- Fuerte reclamo por el destrato hacia adultos mayores de Caleta Olivia
- Políticas públicas que cambian la vida: 15 familias de Los Antiguos ya tienen gas
- Turismo acompañó una nueva jornada al aire libre en la Costanera
- Caleta Olivia avanza con una obra estratégica: se presentó el inicio de la construcción del nuevo Polideportivo
- No se invertía desde 2012: El Gobierno Provincial recuperó y modernizó áreas estratégicas del Laboratorio de Lanas
- Vidal: “Tenemos el segundo laboratorio de lanas más importante del país y estaba completamente olvidado"
- Santa Cruz pone en marcha la construcción del polideportivo del barrio ara San Juan
- IDUV firmó convenio para la construcción de 10 viviendas en Cañadón Seco
- Vidal destacó el valor de la primera “Expo Campo Infantil” para acercar a las nuevas generaciones al mundo rural
- La ministra Ross encabezó una agenda de trabajo territorial en el Hospital de Pico Truncado
¿Qué es la PDAC? Su rol clave para apuntalar el desarrollo de la minería
La PDAC se realizó por primera vez en 1932 como un pequeño encuentro de prospectores y exploradores y fue creciendo hasta convertirse en la convención minera más importante del mundo. La asociación que organiza el evento es una referencia para geocientíficos, empresas, consultores, inversores y gobiernos. Sus programas educativos y las críticas de los ambientalistas.
- Por El Caletense | 07/03/2026
TORONTO. -La Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) tuvo su primera edición en 1932 como un pequeño encuentro de prospectores y exploradores, quienes buscaron crear una red de apoyo que los contuviera en medio de la Gran Depresión. Desde entonces, la convención se realizó casi todos los años, salvo durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Otra excepción fue en 2021 cuando se llevó adelante solo de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19.
Toronto ha sido siempre el lugar en el que se desarrolló este evento porque es la histórica sede de la asociación de prospectores y desarrolladores que le da nombre a la convención y porque en esta ciudad operan la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y la TSX Venture Exchange (TSXV), donde están registradas más de 1100 empresas mineras, aproximadamente el 40% de todas las que cotizan en bolsa alrededor del mundo. La TSX reúne a las firmas más grandes y consolidadas, mientras que la TSXV es un mercado de capital de riesgo para compañías emergentes.
Referente internacional de la industria minera
Durante sus primeras décadas, la PDAC fue un evento centrado en la exploración minera y dirigido principalmente a geólogos, buscadores de minerales y pequeños empresarios, pero a medida que la actividad comenzó a crecer en Canadá se fue transformando en un lugar de reunión de toda la industria minera, incluyendo grandes compañías, inversores y gobiernos.
A partir de la década del 90 la convención se internacionalizó, transformándose en la mayor vidriera de la industria minera en el mundo. “Nos dicen constantemente que la Convención PDAC es como los premios Oscar o el Super Bowl para nuestro sector”, afirmó en 2013 Glenn Nolan, el primer presidente indígena que tuvo la asociación.
Desde 1997 PDAC se realiza en el Metro Toronto Convention Centre, un moderno establecimiento de 65.000 m2 en pleno centro de la ciudad. El año pasado tuvo 27.353 participantes provenientes de 130 países. El 33% de los asistentes fueron extranjeros y dentro de ese grupo las diez nacionalidades con más convocatoria han sido Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Argentina, Perú, Brasil, Chile, México, Mongolia y Turquía, en ese orden. Sorprende el cuarto puesto de Argentina dado el bajo desarrollo de su industria minera. Es un caso donde predominan fundamentalmente las expectativas. “Argentina podría convertirse en uno de los cinco principales productores de cobre a nivel mundial”, declaró el año pasado en esta convención Mike Henry, el CEO del gigante BHP.
Organización influyente en el diseño de políticas públicas
La PDAC es mucho más que una convención anual. La asociación que organiza el evento tiene más de 8.200 miembros individuales y corporativos y es una referencia para geocientíficos, empresas, consultores, inversores y gobiernos. Trabaja en temas de responsabilidad social, seguridad y prácticas ambientales, así como en la promoción de una minería responsable y sostenible. Mantiene comités, planes estratégicos y publicaciones, como sus informes anuales y la revista Core, que editan desde 2013 cuando rediseñaron y renombraron su viejo boletín trimestral llamado In Brief.
La PDAC también impulsó en 1997 la creación de Mining Matters, una organización benéfica afiliada que genera kits de material educativo sobre minería para docentes y estudiantes que incluyen muestras de rocas y minerales, pósters, fotografías, videos, diagramas, libros y juego de cartas para las actividades escolares.
Mining Matters también tiene un programa educativo itinerante sobre ciencias de la Tierra llamado Mining Rocks que desarrolla en escuelas, campamentos y comunidades en todo Canadá, incluyendo comunidades indígenas. Incluye actividades como identificación de rocas y minerales, formación geológica, uso cotidiano de los minerales e introducción a carreras en geociencias y minería. A su vez, en las comunidades indígenas se suelen incorporar actividades culturales típicas, como tallado de esteatita o elaboración de joyas con amatista y se utiliza vocabulario en lenguas locales, como inuktitut. Todos los años, Mining Matters también les ofrece a veinticinco docentes pases gratis para visitar la convención PDAC.
“Los programas educativos Mining Matters de PDAC brindan a los estudiantes información sobre la importancia de la minería en la sociedad, educación sobre geología local y oportunidades profesionales en la industria minera. Los resultados de Mining Matters hasta la fecha son muy alentadores: los niños pequeños llegan a casa después de la escuela mostrando pequeños trozos de roca a sus padres y siendo capaces de identificar qué tipo de roca es, en inuktitut e inglés, y diciendo que quieren ser geólogos de grandes. El programa Mining Matters ayuda a despertar ese interés. Esto es importante para (la minera) Agnico Eagle, ya que ayuda a sentar las bases para garantizar una fuerza laboral más interesada y capaz”, destaca Graeme Dargo, Superintendente de Participación Comunitaria de la multinacional Agnico Eagle Mines, según aparece citado en la web de Mining Matters.
Todo este conjunto de acciones y programas convierten a la PDAC en una organización influyente en el diseño de políticas públicas y financiamiento para un sector que es muy relevante dentro de Canadá. Según el último informe anual de la Mining Association of Canada, este país produce más de 60 minerales y metales en casi 200 minas que contribuyen con un 4% de su Producto Interno Bruto. Es el principal productor de potasa del mundo, el segundo mayor productor de niobio y uranio, y el tercero de diamantes preciosos y paladio. La minería empleó de modo directo a 430.000 personas en Canadá durante 2023, el 2,1% de su fuerza laboral. Además, el empleo indirecto sumó otros 281.000 puestos, para un total de 711.000, uno de cada 28 empleos en el país del norte.
Críticas y resistencias a la PDAC
A medida que se fue convirtiendo en un referente sectorial, la PDAC también generó resistencias en la sociedad civil. Uno de los espacios más críticos es la red de activistas, académicos y organizaciones socioambientales con base en Canadá llamada Beyond Extraction. No es una ONG tradicional ni una institución formal con estructura empresarial sino una plataforma de articulación política y académica que todos los años organiza una contra-conferencia y actividades públicas en paralelo a la convención. Consideran a PDAC no sólo como una feria o un espacio técnico, sino como un símbolo y un centro de poder del capitalismo extractivista que, según ellos, perpetúa la destrucción ecológica y las desigualdades socioambientales.
Como respuesta a los materiales educativos creados por Mining Matters, Beyond Extraction distribuye a través de su web un libro para colorear que se opone a las narrativas que equiparan la minería con la sostenibilidad ambiental, el empleo y la tecnología y en su lugar ponen el foco en el impacto sobre el agua, la tierra, los animales y la comunidad en general.
Fuente: econojournal.com.ar
Otras noticias que pueden interesarte
Fuerte reclamo por el destrato hacia adultos mayores de Caleta Olivia
Expresaron un fuerte repudio contra el diputado nacional Jairo Guzmán por el su...
Turismo acompañó una nueva jornada al aire libre en la Costanera
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acompañando las actividades recreat...
Caleta Olivia avanza con una obra estratégica: se presentó el inicio de la construcción del nuevo Polideportivo
En el recinto municipal se realizó la presentación oficial del inicio de obra ...
No se invertía desde 2012: El Gobierno Provincial recuperó y modernizó áreas estratégicas del Laboratorio de Lanas
El gobernador Claudio Vidal inauguró tres salas renovadas del Laboratorio “Gu...
IDUV firmó convenio para la construcción de 10 viviendas en Cañadón Seco
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivien...
Vidal destacó el valor de la primera “Expo Campo Infantil” para acercar a las nuevas generaciones al mundo rural
El gobernador puso en valor la propuesta que vincula a niños, jóvenes y famili...
La ministra Ross encabezó una agenda de trabajo territorial en el Hospital de Pico Truncado
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Cartera de Salud, trabaja para optimi...
Mora dijo que el oficialismo frena proyectos mientras crece la tensión por la denuncia de Pedro Luxen
Agostina Mora cuestionó el bloqueo de iniciativas opositoras en las comisiones ...
Empezó la elección, los afiliados de la Caja de Servicios Sociales eligen a sus representantes de los sectores activo y pasivo
La votación comenzó a las 9:00 y se extenderá hasta las 18:00 en toda Santa C...
Roxana Reyes reclamó reglas electorales claras y puso en pausa su candidatura a gobernadora
La referente radical cuestionó al Gobierno provincial por demorar el tratamient...
ABC Ingeniería capacitará a 30 vecinos de Perito Moreno en soldadura
La capacitación comenzará el 1° de septiembre en la Escuela de Artes y Oficio...
La Lista 4 se impuso en las elecciones de la Caja de Servicios Sociales
Según los datos provisorios, la Lista 4 “Celeste y Blanca” se impuso en la ...























