El CAP y Puerto San Julián firmaron un convenio para fortalecer áreas protegidas

El Consejo Agrario Provincial y el Municipio de Puerto San Julián firmaron un convenio para impulsar la conservación, el turismo de naturaleza y el desarrollo productivo en áreas protegidas de la región.

En el marco de la decisión del gobernador Claudio Vidal de fortalecer la presencia del Estado en el territorio y promover políticas públicas que integren producción, ambiente y desarrollo local, el Consejo Agrario Provincial (CAP) firmó un convenio marco de asistencia y colaboración recíproca con la Municipalidad de Puerto San Julián.

El acuerdo, suscripto por el presidente del CAP, Hugo Garay, y el intendente Daniel Gardonio, tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas en materia de conservación, turismo de naturaleza y desarrollo productivo.

Asimismo, establece una agenda de trabajo orientada a fortalecer y poner en valor las áreas protegidas de la zona, entre ellas las reservas provinciales Islas Cormorán e Isla Justicia, la Bahía de San Julián y la Península de San Julián.

Alcances del convenio

El compromiso prevé la implementación de programas de cooperación e intercambio entre ambas instituciones, con acciones específicas que se definirán a través de acuerdos complementarios.

Entre sus principales ejes se destacan el impulso al turismo de naturaleza, el ordenamiento de actividades productivas y la promoción de iniciativas bajo criterios de sostenibilidad y respeto por el patrimonio natural.

Además, se reconoce el valor estratégico de estas áreas para diversificar la matriz productiva local, generar empleo y fortalecer la identidad regional, con impacto directo en la calidad de vida de la comunidad.

Trabajo conjunto

El acuerdo también establece mecanismos de articulación para el desarrollo de proyectos, la asignación de recursos técnicos y humanos, y la posibilidad de incorporar a otras instituciones.

En este sentido, se busca consolidar una gestión integral de los espacios naturales, con una mirada que combine conservación y desarrollo.

El presidente del CAP, Hugo Garay, señaló: “Este convenio nos permite ordenar el trabajo y empezar a avanzar con acciones concretas para potenciar el turismo y generar oportunidades en San Julián. Sabemos el potencial que tienen nuestras áreas y queremos que eso se vea en resultados reales: más actividad, más trabajo y siempre con el cuidado del entorno”. Y agregó: “Estamos en cada localidad, escuchando y acompañando. La idea es que este trabajo se sostenga y se vea en resultados concretos para la comunidad”.

Desde el Consejo Agrario Provincial remarcaron que este tipo de acuerdos forman parte de una política sostenida orientada a fortalecer el rol del organismo en el territorio, consolidar el trabajo articulado con los municipios y promover el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de Santa Cruz.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Santa Cruz CAP Puerto San Julian

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”

Tras décadas de postergaciones, la Provincia dio un paso formal importante par...

Image

Lotería de Santa Cruz: Telebingo Especial Aniversario con más de $65 millones en premios

La edición especial que se sorteará el domingo 19 de Julio pondrá en juego m...

Image

Vialidad Provincial realiza tareas de distribución de sal

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa que personal de...

Image

La Administración General de Vialidad Provincial emite un Alerta Temprana Preventiva

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...

Image

La Policía de Santa Cruz refuerza los controles en rutas y acompaña a los viajeros las 24 horas

La División Caminera despliega operativos permanentes en toda la provincia, bri...

Image

El Calafate: Criminalistica levantó la medida de fuerza y retomó servicio normal

La totalidad del personal de la División Criminalística de El Calafate retomó...

Image

Alerta temprana por precipitaciones, nevadas y marcado descenso de la temperatura en gran parte de Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial informó las condiciones meteo...

Image

Boggio: “La capacitación permanente de los trabajadores es una política de Estado”

La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó el a...

Image

Pedro Muñoz: “Debe primar el diálogo y no desfinanciar los municipios”

El diputado provincial analizó el fallo del TSJ sobre los aportes previsionales...

Image

Con una amplia convocatoria, estudiantes santacruceños regresaron a la provincia gracias al Boleto Estudiantil

Unos 160 estudiantes universitarios santacruceños regresaron a la provincia dur...

Image

El Gobierno provincial dio un nuevo paso para habilitar la Zona Franca de Caleta Olivia

El Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz aprobó por unanimid...

Image

Vialidad Provincial refuerza el despeje de nieve en la Ruta Nacional 40 durante el Plan Invernal 2026

En el marco del Plan Invernal 2026, la Administración General de Vialidad Provi...