- Iba a cumplir un servicio adicional y sufrió un grave accidente en la Ruta 12
- Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026
- Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos
- Municipio promovió un conversatorio sobre discapacidad y sexualidad
- El Jardín del Viento cerró la Semana de los Jardines junto a las familias
- Georgion: “El próximo año los Juegos de la Araucanía se van a realizar en Santa Cruz y tenemos que estar a la altura”
- Autoridades de Argentina y Chile destacaron los espacios deportivos y el compromiso de Santa Cruz como sede de los Juegos de la Araucanía
- Juegos de la Araucanía 2027: Murúa resaltó la decisión del gobernador Claudio Vidal para que Santa Cruz sea la próxima sede
- Finalizó el ciclo de Empleabilidad Juvenil con una amplia participación
- Plan Invernal 2026: “Estamos trabajando con responsabilidad y compromiso al servicio de todos los santacruceños"
Presentaron el Programa Escuelas Secundarias Innovadoras en Santa Cruz
El Consejo Provincial de Educación presentó este viernes, el Programa Escuelas Secundarias Innovadoras de Santa Cruz, en el Auditorio del Centro Cultural de Río Gallegos. Se trata de fortalecer la educación secundaria, garantizar trayectorias escolares completas y significativas, promover aprendizajes innovadores, y acompañar a estudiantes, docentes y familias en la transformación educativa de la provincia.
- Por El Caletense | 06/02/2026
Encabezó el acto la secretaria de Gestión Educativa, Adela Vera, acompañada por directores provinciales y generales, supervisores de Zona Sur, así como autoridades de las instituciones de Nivel Secundario de la ciudad. Asimismo, mediante modalidad remota, participaron supervisores y docentes de las zonas Norte, Centro y Sudoeste, junto a referentes de las direcciones regionales.
Durante la presentación, la directora Provincial de Educación Secundaria, Norma Gatica, destacó la importancia de acompañar los procesos de titulación mediante dispositivos que permitan acreditar saberes y experiencias, especialmente en aquellos estudiantes que aún no han podido completar su formación.
“Sabemos que todavía tenemos muchos estudiantes por recuperar. Si bien no obtuvimos los resultados esperados en una primera etapa, fue necesario ordenar el sistema, consolidar hábitos institucionales y fortalecer el cumplimiento de las normativas”, señaló.
Asimismo, remarcó que el objetivo central es garantizar el derecho a la educación y a la titulación, tanto para quienes continúan dentro del sistema como para quienes se encuentran fuera de él. “No vamos a dejar a ningún estudiante sin su título. Es una responsabilidad del Estado acompañarlos en este proceso”, afirmó.
Gatica subrayó además que la inclusión constituye uno de los pilares de las políticas educativas actuales, entendiendo al estudiante como un sujeto integral de derechos y promoviendo escenarios de aprendizaje donde todos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.
En relación a la infraestructura escolar, señaló que en general los establecimientos cuentan con condiciones adecuadas de funcionamiento, incluyendo calefacción, instalaciones eléctricas y de gas, y mantenimiento permanente, a través de planes de recuperación y convenios con municipios.
Por otra parte, la funcionaria destacó el trabajo articulado entre docentes, equipos de orientación, directivos, supervisores y autoridades educativas, señalando que “la transformación de la educación es una responsabilidad compartida”.
En el marco del proceso de innovación educativa iniciado, catorce instituciones de la provincia integran la Red de Escuelas Innovadoras, en articulación con una propuesta nacional impulsada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, orientada a resignificar la escuela secundaria. Estas instituciones iniciadoras estarán acompañadas por escuelas adherentes en todo el territorio provincial.
Además, Gatica sostuvo que la iniciativa se articula con el Plan de Mejora Institucional y con el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento, promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras y el desarrollo de capacidades, trayectorias y proyectos formativos.
Finalmente, la directora provincial remarcó que la selección de las escuelas participantes se realizó a partir de evaluaciones, informes supervisivos y antecedentes institucionales, priorizando el compromiso, el liderazgo y la distribución territorial equitativa.
Otras noticias que pueden interesarte
Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026
La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz informa que quedó...
Avanzan en acuerdos estratégicos para optimizar el servicio de agua en Santa Cruz
Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado mantuvieron una reunión ...
Finalizó la capacitación para fiscalizadores de transporte que operan en las rutas de Santa Cruz
La Subsecretaría de Transporte concluyó un programa de formación para el pers...
Santa Cruz inicia las paritarias con estatales: el Gobierno confirmó el cronograma de negociaciones
El secretario de Estado de Función Pública, Oscar Barrientos, confirmó las fe...
Machaca respaldó la inversión anunciada por Vidal para YCRT: “Es una señal importante para los trabajadores”
El secretario general de Luz y Fuerza, Darío Machaca, respaldó la decisión de...
Santa Cruz lanzó una capacitación para fortalecer la transparencia en compras y contrataciones públicas
El Gobierno de Santa Cruz presentó una nueva capacitación destinada a agentes ...
De la Torre destacó que el polideportivo tendrá un plazo de obra de 12 meses
La obra anunciada por el Gobierno provincial junto al intendente Pablo Carrizo, ...
Etelvina Rojas: “Aumentó muchísimo la necesidad de entrega de módulos alimentarios”
La directora provincial aseguró que la asistencia se mantiene en los CIC, aunqu...
Santa Cruz acelera la reactivación portuaria: el astillero ya supera el 56% de avance
Walter Uribe presentó en Caleta Olivia el plan integral de modernización marí...
Anuncian fin de semana con nieblas, lluvias y heladas en Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Agencia Provincial...
Incorporan nuevo equipamiento para continuar la puesta en valor del edificio de Direcciones de Nivel del CPE
El Consejo Provincial de Educación avanza con una renovación integral del espa...
Iris Rasgido: “Nosotros no negamos las licencias, se otorgan en el marco de la ley”
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, confirmó que ...























