- Estrella Norte golea 5-1 a su clásico rival y Denis Reyes brilla con un golazo
- Intentó escapar de un control en moto y terminó demorado en Río Gallegos
- Pico Truncado: el Hospital Distrital organizó una caminata por la alimentación saludable
- Rutas de Zona Norte: Vialidad repara tramos de la 43 y la 87
- Caleta Olivia: abren el segundo llamado a residencias en el Hospital Zonal
- Recta final rumbo a Chile: Santa Cruz define su selección masculina de fútbol
- Zona Norte: Georgion recorrió localidades para relevar demandas sociales y articular asistencia
- Río Gallegos: el Hospital Regional realiza mamografías sin turno previo
- Caleta Olivia: jornada de concientización sobre el uso del bastón blanco
- “Vivimos en una cortina de humo”: vecinos exigen respuestas por incendios del basural
González valoró la decisión de Pablo Carrizo de sostener el transporte de pasajeros
La presidenta de la empresa de transporte urbano, Paula González, confirmó que el boleto actual de $1.125 está muy por debajo del costo real del servicio. Explicó que la tarifa técnica ronda entre $3.700 y $4.100 y destacó la decisión política del municipio de sostener el transporte público pese a la falta de subsidios nacionales y provinciales.
- Por El Caletense | 16/03/2026
En medio de un contexto económico complejo y con el retiro de subsidios nacionales al transporte, desde la empresa de transporte urbano de Caleta Olivia advirtieron que el costo real del boleto de colectivo es muy superior al valor actual que pagan los usuarios.
La presidenta de la empresa, Paula González, explicó que el sistema funciona gracias a un fuerte aporte del municipio, ya que la recaudación por venta de pasajes apenas cubre una parte del funcionamiento del servicio.
“Hoy nuestros últimos cálculos de tarifa técnica rondan entre los 3.700 y 4.100 pesos, que sería el valor real del boleto si no existiera ningún tipo de subsidio”, señaló.
Actualmente el pasaje en la ciudad tiene un valor de $1.125, una cifra que se mantiene muy por debajo del costo real gracias al aporte económico del Estado municipal.
Un sistema que se sostiene con subsidios
González explicó que el transporte público en todo el país funciona con un esquema de financiamiento mixto, donde la recaudación por boletos representa solo una parte de los ingresos, “el transporte público se sostiene aproximadamente con un 30% de recaudación y un 70% de subsidios. Antes esos subsidios provenían de Nación, Provincia y Municipio, pero hoy en Caleta Olivia el único que sostiene el sistema es el municipio” , indicó.
En ese sentido, remarcó que la eliminación de los aportes nacionales y la falta de un fondo compensador provincial generaron mayores dificultades para sostener el servicio, “en la provincia de Santa Cruz todavía no existe un fondo compensador para el transporte público. Hemos tenido reuniones con autoridades provinciales, pero por ahora el único acompañamiento real es el presupuesto municipal”, explicó.
Pese a este escenario, González destacó que existe una decisión política de continuar garantizando el transporte público en la ciudad.
Según relató, el intendente Pablo Carrizo confirmó que el servicio se mantendrá, incluso cuando se evaluaron alternativas para reducirlo durante los meses más complejos del año, “en un momento se analizó achicar el servicio y dejar solamente recorridos escolares, pero el intendente decidió sostenerlo porque también lo utilizan trabajadores de muchos sectores de la ciudad”, afirmó.
Los meses de verano suelen ser los más difíciles para el sistema, ya que disminuye significativamente la cantidad de pasajeros debido al receso escolar y las vacaciones. “Enero siempre es el mes con menor corte de boleto y febrero también es muy bajo. Recién en marzo empieza a normalizarse la demanda”, explicó.
La funcionaria también señaló que el aumento del transporte público ya se refleja en muchas ciudades del país, especialmente en aquellas donde se redujeron los subsidios. “Hay localidades del interior donde el boleto ya cuesta 2.800 pesos o más, como ocurre en Pinamar. En muchas ciudades hubo incrementos superiores al 90% en el último año”, indicó.
En ese contexto, sostuvo que las ciudades con menos de 100 mil habitantes enfrentan mayores dificultades para sostener sistemas de transporte público. “En muchos lugares el transporte directamente desaparece porque es muy difícil para los municipios sostenerlo”, advirtió.
El boleto estudiantil continúa vigente
Por otro lado, González confirmó que continúa vigente el boleto estudiantil, un programa financiado por el gobierno provincial que cubre el costo del pasaje para estudiantes. Según explicó, el beneficio representa un subsidio aproximado de 50.000 pesos mensuales por alumno, lo que significa un importante alivio para muchas familias. “Para una familia con dos chicos que viajan en colectivo, estamos hablando de cerca de 100.000 pesos por mes que no tienen que pagar”, detalló.
Además, adelantó que durante esta semana comenzará la habilitación del boleto estudiantil para nivel terciario y universitario, mientras que los estudiantes que aún no renovaron la tarjeta pueden realizar el trámite durante todo el año en la terminal.
Finalmente, González remarcó que mantener el transporte público no solo es una cuestión económica, sino también social, ya que permite garantizar la movilidad de trabajadores, estudiantes y vecinos de distintos barrios. “Ojalá podamos seguir hablando del transporte público durante todo el año, porque eso significará que seguimos teniendo transporte público en Caleta Olivia”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Caleta Olivia: jornada de concientización sobre el uso del bastón blanco
Vecinos, fundaciones y autoridades se dieron cita en el gimnasio Daniela Gonzál...
“Vivimos en una cortina de humo”: vecinos exigen respuestas por incendios del basural
Vecinos de Zona de Chacras denunciaron que el foco ígneo lleva una semana activ...
IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares: “Buscamos dar una solución habitacional rápida y de calidad”
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...
Realizaron el sorteo de terrenos en Lago Posadas
La instancia se desarrolló de manera virtual y estuvo destinada a definir a los...
Gadano desmintió a Jairo Guzmán y confirmó que habrá nuevo jefe en Caleta
La senadora Natalia Gadano y referentes de centros de jubilados de la Zona Norte...
El Hospital Modular organiza una jornada de salud por el Octubre Rosa
Este sábado, de 8 a 13 horas, habrá atención de médicos generalistas, vacuna...
Caleta Olivia: el municipio mantendrá congeladas las tasas de la Tarifaria
El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Deliberante conservando el va...
Alerta por el humo tóxico del basural que afecta a los barrios de la ciudad
La referente de CADACE Silvina Sotomayor, advirtió sobre los riesgos sanitarios...
Duro diagnóstico de Aparicio: "La ciudad se cae a pedazos y falta gestión"
El concejal de Unión por la Patria exigió congelar los impuestos para 2027 y r...
Santa Cruz busca fortalecer su logística portuaria y atraer inversiones: Uribe destacó obras y habilitaciones
La provincia participa de la segunda Cumbre Federal de Logística en Buenos Aire...
El INTA volvió a la Plaza del Árbol con una feria de productores locales
La feria de frescos organizada por el INTA se realizó nuevamente en la Plaza de...
Más herramientas para el futuro: La Provincia lanzó Experiencias para estudiantes secundarios
El Consejo Provincial de Educación presentó la línea programática Experienci...























