Guincheros alertan por dos años sin actividad y reclaman respuestas urgentes

El referente sindical Luciano Torres denunció la paralización casi total del puerto, la falta de buques y la ausencia de políticas concretas, lo que impacta directamente en el empleo y la economía local.

El puerto de San Julián atraviesa una profunda crisis de actividad que ya lleva más de dos años, según advirtió Luciano Torres, referente del sindicato de guincheros, quien expresó su preocupación por la falta de trabajo y la ausencia de respuestas por parte de las autoridades provinciales.

Torres aseguró que la operatoria portuaria está prácticamente paralizada debido a la falta de ingreso de buques, lo que impide la descarga y genera un fuerte impacto en las fuentes laborales del sector. “Si no entran barcos, no hay trabajo en tierra, y eso afecta directamente a las familias y a la economía de la localidad”, sostuvo.

El dirigente señaló que en el último tiempo solo se registró el ingreso aislado de un buque, que además dejó deudas con proveedores locales, sin generar continuidad en la actividad. En ese sentido, vinculó ese movimiento con el contexto electoral del año pasado y cuestionó que luego no se concretaron nuevas operaciones.

Asimismo, remarcó la falta de diálogo efectivo con funcionarios del área de pesca y criticó la inestabilidad institucional, con reiterados cambios de autoridades que impiden avanzar en soluciones. “Hace más de dos años que venimos con reuniones que no llegan a nada”, afirmó.

Entre los problemas estructurales, Torres mencionó la ausencia de prospecciones pesqueras en la zona desde hace años, lo que dificulta la planificación de la actividad, a pesar de que, según indicó, existe recurso disponible. También advirtió que no se han implementado políticas de incentivo para atraer buques al puerto.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza

La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...

Image

Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...

Image

Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”

Habló con Pedro Luxen sobre la denuncia que llegó a la Justicia y sostuvo que ...

Image

Santa Cruz prepara una nueva campaña de exploración minera con 4.000 metros de perforación

La geóloga Fernanda Pacheco, integrante del directorio de FOMICRUZ, destacó el...

Image

El Municipio busca aliviar las deudas de los trabajadores mientras negocia una deuda de $350 millones con la ART

La Municipalidad de Caleta Olivia y el Banco Santa Cruz firmarán un convenio de...

Image

Moira Sancho acompañó a los jubilados y cuestionó la falta de un delegado de PAMI en Zona Norte

La diputada nacional participó de la sesión del Concejo Deliberante de Caleta ...

Image

Levantaron el acampe de ATE y el Municipio promete diálogo permanente

El jefe de Gabinete de Los Antiguos, Víctor Penissi, confirmó que los trabajad...

Image

Morosidad en SPSE: Fernández señaló que el 30% de los usuarios tiene dificultades de pago

En diálogo con El Caletense Radio, el gerente del distrito local de Servicios P...

Image

El temporal de nieve frenó la recuperación petrolera de Santa Cruz y llevó la producción a su nivel más bajo en un año

La producción de petróleo cayó 6,1% en julio y la de gas 8,7%, con relación ...

Image

Teresa Córdoba: una vida de familia, vocación y compromiso con los jóvenes de Caleta Olivia

La vecina nacida y criada en la ciudad compartió en “Impacto Positivo” recu...

Image

La historia de Emanuel y el sueño de construir más espacios para las personas con discapacidad

La visita a “Fuera de Pauta” permitió conocer la historia de Emanuel, un jo...

Image

La UTN Santa Cruz cerró una diplomatura enfocada en el cuidado integral de adultos mayores

La Diplomatura en Formación Profesional en Cuidados de Adultos Mayores con Orie...