- Gobernador Gregores: finalizó el curso provincial para jefes de incendios forestales
- Santa Cruz: avanza la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil y capacitarán a la policía
- El Ministerio de Salud coordinó acciones para optimizar la gestión del Hospital de Caleta Olivia
- Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”
- La Provincia lanzó el Manual de Estudio para guías de turismo convencionales y especializados
- La Policía de Santa Cruz controló rutas y zonas rurales del norte provincial
- La Municipalidad reconoció a los deportistas santacruceños antes de su viaje a nuevos desafíos
- PTRUMCO: el Municipio presentó el plan de trabajo y escuchó las inquietudes de los vecinos
- Marcela y sus tres hijas comienzan una nueva etapa en su casa propia
- El Ejecutivo Provincial y ADOSAC se reunieron en una nueva mesa de comisión técnica
ATE rechaza la Emergencia y pide discutir salarios sin condicionamientos
El secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, planteó fuertes críticas a la iniciativa y advirtió sobre sus consecuencias en el empleo público.
- Por El Caletense | 26/03/2026
En dialogo con el programa Mas de lo Mismo, de El Caletense Radio, el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, se refirió a la jornada de movilización gremial frente a la Legislatura provincial en rechazo a la Ley de Emergencia Económica impulsado por el Poder Ejecutivo, apuntó a la pérdida de credibilidad institucional, además de anticipar posibles medidas de fuerza si no se convoca a paritarias.
Al analizar la iniciativa, Garzón marcó diferencias con emergencias anteriores y sostuvo que esta propuesta avanza sobre derechos laborales. “La mayoría de las emergencias económicas que presentan los gobiernos tienen que ver con una reasignación de partidas presupuestarias, con achicamiento de las orgánicas, hasta se puede decir no va a ingresar más personal y eso es una hoja, pero este Gobierno se pasó tres pueblos, porque no solamente plantea ese reordenamiento del Estado, sino que también plantea el congelamiento salarial”, expresó.
En ese sentido, explicó que el proyecto dice que no va a haber aumento salarial, que va a estar predispuesto a el Presupuesto 2026, el cual no contempla mejoras salariales debido a un déficit de más de 311 millones. Además, cuestionó la jubilación anticipada, asegurando que “no implica ningún tipo de ahorro para el Gobierno”. “Es un subsidio, termina siendo un plan social para que te quedes en tu casa. ¿Qué emergencia puede tener esa jubilación anticipada? ¿Qué tiene que ver eso con un condicionamiento de un préstamo para las arcas de la provincia?, ninguna”, subrayó .
El dirigente aseguró que “hay una decisión política de achicar el Estado” y también denunció que la medida afectará principalmente a trabajadores de la administración pública y entes descentralizados. “Son 10 mil trabajadores en esos sectores, o sea, vienen por nosotros”, afirmó.
Garzón reconoció las dificultades financieras de la provincia, no obstante, cuestionó que se condicione la discusión salarial a la aprobación de la emergencia indicando que “el gobierno tiene la autorización de la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado para tomar hasta 400 mil millones de pesos de deuda. La herramienta la tiene, porque entonces quiere condicionar esta discusión salarial o esta deuda a la Emergencia, no se entiende y no lo pueden y no lo quieren explicar”, sostuvo.
Por otra parte, el referente sindical negó que se hayan provocado daños en la legislatura como se informó mediante un comunicado oficial, y marcó que, pese a que ayer se había informado que el proyecto no sería tratado, la movilización se realizó por que “se rompió la credibilidad”.
Finalmente, remarcó la necesidad de convocar a paritarias sin condicionamientos para evitar la profundización del conflicto. “La semana que viene, si no llega la convocatoria, si no llega la apertura, va a haber más paro de ATE, y vamos a seguir movilizados”.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Julián Carrizo: “Confiamos en la palabra del gobernador y de Pablo Carrizo y que sepan que no somos ingenuos”
El secretario general del SOEMCO confirmó que este viernes continúan las reuni...
APJAM cuestionó las negociaciones salariales y reclamó una mesa paritaria con todos los gremios municipales
El secretario general de APJAM, Alejandro Lugo, cuestionó al intendente de Cale...
Siete escuelas suspendieron las clases por falta de calefacción, agua y fallas eléctricas
La secretaria general de ADOSAC local, Vanina Galván, advirtió en diálogo con...
Jorge Álvarez: “No voy a apelar nada, voy a ir a elecciones como tiene que ser”
El secretario general de SATSAID Santa Cruz aseguró que él mismo solicitó la ...
"Cada acuerdo es una entrega de derechos": APJAM apuntó contra el SOEMCO y el municipio
El secretario general del gremio, Alejandro Lugo, cuestionó los acuerdos salari...
Tras anunciar un paro, APROSA recibió el llamado a paritarias y evalúa levantar la medida
Tras haber anunciado una medida de fuerza de 24 horas para este miércoles 21 po...
David Catrihuala asumirá al frente de la CTA Autónoma de Santa Cruz y planteó fortalecer la unidad de los trabajadores
Este lunes, David Catrihuala asumirá como secretario general de la Central de T...
Marcelo Salguero convocó a una asamblea abierta en Pico Truncado para reclamar nuevas elecciones en el sindicato petrolero
El referente petrolero Marcelo Salguero confirmó que este sábado 17 de octubre...
Caleta Olivia sin clases ni atención médica normal: el impacto del paro nacional de ATE en la ciudad
El gremio estatal confirmó un paro de 24 horas para este jueves con movilizaciÃ...
Marcelo Salguero convoca a asamblea petrolera y apunta contra el SIPGER
El referente confirmó en El Caletense Radio que el encuentro será el 17 de oct...
ADOSAC realizará un paro provincial de 24 horas en rechazo a la criminalización de la protesta sindical
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia, Vanina Galván, confirmó que el ...
"La gestión de Milei es desastrosa": AMET advierte por los recortes a escuelas técnicas y exige el pago del FONID
En el marco del Congreso Nacional del sindicato, el secretario general nacional,...






















