- Otra madrugada marcada por la inseguridad: rompieron la vidriera de un comercio
- Mar del Plata celebra 63 años de historia e inaugura la nueva iluminación de su cancha
- "Que sea un partido de fútbol, pero sin olvidar Malvinas", pidió el veterano Pablo Carrizo antes del Argentina-Inglaterra
- Aparicio: "Caleta Olivia hoy es tierra de nadie y nadie se hace cargo de la inseguridad"
- Pedro Muñoz: “Debe primar el diálogo y no desfinanciar los municipios”
- A doce años de la desaparición de Santiago Maza, su hija reclama reactivar la causa: "Necesitamos saber la verdad"
- Paula Gonzalez: “Pudimos recomponer un esquema distinto para el pago de salarios”
- Aparicio: “Modificar la coparticipación primaria pondría en jaque el funcionamiento de municipios como Caleta Olivia”
- “Juanito” Díaz: una vida marcada por el trabajo, el fútbol y el compromiso con la Liga de los Barrios
- Robaron la rueda de auxilio de una Hilux en el barrio Médanos
Renuevan el acueducto entre Piedra Buena y Puerto San Julián para mejorar el suministro de agua
La obra incorpora un sistema de bypass, nuevas válvulas y cañerías de mayor resistencia para reducir roturas y minimizar los cortes en la localidad.
- Por El Caletense | 08/02/2026
Eduardo Ñañez, gerente general de Explotación de Servicios Públicos Sociedad del Estado, brindó en los estudios centrales de LU14 Radio Provincia detalles sobre la obra de renovación del acueducto que une Piedra Buena con Puerto San Julián.
Explicó que se trata de un proyecto iniciado a comienzos de los años 2000 y que contempla la intervención de un tramo históricamente crítico ubicado sobre el río Chico, que nace en el lago Cardiel. Se trata de una zona con altimetrías muy variables, lo que genera presiones elevadas en el sistema y, como consecuencia, frecuentes roturas.
“Al tener pendientes pronunciadas, es necesario aumentar la presión para que el agua pueda fluir hacia San Julián, y eso provoca inconvenientes recurrentes en el suministro”, señaló la autoridad, al describir el origen de los problemas que afectan a la localidad.
Ñañez detalló que la obra abarca una extensión de 12 kilómetros y tiene un doble objetivo: dejar en condiciones el acueducto actual y, al mismo tiempo, incorporar un sistema de bypass. Este permitirá que, ante una eventual rotura del nuevo acueducto en el futuro, existan alternativas operativas para sostener el servicio. “Ahí radica la importancia de los trabajos planificados el año pasado”, subrayó.
Además, destacó que con la renovación se busca minimizar los cortes de agua en Puerto San Julián, que suelen resultar problemáticos para la población. Entre las mejoras se incluye la instalación de válvulas que permitirán seccionar tramos del acueducto para realizar tareas de mantenimiento sin necesidad de vaciar todo el sistema, como ocurría con la obra original. Esto hará que las intervenciones sean más rápidas y eficientes, y permitirá mejorar sustancialmente los niveles de presión en el tramo intervenido.
La inversión destinada a esta obra asciende a 6.500 millones de pesos y contempla el reemplazo de cañerías de poliéster reforzado con fibra de vidrio por tuberías de polietileno de alta densidad, un material más resistente y adecuado para soportar las condiciones de presión del lugar.
En relación con otras obras en ejecución, Ñañez remarcó que “hoy y en el futuro se van a ver los frutos de todo el trabajo realizado el año pasado”, al tiempo que señaló que existe un plan integral para avanzar en distintos proyectos de infraestructura.
Frente al crecimiento poblacional de San Julián y de otras localidades de Santa Cruz, Servicios Públicos analiza nuevas alternativas para garantizar el abastecimiento de agua potable. En ese sentido, el ingeniero mencionó proyectos vinculados a la desalinización de agua de mar, una tecnología que ya se utiliza en varios países de Europa, aunque reconoció que aún no se aplica en Argentina debido a su complejidad y a los altos requerimientos energéticos. No obstante, indicó que ese consumo podría compensarse mediante el uso de energía eólica.
También se refirió a la obra que se desarrolla en El Chaltén, donde se construye una planta modular de tratamiento de residuos cloacales. Allí, explicó, las tareas se vuelven más complejas por las limitaciones de espacio, una situación similar a la que se presenta en localidades como Los Antiguos. Aun así, consideró que Santa Cruz tiene un gran potencial de desarrollo y que Servicios Públicos debe acompañar ese crecimiento con planificación y ampliación de servicios, al tiempo que destacó el respaldo del gobernador Claudio Vidal para finalizar obras iniciadas años atrás y poner en marcha nuevos proyectos.
En el área energética, el gerente señaló que uno de los principales desafíos es culminar la obra vinculada al sistema eléctrico, en particular el interconectado Pluma–Perito Moreno–Los Antiguos. En paralelo, continúan las tareas para instalar plantas de tratamiento de líquidos cloacales en distintas localidades.
Finalmente, se refirió a la situación de la planta de Perito Moreno, que registra un avance del 70%. Informó que se están realizando gestiones para destrabar la neutralización que pesa sobre la obra y poder ponerla en funcionamiento en el corto plazo. “Se trata de una inversión clave en materia de obra pública. Lo central es que estos proyectos mejoran la calidad de vida de la gente día a día”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Otra madrugada marcada por la inseguridad: rompieron la vidriera de un comercio
Un nuevo hecho de inseguridad puso en alerta a los comerciantes de Caleta Olivia...
"Que sea un partido de fútbol, pero sin olvidar Malvinas", pidió el veterano Pablo Carrizo antes del Argentina-Inglaterra
El excombatiente de Caleta Olivia sostuvo que el encuentro tiene un "condimento ...
Aparicio: "Caleta Olivia hoy es tierra de nadie y nadie se hace cargo de la inseguridad"
El concejal cuestionó el manejo del conflicto salarial con la Policía de Santa...
A doce años de la desaparición de Santiago Maza, su hija reclama reactivar la causa: "Necesitamos saber la verdad"
Al cumplirse doce años de la desaparición de Santiago Nicolás Maza en Caleta ...
Paula Gonzalez: “Pudimos recomponer un esquema distinto para el pago de salarios”
La presidenta de Urbano SE sostuvo que la empresa cumple cinco años de continui...
“Juanito” Díaz: una vida marcada por el trabajo, el fútbol y el compromiso con la Liga de los Barrios
Nacido en 1966 y criado en el barrio Perito Moreno, Juan “Juanito” Díaz con...
Todo listo para la Expo Invierno 2026: más de 260 expositores, espectáculos y propuestas para toda la familia
Con los últimos preparativos en marcha y trabajo de montaje en el gimnasio de l...
Pese a las advertencias de sanciones, policías profundizan la protesta con un acampe
Efectivos policiales activos y retirados instalaron un acampe frente a la Direcc...
Delgado: “La Provincia no tiene ningún pacto fiscal, no tienen nada”
La secretaria de Gobierno de Río Gallegos cuestionó la ausencia de un acuerdo ...
Policías autoconvocados rechazaron el aumento por resolución y profundizaron las medidas de fuerza
Los autoconvocados sostienen que el incremento dispuesto por el Gobierno no alca...
Familiares de “Huesito” Carabajal proponen crear un registro de conductores responsables de muertes viales
A 4 años de la muerte de Gerardo “Huesito” Carabajal, atropellado en mayo d...
Ezequiel Salica: “Estoy peleando por algo que es mío”
Tras volver a ocupar la vivienda de barrio Vista Hermosa luego de años de esper...























