FoMiCruz SE presentará su cartera de proyectos mineros en la Feria PDAC 2026 de Canadá

La iniciativa impulsada por el gobernador Claudio Vidal busca posicionar el potencial geológico del Macizo del Deseado ante más de 30.000 asistentes y 125 países de todo el mundo, destacando a la empresa estatal como un socio estratégico clave para atraer inversiones en oro, plata y la emergente exploración de uranio en territorio santacruceño.

La participación de Santa Cruz en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) representa una ventana estratégica para consolidar el desarrollo extractivo de la región. En esta edición, la comitiva provincial encabezada por el presidente de FoMiCruz SE, Fernando Baños, y la geóloga y vocal del directorio, Fernanda Pacheco, se enfocará en ofrecer proyectos de exploración a empresas inversoras en un mercado global altamente competitivo.

PDAC se llevará a cabo en Toronto, Canadá, desde 1° hasta el 4 de marzo, donde la provincia tendrá su stand propio, para exhibir las ventajas competitivas, tales como su geografía amigable y una trayectoria institucional, que facilita el desembarco de capitales extranjeros.

Según indican desde la empresa, la inauguración del espacio estará a cargo del gobernador Claudio Vidal, quien estará el lunes 2 acompañado por las autoridades provinciales y marcando la presencia santacruceña en esta convención minera internacional más importante del mundo.

Socio estratégico y experiencia en el territorio

"Para Santa Cruz, poder participar en PDAC es muy importante; nos permite ofrecer nuestros proyectos en un sector diferenciado donde están las empresas junior e inversoras", explicó Fernando Baños en diálogo con la Subsecretaría de Producción y Contenidos.

El presidente subrayó que el mundo ya reconoce la calidad del Macizo del Deseado, lo que genera que los inversores busquen activamente a la provincia por los trabajos de prospección que viene realizando el Estado. Al respecto, Baños destacó que la empresa santacruceña funciona como un socio estratégico que aporta el know how (saber cómo) necesario para quienes deben iniciar operaciones desde cero: "Llevamos 30 años de recorrido, sabemos dónde y cómo se hacen los trámites, y contamos con asociaciones exitosas como Cerro Vanguardia o Cerro Moro".

El foco técnico de la misión comercial reside en la diversificación de la matriz productiva. Si bien el oro y la plata continúan siendo los pilares del interés internacional, la provincia ha comenzado a abrir el abanico hacia el uranio, un mineral que presenta ventajas comparativas únicas en Santa Cruz.

Según detallaron las autoridades, mientras que en otras regiones el uranio se encuentra a profundidades de hasta 500 metros, en suelo santacruceño se halla prácticamente de manera superficial, entre los 20 y 50 centímetros, lo que reduce drásticamente los costos de una futura explotación y acelera los plazos para la generación de puestos de trabajo.

Proyectos activos y nuevas fronteras de exploración

Por su parte, la geóloga Fernanda Pacheco precisó que actualmente el equipo técnico está abocado al proyecto San Agustín, ubicado en la zona central del Macizo del Deseado, donde se desarrolla una intensa campaña de perforación. "Estamos mostrando lo que trabajamos en campo para atraer inversores que aporten al desarrollo futuro de una mina; es un camino largo, pero buscamos fomentar la exploración avanzada", señaló Pacheco.

La vocal también hizo hincapié en la reactivación del interés de las empresas privadas, y en la estabilidad que ofrece la provincia frente a otras regiones globales que presentan mayores conflictos de infraestructura o geográficos.

La estrategia de gestión no sólo contempla la minería tradicional, sino una visión integral de los recursos naturales. La diversificación hacia los hidrocarburos y la intensificación de las campañas de exploración responden a una directiva clara de acelerar los procesos productivos.

En este sentido, la participación en Canadá no sólo busca capitales para el oro y la plata, sino que también pone en valor áreas como Laguna Salada y Caballo Blanco para el uranio.

“El objetivo final es transformar ese interés internacional en una dinámica económica que, en un plazo de mediano a largo plazo, se traduzca en una mayor contratación de mano de obra local y el fortalecimiento de la cadena de proveedores santacruceños”, aseguró el presidente de FomiCruz, Fernando Baños.



Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”

Tras décadas de postergaciones, la Provincia dio un paso formal importante par...

Image

Lotería de Santa Cruz: Telebingo Especial Aniversario con más de $65 millones en premios

La edición especial que se sorteará el domingo 19 de Julio pondrá en juego m...

Image

Vialidad Provincial realiza tareas de distribución de sal

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa que personal de...

Image

La Administración General de Vialidad Provincial emite un Alerta Temprana Preventiva

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...

Image

La Policía de Santa Cruz refuerza los controles en rutas y acompaña a los viajeros las 24 horas

La División Caminera despliega operativos permanentes en toda la provincia, bri...

Image

El Calafate: Criminalistica levantó la medida de fuerza y retomó servicio normal

La totalidad del personal de la División Criminalística de El Calafate retomó...

Image

Alerta temprana por precipitaciones, nevadas y marcado descenso de la temperatura en gran parte de Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial informó las condiciones meteo...

Image

Boggio: “La capacitación permanente de los trabajadores es una política de Estado”

La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó el a...

Image

Pedro Muñoz: “Debe primar el diálogo y no desfinanciar los municipios”

El diputado provincial analizó el fallo del TSJ sobre los aportes previsionales...

Image

Con una amplia convocatoria, estudiantes santacruceños regresaron a la provincia gracias al Boleto Estudiantil

Unos 160 estudiantes universitarios santacruceños regresaron a la provincia dur...

Image

El Gobierno provincial dio un nuevo paso para habilitar la Zona Franca de Caleta Olivia

El Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz aprobó por unanimid...

Image

Vialidad Provincial refuerza el despeje de nieve en la Ruta Nacional 40 durante el Plan Invernal 2026

En el marco del Plan Invernal 2026, la Administración General de Vialidad Provi...