Educación garantiza el ordenamiento de las vacantes en toda la provincia

El Consejo Provincial de Educación puso en marcha en Río Gallegos un operativo especial para ordenar los pases escolares del ciclo lectivo 2026, garantizando una vacante para cada estudiante que resida en Santa Cruz o se haya radicado recientemente en la provincia.

El Colegio Secundario N° 10 de Río Gallegos, sito en Perito Moreno 630 de la ciudad capital, funciona como sede central de un operativo de inscripción de pases escolares que busca organizar la matrícula del ciclo lectivo 2026.

La iniciativa impulsada por el gobernador Claudio Vidal a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) permite que las familias santacruceñas y aquellas recién llegadas de otras jurisdicciones regularicen la situación académica de los alumnos durante marzo, asegurando un banco para cada joven que resida en la localidad.

El gimnasio de la institución educativa abrió sus puertas desde las primeras horas de la mañana para recibir a padres y tutores en una jornada que se extenderá durante este lunes y martes. Este proceso, enmarcado en el régimen académico vigente, permite el movimiento de estudiantes entre escuelas de la misma jurisdicción de manera ágil y presencial, facilitando la logística familiar en el inicio del año escolar mediante el uso del Legajo Único de Alumnos (LUA).

La directora Provincial de Educación Secundaria, Norma Gatica, explicó que la prioridad es que los estudiantes queden debidamente registrados en sus nuevas instituciones antes de que finalice el mes a través de esta herramienta digital. El LUA permite centralizar y modernizar el registro de datos personales, asistencia y calificaciones, lo que reduce significativamente la carga administrativa en los niveles inicial, primario y secundario. "Realizamos dos días para que pueda quedar organizada la institución y saber qué estudiante está en cada lugar", señaló la funcionaria, aclarando que el sistema permite una actualización constante de la información.

Modernización administrativa y contención familiar

El flujo de atención se diseñó para minimizar la espera de los vecinos, especialmente considerando las contingencias climáticas y la necesidad de brindar comodidad a grupos prioritarios. Gatica destacó la infraestructura dispuesta por el gobierno de la provincia para tal fin: "Estamos ayudando desde todo el personal de secundaria en los puestos para que sean siete u ocho los que estén atendiendo al mismo tiempo; también tenemos sillas a disposición para mamás embarazadas y personas mayores".

Las causas que motivan estos traslados reflejan la realidad social de Santa Cruz, desde cambios de domicilio hasta la reunificación de hermanos. El soporte digital del LUA facilita que estos movimientos se reflejen de inmediato en la trayectoria escolar del alumno. "A veces son necesidades de los chicos que quieren cambiarse porque el amigo se cambió; tienen la posibilidad de hacerlo a pedido del padre", indicó la Directora Provincial, subrayando la flexibilidad del sistema para adaptarse a las dinámicas familiares durante todo marzo.

Un dato relevante de esta convocatoria es el incremento de solicitudes provenientes de familias que se han radicado recientemente en la provincia desde Buenos Aires, Chaco y la región del Litoral. Hacia el mes de abril, la modalidad administrativa cambiará hacia los denominados "pases por excepción", donde cada situación particular es analizada individualmente. Sin embargo, el compromiso institucional permanece firme en la universalidad del servicio. "Que vengan tranquilos, todos van a tener su lugar y una escuela disponible. Tenemos la responsabilidad de darle una vacante a cada estudiante de Santa Cruz o a quien venga de cualquier otra provincia", concluyó Gatica.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río GallegosServicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Temas relacionados
Santa Cruz Educación

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz

La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...

Image

Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...

Image

Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...

Image

Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria

Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...

Image

Caleta Olivia: impulsan ordenanza para regular el servicio de internet y mayor control sobre empresas

El secretario general del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios...

Image

Refuerzan controles de peso y dimensiones en rutas provinciales de Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial intensificó los controles de ...

Image

Con una charla en Río Gallegos comenzó la campaña “Compostando en Otoño”

Se dio inicio en Río Gallegos, a la séptima edición de la campaña “Compost...

Image

Convocan a escuelas de Santa Cruz a sumarse a la Maratón Nacional de Lectura 2026

El Consejo Provincial de Educación convocó a instituciones de Santa Cruz a par...

Image

YCRT Impulsa la reactivación y busca inversores estratégicos para su desarrollo sostenible

La empresa carbonífera de Río Turbio avanza en su transformación con apoyo pr...

Image

El Registro Civil abre sus puertas a estudiantes para promover el derecho a la identidad

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos ...

Image

El Gobierno le sacó las represas de Santa Cruz a Enarsa y les volvió a cambiar el nombre

En febrero, la administración Milei decidió sacarle el control de las represas...

Image

Sergio Klimenko: “Ese pescado salió directo del barco y se iba sin ningún control a Mar del Plata”

Así lo expresó el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, sobre el operat...