José Maria Carambia: “Queremos que se pueda retrotraer el tema de subsidios”

El senador se expresó sobre el proyecto de ley para derogar la eliminación de la Tarifa Social Federal de Gas y restablecer el esquema de subsidios energéticos.

En el marco de la Fiesta de la Estepa, realizada este fin de semana en la localidad de Las Heras, el senador nacional José María Carambia dialogó con El Caletense y abordó diversos temas de la agenda legislativa nacional. También se refirió a la situación productiva tras la salida de YPF, y el escenario político.

Respecto a la agenda parlamentara, Carambia habló sobe la iniciativa para derogar la eliminación de la Tarifa Social de Gas, proyecto que será abordado una vez que se retomen los encuentros legislativos. “Queremos que se pueda retrotraer el tema de subsidios. Para nosotros el gas es importantísimo y por ahí la gente de ciudad de Buenos Aires tiene que entender lo que es vivir en la Patagonia”, expresó, remarcando la importancia que tiene el acceso al gas en la región patagónica.

El senador señaló que gran parte de los temas que se discuten en la agenda del Congreso son impulsados por el oficialismo, aunque aclaró que desde su espacio mantienen una postura definida frente a cada iniciativa. En ese sentido expresó que “lo que está mal lo vamos a rechazar y lo que está bien, que entendemos que es bueno para la provincia lo vamos a acompañar”.

En otro orden, se refirió a la situación productiva en la zona norte tras la salida de YPF y manifestó expectativas por la llegada de nuevas operadoras y por la licitación para la remediación de pozos, lo que podría generar empleo local. En ese marco insistió en la necesidad de cumplir con la ley 90/10 y fortalecer los controles del Estado.

“Creo que hay un Estado presente. No es fácil a veces el tema de las normas. Nuestro pensamiento es que hubiese sido un poco más severo en lo que es incumplimiento, porque vos podes tener una norma que obliga algo, pero si no tenés una sanción, a veces es más difícil que la empresa lo cumpla”, consideró.

En relación a la actividad minera, se mostró escéptico respecto de los beneficios que deja en la provincia y advirtió que existe “una rentabilidad extraordinaria” y consideró que es a donde se debe apuntar. Además, recordó que desde su bloque en el Senado se impulsó aumentar las regalías del 3 al 5 por ciento para nuevos emprendimientos, esperando que la provincia pueda utilizarlo para generar más recursos.

Finalmente, al ser consultado por el escenario político de cara al próximo proceso electoral, Carambia evitó definiciones anticipadas y señaló que las decisiones se tomarán más cerca de los comicios. “El año que viene veremos donde nos toca estar y cómo”, concluyó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad

En medio de versiones que generaron preocupación en la provincia, la vocal por ...

Image

La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense

El Municipio de Caleta Olivia, llevó adelante este miércoles 15 de abril la ap...

Image

El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial

El Gobierno de Santa Cruz continúa avanzando en el fortalecimiento de las área...

Image

“Más Gestión”: Tránsito y Transporte destacó la alta demanda y beneficios para vecinos en el barrio 17 de Octubre

La Municipalidad de Caleta Olivia, a través del sector de Tránsito y Transport...

Image

Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”

En el marco del conflicto gremial que atraviesa la provincia de Santa Cruz, el d...

Image

El Concejo respaldó una iniciativa para crear el Día del Docente Jubilado en Santa Cruz

Durante la sesión del jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto...

Image

Inflación en la Patagonia: baja el ritmo, pero no el golpe al bolsillo

El contador César Herrera explicó que la desaceleración responde a menor dema...

Image

Falleció Fernando "Toto" Quinteros: militancia, compromiso y presencia en la vida comunitaria

Caleta Olivia despide a Fernando "Toto" Quinteros, dirigente político y referen...

Image

Caso Ada Barroso: la Justicia lo investiga como femicidio y dicta prisión preventiva

Tras el reclamo de la querella y la presión social, el juez procesó al único ...

Image

Cortijo dijo que SPSE refuerza obras, repara pérdidas y busca acuerdo clave con la SCPL

El presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo, recorrió Caleta Olivia y...

Image

Georgion profundiza el trabajo conjunto con las localidades del interior

En el marco de su agenda de trabajo institucional, el ministro de Desarrollo, Ig...

Image

Facundo Belarde: “Somos un gobierno con autocrítica"

El presidente del Concejo Deliberante confirmó el ingreso del decreto de alivio...