- A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan
- Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre
- El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”
- Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro
- El HZCO busca sumar nuevos residentes
- El Gobierno provincial salió a frenar un despido en Clear: “vamos a defender cada puesto de trabajo”
- “No estaría siendo justa la justicia”: hermana de Mario García cuestionó la investigación
- El Gobierno avanza en la construcción del Polideportivo de Piedra Buena
- Julio Audi denunció al diputado Jairo Guzmán por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial
- Distrigas y el ENReGE coordinan la supervisión del servicio público de gas
Santa Cruz consolida su futuro productivo con una inversión de USD 800 millones en Cerro Negro
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y Newmont anunciaron una inversión estratégica para reanudar y ampliar Cerro Negro Expansión 1 (CNE1) en la mina Cerro Negro, una iniciativa clave que extenderá la vida útil de la operación más allá del año 2035 y reforzará el desarrollo productivo y económico de la provincia.
- Por El Caletense | 24/02/2026
Esta iniciativa representa una inversión total de aproximadamente USD 800 millones durante los próximos seis años, activando más de 30 obras en superficie y en interior de mina, generando un importante efecto multiplicador sobre la economía local.
“Hoy es un día muy importante para Santa Cruz. En un contexto económico complejo para la Argentina, estamos anunciando una inversión de 800 millones de dólares que nos permite extender la vida útil de Cerro Negro y llevar previsibilidad a nuestras comunidades. Esto es trabajo para los santacruceños, es producción y es futuro. Y además recibimos la confirmación de que ya se está trabajando en un nuevo proyecto, que próximamente también será anunciado. Ese es el camino que queremos para la provincia”, destacó el gobernador Claudio Vidal.
El mandatario provincial remarcó además que “esta inversión es una señal concreta de confianza en Santa Cruz y en el trabajo que venimos haciendo para generar condiciones de previsibilidad. Cada proyecto que avanza significa más empleo para nuestra gente, más oportunidades para nuestras empresas y desarrollo real para nuestras localidades. Queremos una provincia que produzca, que agregue valor y que planifique a largo plazo”.
CNE1 es esencial para sostener el perfil de producción de Cerro Negro y se espera que permita incrementar los niveles de producción anual a partir de 2028. Sin esta inversión, la producción y el empleo disminuirían en los próximos años. Con CNE1, la operación preserva los puestos de trabajo existentes y crea 270 nuevas posiciones durante la fase de ejecución, con un fuerte foco en maximizar el empleo local y la participación de empresas contratistas.
“Cerro Negro es un activo con un potencial geológico extraordinario, y nuestro compromiso es llevarlo a su máxima expresión con responsabilidad y visión a largo plazo. El reinicio de CNE1 marca una nueva etapa de expansión que nos permite extender la vida útil de la mina y sostener una operación más sólida. Lo haremos como siempre: poniendo la seguridad en el centro, con disciplina operativa, eficiencia y foco en el cumplimiento de nuestros compromisos de producción”, señaló Tito Cacho, gerente general de Newmont Cerro Negro.
Newmont refuerza su compromiso de largo plazo con Santa Cruz y Argentina, subrayando su dedicación para ampliar el empleo local y potenciar el rol de las empresas radicadas en la provincia a lo largo de toda la cadena de valor de las obras.
“CNE1 es una inversión en infraestructura minera y también en las personas, en el desarrollo gradual de capacidades y talento local para ampliar las oportunidades y acompañar el futuro de las comunidades de Santa Cruz”, señaló María Eugenia Sampalione, directora país de Newmont, quién agregó: “Llevar adelante esta iniciativa de manera responsable requiere condiciones estables y predecibles, un diálogo constructivo y un compromiso compartido para desarrollar capacidades locales a lo largo del tiempo”.
Tanto Newmont como el Gobierno de Santa Cruz enfatizan la importancia de mantener la colaboración entre las autoridades públicas, el sector privado, los sindicatos y las instituciones educativas para asegurar que esta inversión se traduzca en crecimiento sostenible, desarrollo laboral y prosperidad de largo plazo para la provincia.
CNE1 se ejecutará bajo los permisos ambientales vigentes y de acuerdo con los estándares globales de Newmont, garantizando operaciones responsables y cuidado del ambiente, al tiempo que acompaña el desarrollo productivo de largo plazo de Santa Cruz.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios.
Otras noticias que pueden interesarte
Klimenko negó versiones de rechazo y defendió la política pesquera de Santa Cruz
El secretario de Pesca de Santa Cruz repasó los puntos abordados con representa...
Santa Cruz busca fortalecer una red integral de abordaje de la salud mental
El Gobierno de Santa Cruz reunió a organismos estatales, equipos de salud, orga...
Una empresa santacruceña fue adjudicada para un proyecto estratégico en Cerro Negro
CAPROMISA valoró la adjudicación a ANDEMIRA S.A. del contrato principal para u...
“Que investiguen antes de hablar”: Prodromos negó espionaje a Luxen y aseguró que “no hay interna” en el Gobierno
El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, negó que efectivos de ...
Salud, prevención y servicios: nueva jornada de “Viva Barrio” en Puerto Deseado
La ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross, confirmó que este sábado 5 de se...
Encuentro federal: FOMICRUZ analizó estrategias para potenciar la actividad minera
El presidente de FOMICRUZ, Fernando Baños, participó en Salta de un encuentro ...
Fabian Varela: “Vamos a hacer valer nuestro derecho de que tenemos que cobrar”
El referente del grupo de Policías Retirados que mantiene la protesta en Rio Ga...
Gran expectativa por la minería santacruceña en el Argentina Mining 2026
Con una presencia activa de empresarios, proveedores, profesionales y estudiante...
El Gobierno confirmó el cronograma para devolver los descuentos por días de paro a docentes
El Consejo Provincial de Educación confirmó que ya se reintegraron los descuen...
La Caja de Servicios Sociales informa a sus afiliados sobre la atención en Río Gallegos
En el marco de las negociaciones que se lleva adelante con distintos prestadores...
Las zonas francas permiten “tener una ventaja competitiva y generar trabajo”, afirmó Morales
Así lo manifestó el subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Franca...
Simulacro en Caleta Olivia: habrá un despliegue de equipos de emergencia sobre la Ruta 3
El operativo se desarrollará este jueves desde las 10:00 en la estación de ser...























