Vidal confirmó avances en Palermo Aike y destacó acuerdo por el pasivo ambiental de la zona norte

El gobernador confirmó que está próxima la perforación del primer pozo no convencional, de los tres que realizará YPF en Palermo Aike. También adelantó que se trabaja en una normativa para incentivar la producción.

El gobernador Claudio Vidal confirmó avances clave en el desarrollo hidrocarburífero no convencional de Santa Cruz, con foco en Palermo Aike. También se refirió a los acuerdos con YPF por el pasivo ambiental y un nuevo esquema de regalías para incentivar la producción.

Respecto del primer punto, Vidal detalló que ya se completó la primera locación (de tres comprometidas por parte de YPF) en Palermo Aike y que la segunda está en marcha. “Faltan tres capas de la segunda locación y ya se terminó la primera”, explicó.

Además, confirmó que la petrolera nacional iniciará la perforación del primer pozo exploratorio: “Es una inversión que puede rondar entre 75 y 80 millones de dólares”.

Cabe recordar que, en 2025, el Gobierno de Santa Cruz y la operadora firmaron el compromiso de inversión para la perforación de 3 pozos exploratorios no convencional en la roca madre Palermo Aike, ubicados en los yacimientos en los permisos La Azucena y El Campamento Este, con una inversión total de USD 200 millones.

Para avanzar en las locaciones, se demandó movimiento de suelos, accesos y contratación de personal local.

Saneamiento ambiental y abandono de pozos

En paralelo, el gobierno provincial, esta semana, firmó el convenio con YPF para el saneamiento de los pasivos ambientales, comprometidos por la petrolera y que se determinaron luego del relevamiento que realizaron expertos de la UBA.

“Firmamos un acuerdo que nos permite levantar seis equipos de abandono en los próximos días”, anunció.

Estos equipos trabajarán en yacimientos convencionales de la zona norte y se complementarán con nuevas cuadrillas de saneamiento.


Negociación con operadoras, regalías y estímulos a la inversión

Claudio Vidal también adelantó que se negocia la incorporación de más equipos para reactivar la actividad. En un tiempo que, por los conflictos internacionales, se ha disparado el precio del barril.

“Estamos a punto de acordar la suba de cinco o seis equipos más, incluso un equipo perforador”, señaló.

En ese punto señaló que se trabaja en un nuevo esquema de regalías hidrocarburíferas para pozos de baja producción. “Estamos hablando de pozos de 0,30 a 0,50 metros cúbicos por día. La idea es incentivar la inversión”, indicó.

Consultado sobre una eventual reducción de regalías para eso, respondió: “Es una discusión de ida y vuelta. Las empresas exigen garantías y condiciones, pero estamos preparados para dar esa discusión”.

El objetivo del nuevo esquema apunta a la producción incremental, buscando favorecer inversiones que tiendan a ese objetivo

“Es el momento de levantar la producción convencional. Son yacimientos maduros y les quedan pocos años de vida”, concluyó el gobernador Claudio Vidal.



SANTA CRUZ PUEDE

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos

El Ministerio de Salud y Ambiente participó de la “Jornada Provincial de Prev...

Image

La Pir: una historia de resiliencia escrita entre rimas y experiencias personales

En diálogo con Sonando en Alta, la joven artista repasó su historia de vida, h...

Image

“Metal Argento”: Caleta Olivia homenajeará a Ricardo Iorio con una noche a puro heavy nacional

Maxi Asencio adelantó todos los detalles de “Metal Argento”, la propuesta q...

Image

El “locro western”: cuando el cine argentino se apropia del lejano oeste

El western ya no pertenece solamente al lejano oeste norteamericano. En una nuev...

Image

Ciro y Los Persas tocará en Comodoro Rivadavia en diciembre

La banda liderada por Andrés Ciro Martínez confirmó una nueva fecha en la Pat...

Image

El debate de la nueva ley electoral para Santa Cruz incluye cerca de 13 proyectos

En dialogo con El Caletense Radio, el diputado provincial de la CC-ARI, Pedro Mu...

Image

La Biblioteca Municipal de Caleta Olivia celebró sus 54 años junto a la comunidad

La histórica institución de Caleta Olivia celebró un nuevo aniversario junto ...

Image

Puerto Santa Cruz será sede del acto central por el 25 de Mayo encabezado por el gobernador Claudio Vidal

La ceremonia oficial se desarrollará en el gimnasio municipal “Juan Carlos Na...

Image

Músicos de Caleta Olivia recordarán a “Papulín” con una jornada artística

Bandas locales, músicos y seguidores de la escena punk de Caleta Olivia partici...

Image

Alma Aline: composiciones propias, nuevas generaciones y una fecha en vivo

La banda caletense Alma Aline pasó por los estudios de El Caletense Radio, dond...

Image

Taller de fotografía con celular: una propuesta para aprender a sacarle el máximo provecho al teléfono

El fotógrafo Luis Villagra presentó una propuesta pensada para todo público: ...

Image

Pesca: Santa Cruz suma observadores provinciales a la prospección de langostino

Esto forma parte de la Gestión del gobernador Claudio Vidal de fortalecer la ac...