibir este jueves una medicación que utiliza periódicamente ...