- Enzo Carrizo y Thomas Paredes: “El destino nos tenía preparado esto en nuestra cancha, con nuestra gente”
- La Municipalidad fortalece la vinculación laboral de estudiantes de la EICO
- Aparicio respaldó el reclamo de los jubilados y cuestionó a Guzmán por la falta de respuestas del PAMI
- Diseño, artesanías y gastronomía: cinco emprendedoras locales realizarán una nueva muestra
- El Hospital Zonal de Caleta Olivia fortalecerá la atención con telemedicina y busca incorporar nuevos profesionales
- Robo a una fiambrería: se llevaron las cámaras, alimentos, bebidas, y efectivo
- Amenazó a una vecina, huyó y terminó retenido por los vecinos del barrio
- Se resistió a un control de tránsito y terminó reducido por la Policía como consecuencia
- Fue a pagar con QR, revisó su cuenta y descubrió que le faltaban $563 mil
- Acusó a una niña de robar un celular y la amenazó por audios de WhatsApp
Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras
A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas de Santa Cruz, el sindicato petrolero elevó el tono de sus reclamos y marcó un límite al diálogo ante la falta de inversiones comprometidas. La conducción gremial, encabezada por Rafael Güenchenen, advirtió que el margen de espera “se agotó” y no descartó medidas de fuerza en el corto plazo.
- Por El Caletense | 01/04/2026
El planteo se da en un contexto donde, según el sindicato, la actividad logró estabilizarse gracias al esfuerzo de los trabajadores y a medidas como el Decreto 59/2026, que mejoró el escenario para las empresas. Sin embargo, aseguran que aún no se observa en el terreno el impacto de las inversiones por más de 1.259 millones de dólares comprometidas en la Licitación N° 006/2025.
“Pasaron 120 días desde que asumieron la operación. Con un barril a favor y retenciones cero, la falta de inversión en los más de 4.000 pozos inactivos ya no es un problema administrativo, es una decisión empresarial de no cumplir”, sostuvo Güenchenen.
Avances parciales, pero insuficientes
En las últimas horas se registraron algunos movimientos que el gremio considera positivos, aunque claramente insuficientes. Entre ellos, se destaca la incorporación de equipos por parte de operadoras como Brez, Roch y Compañía General de Combustibles.
Brez sumó una unidad de la firma Bemberg, Roch avanzó con equipos de pulling y flowback, mientras que CGC trabaja en la puesta en marcha de un equipo perforador. Estos pasos permitirían comenzar a recuperar actividad en áreas que hoy operan por debajo de su potencial.
“Esto es apenas un comienzo y no alcanza. Necesitamos más equipos, más actividad y que se cumpla con las 22 perforaciones anuales comprometidas”, remarcaron desde el sindicato.
Alerta por el empleo y posible paro
Pese a estos avances, el gremio mantiene el estado de alerta y movilización. La conducción sindical fue clara al advertir que, si en los próximos días no se presentan cronogramas concretos de inversión y mayor despliegue operativo, se avanzará con un paro general.
Además, no descartan exigir al Gobierno provincial la reversión de las concesiones en caso de incumplimientos, como una herramienta para garantizar la continuidad productiva y la defensa del empleo.
“Los trabajadores ya cumplieron su parte para sostener la actividad. Ahora es el turno de las empresas. No vamos a permitir que esto se siga dilatando”, enfatizó Güenchenen.
Un sector en reconfiguración
La situación actual se enmarca en una etapa de transición tras la salida de YPF de varias áreas en la provincia, lo que generó meses de caída operativa, equipos paralizados e incertidumbre laboral.
Frente a ese escenario, el sindicato impulsó una agenda de reuniones con las nuevas operadoras para ordenar la transición, lo que permitió mejorar algunos indicadores operativos. Sin embargo, sostienen que las limitaciones actuales ya no son técnicas, sino que responden exclusivamente a decisiones de inversión.
Reclamo por pasivos ambientales
Otro eje clave del reclamo gremial es el saneamiento de pasivos ambientales. Desde el sindicato insisten en que la remediación de suelos y el abandono de pozos deben formar parte del proceso de reactivación, no solo por una cuestión ambiental, sino también por su potencial de generación de empleo.
En ese sentido, reclamaron la entrega de informes técnicos elaborados por la Universidad de Buenos Aires, los cuales aún no han sido presentados pese a reiterados pedidos.
“Las decisiones deben verse en el campo”
Finalmente, desde el gremio remarcaron que los compromisos asumidos deben traducirse en actividad real. “Hoy no estamos viendo en los yacimientos lo que se firmó. La inversión tiene que aparecer en el campo, no quedarse en los papeles”, concluyó el dirigente.
Con este escenario, la cuenca santacruceña entra en una etapa decisiva, donde las definiciones empresariales y políticas serán determinantes para sostener la producción y el empleo en la provincia.
Otras noticias que pueden interesarte
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...























