- ¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
- “Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual
- La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones
- Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”
- La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo
- Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia
- Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento
- ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico
- "El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda
- Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero
Glaciares: Ianni denuncia irregularidades y rechaza la reforma impulsada en el Senado
La diputada nacional de El Calafate cuestionó el proceso en comisiones, advirtió sobre el impacto ambiental y aseguró que la oposición trabaja en un dictamen propio para frenar los cambios a la ley.
- Por El Caletense | 31/03/2026
La diputada nacional Ana María Ianni expresó su rechazo a la reforma de la Ley de Glaciares que ya cuenta con media sanción del Senado y actualmente se debate en la Cámara de Diputados, al tiempo que denunció irregularidades en el proceso de participación pública y anticipó que su bloque trabaja en un dictamen alternativo.
En diálogo con Aquí y Ahora , la legisladora señaló que el oficialismo aún no habilitó instancias formales de debate en comisiones con especialistas y funcionarios, y cuestionó el desarrollo de las audiencias públicas. Según indicó, más de 102 mil personas se inscribieron para participar, pero solo unas 200 fueron seleccionadas “sin criterios claros”, lo que derivó en impugnaciones judiciales por parte de organizaciones y ciudadanos.
Ianni remarcó que la mayoría de los especialistas que lograron exponer se manifestaron en contra de la modificación de la norma y advirtió que el proyecto pone en riesgo la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, clave para la generación y preservación del recurso hídrico.
En ese sentido, la diputada sostuvo que el Gobierno nacional prioriza intereses económicos por sobre el cuidado ambiental y alertó sobre las consecuencias que podría tener la intervención en estas zonas. “Es el origen del agua que abastece a las comunidades. Si no se cuida, se compromete el desarrollo y la vida”, afirmó.
Asimismo, defendió la necesidad de sostener la actividad productiva, pero con criterios de zonificación. “No estamos en contra de la minería, pero sí de que avance sobre áreas protegidas. Cada actividad debe desarrollarse donde corresponde”, explicó, poniendo como ejemplo la diferenciación entre la cordillera y otras zonas aptas para la explotación.
Finalmente, Ianni anticipó que desde la oposición buscarán frenar el avance del proyecto en Diputados y presentar una propuesta superadora, en medio de un escenario donde el oficialismo cuenta con mayoría en las comisiones y podría avanzar hacia un dictamen favorable en las próximas semanas.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual
En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...
La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones
La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...
La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo
La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nac...
Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia
Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...
Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento
Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...
ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico
ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...
"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda
La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...
Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero
En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Obras y Servicios del Munic...
Otra madrugada marcada por la inseguridad: rompieron la vidriera de un comercio
Un nuevo hecho de inseguridad puso en alerta a los comerciantes de Caleta Olivia...
"Que sea un partido de fútbol, pero sin olvidar Malvinas", pidió el veterano Pablo Carrizo antes del Argentina-Inglaterra
El excombatiente de Caleta Olivia sostuvo que el encuentro tiene un "condimento ...
Aparicio: "Caleta Olivia hoy es tierra de nadie y nadie se hace cargo de la inseguridad"
El concejal cuestionó el manejo del conflicto salarial con la Policía de Santa...
A doce años de la desaparición de Santiago Maza, su hija reclama reactivar la causa: "Necesitamos saber la verdad"
Al cumplirse doce años de la desaparición de Santiago Nicolás Maza en Caleta ...






















